Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

domingo, 28 de octubre de 2012

PALABRAS CON EL CORAZÓN: AQUEL 27


CENSO Y DOLOR
Caminando por un barrio de la ciudad de Reconquista, bolso en mano, comenzaba la tarea de censista. Era una mañana tranquila, con sol, como un día domingo. Se aproximaban las 10hs, hasta que llego al próximo domicilio, y me anuncio. Me abre la puerta una señora no más de 50 años y me dice:
- Se enteró?- 
-Qué cosa?- respondí... 
-Murió Kirchner!…
-Como?... Mi rostro parecía decirlo todo..
-Pase- me dijo la doña- están diciendo por tele...
A continuación, me acomodé en una silla; mientras iniciaba el cuestionario del censo  miraba las placas de los noticieros.
Esa mañana tranquila, se interrumpió abruptamente con una noticia inesperada. Ese día soleado se convirtió repentinamente en  gris oscuro, como muchas páginas de nuestra historia.
Ni bien terminé de censar aquella casa proseguí.. no podía convencerme!! Que  ese  hombre tenaz, con tanta energía y convicción, había fallecido.
Se me vinieron un montón de recuerdos  e imágenes, pero prevaleció una: Cuando Néstor ordenaba y  miraba a Bendini bajar los cuadros de la ESMA
Entonces  golpeo la puerta de otra familia y veo rostros de desazón y tristeza:
-Ya se enteró Don?- me dice un hombre con rasgos curtidos y muchas canas.
-Sí...
Luego el llamado de compañeros de trabajo, amigos y familiares corroboraron la triste noticia. Néstor nos había dejado, fue tan fugaz su paso pero muy intenso, como su legado. Ya eran las 12hs ni me acordaba del almuerzo, la noticia me había quitado el apetito... pero la tristeza y las ganas de llorar no. Así fue que me ubiqué en una esquina, mirando para continuar. En un momento se detiene un muchacho, humilde por su forma de vestir y en su bicicleta y me dice: 
-Laburando?...
–Sí... contesté mirando lejos
-Encima palmó Nestor!!! pero quédese tranquilo que la Cristina no le va aflojar!! Además el flaco la va ayudar- decía mientras sacudía la cabeza y se bamboleó para tomar carrera y continuar su camino.
Ya han pasado dos años de aquella tarea de censista que me habían asignado, teñida con la  noticia de Néstor. Pero la verdad que aquellas palabras me alentaron a seguir caminando por las calles y visitando hogares. Como también dieron fuerza  la firmeza y la garras de la presidenta Cristina, quien, días tras días, sufre embates de todos los flancos manteniendo encendida esa llama de dignidad que se inició allá por el 2003 y nos invita  a seguir caminado y transformando este país.
PABLO ROLON (27/10/12)