Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 23 de febrero de 2024

PERIODISTA EN RECONQUISTA- DIARIO “PANORAMA”

 WALTER OPERTO
EL CRONISTA DE SAN ERNESTO DE LA HIGUERA
    El semanario radial LA MIRADA (17/2/24-Radio Ciudad 88.1) en otra entrevista pudo recorrer fragmentos de la vida del histórico periodista WALTER OPERTO, quien en un momento de su intensa carrera viviera entre nosotros, en la década del 80:
    Esa ciudad, Reconquista, fue muy importante durante algunos años para mi vida y la de mi familia. A grandes trazos, yo comencé con el periodismo a los 17 años aquí en Rosario, donde vivo ahora y viví muchos años, algunos me reconocen como rosarino por suerte. Comencé en los diarios de lo que eran la cadena de Perón, en el año 1953-54-55, hasta la Revolución Libertadora y la noche negra que por 18 años cae sobre gran parte del pueblo argentino, cuando el peronismo fue una palabra maldita, prohibida. En esos años comencé haciendo fútbol, deportes, después pasé ha hacer información general (“Democracia”). Después del 55 pasé trabajando hasta el 57 en Rosario, en dos o tres diarios que aparecieron, algunos tipo cooperativa (“Diario de la Mañana) que quisieron competir con La Capital, se propusieron algo difícil, competir con un diario muy importante. Y murieron en el intento.
OPERTO- Foto: redes
    “En 1958 fui a la colimba, en el Regimiento 8 acá en Rosario, un regimiento muy castigado, porque fue uno de dos o tres que en los años 56-57 se levantaron a favor de la vuelta de Perón; por supuesto suboficiales y oficiales fueron castigados, vivían prácticamente encerrados en los cuarteles. Cuando termino la conscripción me voy con un grupo de amigos… Omar Grasso, Susana Ansaldi… ellos iban a estudiar teatro en El Galpón en Montevideo. Y yo iba con la intención de conocer a Homero Alsina Thevenes (periodista) y la posibilidad, que era una utopía, de trabajar comentando cine (Diario “El Plata” y “El País”), ya lo había hecho por radio de Rosario. Estuve viviendo casi dos años en Uruguay. Volví a Rosario, trabajé un par de años en otro intento de hacer un diario competitivo a La Capital. En el año 62-63 viajé a Buenos Aires y comencé a trabajar enCrónica” y en la revista “Así”, eran dos publicaciones, tenían otras más (“Así es Boca”...), de la Editorial Sarmiento, que había creado un gran periodista que se llamó Héctor Ricardo García, propietario de Radio Colonia y canal 11, empresario teatral... La mayor parte del periodismo hasta el 76 lo hice en Buenos Aires, en la revista ASI.
LA MUERTE DEL CHÉ
    “La revista ASI era una publicación que salía tres veces por semana, la única revista que en Buenos Aires los canillitas voceaban, como los diarios ('salió La Prensa, Clarín, salió Crónica, salió ASI...'), y se leía en todo el país, Uruguay, Paraguay y Chile. Así como el azahar y la época me tocó con otros compañeros ser testigos a través del periodismo de acontecimientos importantes para la vida política argentina… yo estuve con RUCCI (José) 48 horas antes que lo mataran, le hice la última nota; también fui a Montevideo he hice una nota sobre los Tupamaros que se llamó “Las 25 respuestas de los Tupamaros” que salió en la revista “7 Días”. Y también me tocó lo de la muerte del Che Guevara, fue un azar que me enviaran a mí. Nosotros en la revista Así veníamos siguiendo un acontecimiento guerrillero en Bolivia, foquista, fue el primer foco en América Latina después de la revolución cubana, ese era el interés periodístico que existía…Aquí, en Latinoamérica y en el mundo...
    “La información que se dijo sobre el CHÉ fue que había muerto por las heridas sufridas en campaña, todos creímos eso… lo mío con Hugo Lazaridis que era el fotógrafo que me acompañó, fuimos a Vallegrande donde exhibieron el cadáver del Che, consistió en demostrar que había sido fusilado al día siguiente (de su captura). Con el testimonio de varios soldados del ejercito boliviano, habían ocultado la presencia de esos soldaditos que habían peleado en Ñancahuazú contra el Che, porque sabían como había sido fusilado… En eso consistió la nota, en las 24 horas siguiente el presidente BARRIENTOS (René) siguió con la mentira, diciendo que nosotros ‘éramos periodistas pagos por la guerrilla’… el diálogo que tengo en el Hospital Señor de Malta con un grupo de soldaditos que todos me atestiguan ‘lo mataron al día siguiente…”, primero se dijo ‘lo mató un oficial, después el Suboficial TERÁN (Mario)… eso fue filmado por Sousiño, un compañero que era el representante en América del Sur, vivía en Buenos Aires, para los Columbia Televisión Color de los EEUU. Él filmó el diálogo conmigo, muy simple.: ’¿vos viste muerto o vivo al Ché?: Lo vi vivo, señor!… ¿Cuando lo mataron?: Al día siguiente, señor!’… Todos los detalles. Eso se dio a conocer en la televisión norteamericana y fue el fin de ese intento de decirle al mundo que el Che había muerto por las heridas en combate.
    Yo tengo una hipótesis del porqué lo mataron, lo asesinaron: Al Che le habían prometido, cuando lo tuvieron detenido en la escuelita de La Higuera, que él iba a ser juzgado en Camiri, como en esos días estaban siendo juzgados Ciro Bustos y Regis Debray, intelectual francés que había escrito el libro sobre el foquismo guerrillero en AL. Creo que no cumplieron con la promesa de juzgarlo porque valoraron que no podían mantener un juicio contra la dialéctica del CHÉ, porque este juicio iba a ser sin dudas una tribuna de difusión de las ideas de la Revolución cubana y del Ché sobre esta parte de América Latina. Decidieron con la intervención del gobierno norteamericano, no tengo como demostrarlo pero es lo que se supone, el gobierno militar de Bolivia no hacía nada sin antes pedir la opinión de los EEUU”.
    La entrevista con Operto continúa sobre su documental “San Perón”, en la etapa de la primavera camporista de 1973, fueron convocados por Juan Carlos Gené (Canal 7) para que presenten proyectos donde lo humano estuviera por encima de los comercial. “San Perón” (35 minutos) es un documental social que estuvo desaparecido por muchos años y que en aquel momento no se pudo proyectar.
CAMINO A RECONQUISTA.
Diario “PANORAMA”
    “Es una huida, como vos decís, en 1976, yo estaba trabajando en el Canal 11, estaba intervenido, después ALFONSÍN los va a mantener intervenidos porque valora la importancia del manejo de los medios y por ello durante toda su presidencia mantiene intervenido todos los canales; estoy en el noticiero, en un programa hacía la producción periodística de MASCETTI (César). Por un error mío empiezo a ser amenazado por el Loperreguizmo (José López Rega), había muerto Perón. Soy amenazado, miedo... y pude irme en una noche, no tenía auto, en un Fiat 1500 color verde que me prestó un compañero de militancia de entonces, se llama RICARDO ROA, que hoy es el número 2 o 3 de Clarín, hizo un camino bastante controvertido (militancias juntas, con Ongaro, CGT, Rucci, FAP…). No podía exiliarme, nos escondimos en Goya-Corrientes con mi mujer MARÍA ANGÉLICA SCOTTI, yo tenía una hermana que trabajaba en la radio y era profesora de Filosofía, al lado de DEVOTO (obispo), fue presa política.
    “En Goya me dí una fuente de trabajo que se llamó “La Semana”, un semanario, pude estar 3 o 4 años tranquilo, porque el jefe del Regimiento no era uno del arma de Caballería. Mi hipótesis es que los de Caballería eran los más represores, los más crueles...éste era un ingeniero que había ido a forestar ahí en el centro de la provincia y sabía más de forestación que de represión. No obstante el Regimiento que él comandó participó de la represión, de desapariciones, torturas y muerte. Yo dí testimonio de todo esto, por una muchacha que había sido secuestrada en el puerto de Goya y abandonaron a sus dos chicos en el auto en el que ella había ido a pasar la tarde, tomar unos mates (…)
    Comenzando a enfriarse la represión, fracasada, viene Malvinas… pasé a Reconquista y crear ahí “Panorama” (1982), un diario que duró un corto tiempo, recuerdo que trabajaron mucho una amiga SUSANA (Cisera) en judiciales, JORGE MICELI, el gran periodista, creo que entre los dos hacíamos el diario, a veces él solo, a veces yo solo, una gran mano que yo siempre recuerdo, Jorge nunca cobró un peso, yo tampoco cobraba… estábamos con las cuentas para abajo… y recuerdo un corresponsal en Fortín Olmos… Estaban PALCHI COCHERÉ (Incupo), mi hermano RUBÉN OPERTO, RICARDO PERAGALLO (de Goya), gran dibujante (…) Compré una máquina de un diario que pasaba de la gráfica clásica al offset, en San Nicolás, y lo armó un amigo BABI GUTIÉRREZ (San Luis) que me acompañaba en la aventura, y fue tamaño sabana. Y le agregábamos un suplemento de tamaño tabloide (…)
    Un empréstito con un banco correntino y en época de inflación acelerada llevó a OPERTO a vender “Panorama”, tras proponer hacer una cooperativa a los trabajadores. La venta se realizó a MARIO CAPÓZZOLO. Luego el matutino seguiría hasta 1986, otros dueños, en que cerraría definitivamente.
TEATRO POLÍTICO
La entrevista finaliza con otra faceta de OPERTO: el dramaturgo. Habla de su relación de más de 50 años con ese arte y sus obras siempre pegadas a lo político, a sus encuentros en ese derrotero con JAIME KOGAN, PACO URONDO, RODOLFO WALSH, RAÚL SERRANO (comunista)… una señal de época para llegar aun país con mayor igualdad”
Una obra inconclusa, “Alaska, el foco”: “Esa obra está todavía en borrador, espero encarar el final. Es una obra que yo decidí hacer en homenaje a ROBI SANTUCHOpara mí fue el más leal en un sentido heroico de todos los revolucionarios, es el único que no buscó disfrazarse de peronista, porque muchos entendían que había que ponerse esa camiseta porque el pueblo era peronista (…) fue el guevarista mas genuino!. Es un homenaje, yo lo pongo a SANTUCHO dando una pelea con el imperialismo en Alaska, buscando oro para hacer su organización, y desde allí le cuenta a su negrita, su novia, en Santiago del Estero, que va a hacer el ERP y el PRT… la tengo ahí, no se cuándo será el momento propicio para que el país me aceptara esa obra...un homenaje en ROBI a todos los combatientes, los que murieron, los que están desaparecidos...”
PANORAMA  N° 1- 23 de abril de 1982
1986- Tabloide

RECUENTO DE CREACIONES- Libro publicado en 2020