Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

martes, 16 de octubre de 2012

"SONIA", HAY PIEDRAS EN EL CAMINO


LAMENTABLE

Ante anuncios negativos de autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe con respecto a la imposición del nombre de una joven obrera del barrio  que fue secuestrada y está desaparecida, Sonia Beatriz González Ávalos, a una Escuela Media de Rosario,  denominación ELEGIDA POR LOS ALUMNOS DE LA MISMA, nuestra Asociación NorteAmplioDDHH no tiene más que decir dos palabras frente a esa postura del rechazo oficial: LAMENTABLE Y REPUDIABLE!!!
Esta muchacha compañera tenía 18 años al momento de su desaparición y trabajaba en el Frigorífico Swift, y su caso fue denunciado ante la CONADEP y juzgado en la Causa Díaz Bessone. 
Felicitamos en la distancia a los pibes y docentes de esa escuela por levantar "la memoria, la vida y la alegría", como plantearon ellos en la fudamentación del proyecto.
Este hecho nos retrotrae la memoria a lo que fue la actividad de la última Delegada Regional de Educación aquí en el norte santafesino durante el período 2008-2011, Profesora Leonor Peña, quién nunca fue partidaria de este tipo de homenajes y los que se realizaron en su gestión fueron al margen de sus decisiones administrativas. Esta misma docente siendo directora de una Escuela Media (la N° 203 de Reconquista) no permitió en 1997 la emisión de la película "La Noche de los Lápices", tramitada por una docente y pedida por los alumnos de los primeros años. El hilo histórico de aquella administración regional aquí y éste NO en Rosario es el mismo.
MEMORIA en el mejor  territorio: el ambito educativo de una escuela.  Fotos: acto en la Escuela de Comercio de Reconquista en marzo del 2009 en homenaje a ex alumnos perseguidos.

La historia los hizo retroceder...
La escuela N°551 ya se llama "Sonia González"
16/10/2012
Ante la presión social por respuesta negativa de autoridades del área educativa teñida de una fuerte impronta de derecha, informó Amsafé que el Ministerio de Educación dispuso que la escuela N°551 de Rosario lleve finalmente el nombre de la obrera de la carne y militante desaparecida Sonia González.
Mediante la disposición ministerial 072/12, la Ministra de Educación aprobó este martes que dicha escuela finalmente lleve el nombre de la joven detenida desaparecida Sonia González”, señaló Amsafé provincial a través de un comunicado de prensa.
Tras la confirmación de la medida ministerial, que dio marcha atrás con lo que había resuelto la Directora de Educación Secundaria de Santa Fe, el sindicato saludó “a toda la comunidad educativa de la escuela Sonia González por su esfuerzo en la búsqueda de la memoria por la verdad y la justicia”.