Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 6 de agosto de 2020

EL PROFESOR GIORDANO

JUANCHO

Duele, pero despedimos todos los días a compañeros entrañables de la lucha popular y del campo nacional. La vida es eso, movimiento... para un  lado y para el otro. En esta madrugada ha fallecido Juan Giordano, quien fuera docente secundario, rector del Colegio Nacional N° 42 por largo tiempo; participante junto a otrxs verenses de lo que en los 70 fue el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Norte (SUTEN) en una época de intento de sindicalización de ese sector del trabajo;  ex prisionero y perseguido político de la última dictadura militar. Fue cesanteado por los militares. Y primer intendente peronista en 1983 de la recuperada democracia en su ciudad: Vera. Juancho tenía 84 años.

De sólida formación cultural, testimonió en la “Causa Santa Felicia” (Mulassano-Noce), a pesar de sus serios problemas de salud. La Guardia Rural "Los Pumas" fue parte del ultraje y padecimientos que sufrió, junto a otrxs de ese Departamento de nuestro norte santafesino. Estaba empecinado en relatar ante el Tribunal Oral Federal lo vivido: en la primera cita falló el vehículo (107) que debía llevarlo a la capital provincial; pero en la segunda allí sí estuvo, maltrecho pero convencido y con mucha dignidad. A la salida, ya más tranquilo, tuvo tiempo de fumarse un cigarrillo, hablar con compañeros y soltar su fino humor con ironía.

En los últimos tiempos, ya con la salud muy deteriorada, lo acompañamos en nuestro alcance.

Abrazamos fuertemente a sus afectos!!!

GIORDANO en su domicilio de la ciudad de Vera, junto a los compañeros abogados IVAN BORDÓN y CECILIA SOTELO. El buen humor estaba siempre acompañando su personalidad.


2017- Inmensa voluntad para contar sus padecimientos vividos después de 1976. Convocado para que cuente el dolor de su secuestro, llegó en un vehículo del SIES 107 a Reconquista. Aquí ayudados por compañeros de NorteAmplioDDHH


2017- Frente al Juzgado Federal de Reconquista, hasta donde se trasladó el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, para tomar declaración a algunos testigos con problemas de salud; e inspeccionar el Cuartel de Santa Felicia y la Unidad Regional IX de Policía.