Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 7 de marzo de 2024

8M- MORDACINI (Sadop) Y ACOSTA (Evita)- FRAGMENTOS

 MUJERES
“CON LA SENSIBILIDAD A FLOR DE PIEL”
    En el semanario LA MIRADA (2/3/24- Radio Ciudad 88.1) con motivo de avecinarse el Día Internacional de las Mujeres, pudimos entrevistar a dos de ellas, comprometidas con su entorno colectivo: FABIANA MORDACINI, referente del SADOP Reconquista y BIBIANA ACOSTA del Movimiento Evita.
FABIANA
    Nosotros como Mesa Intersindical, participamos de la Asamblea general de Mujeres de Reconquista-Avellaneda, con las actividades que se van hacer ese día, conjuntamente… Esta vez hicimos incapie en nuestra situación, nuestra realidad frente a la vida, al gobierno que nos atraviesa y a las dificultades que estamos pasando , acordamos entre las mujeres NI UN PASO ATRÁS!!! JUNTAS y JUNTES, CONTRA EL HAMBRE, LA PRECARIZACIÓN Y LA REPRESIÓNEse día nosotras como mujeres de la Intersindical tenemos una actividad propia antes de la marcha; un taller Arte y Lucha le pusimos, será en el local del SADOP, una rueda de charlas, canciones que hacen alusión al día… para compartir con las demás mujeres después de finalizada la marcha. La marcha será a las 18 hs y partirá desde el monumento a la Mujer, en el Centro Cultural La Estación hasta Plaza 25 de Mayo, lectura de documento y otras actividades (…)
Estado de conciencia de las educadoras en las escuelas de gestión privada?
    Este año la sensibilidad está mucho más a flor de piel, creo que la salida a la calle debería verse mucho más, según los que las compañeras manifiestan, con los derechos vulnerados, todo lo que hicimos, todo lo que logramos, que se pueden llegar a perder o que se están perdiendo, es como despertar de esta parte de docentes y de mujeres trabajadoras de la educación, que nos cuesta reconocernos (en la educación privada) “trabajadoras de la educación”, desde ese concepto es que empezamos a cambiar el discurso o del ‘yo no me meto, yo no comparto esto o aquello’. En algún momento todas compartimos todo, está sensible la cosa y me parece que hay un cambio, hay un despertar…”
    El diálogo con MORDACINI siguió con tema estabilidad laboral, con lo abarcativo territorialmente de esta delegación Norte del SADOP, colegios, afiliadxs... y lo que siempre llama la atención en un gremio de estas características, que son sus bases con patronales de gestión privada: la conducción elegida democráticamente de un dirigente definido políticamente, PEDRO BAYUGAR, del peronismo.
FABIANA MORDACINI del SADOP

BIBIANA
    “Este año, lo que hace la derecha es plantearse un enemigo común para diferentes sectores, que en otro momento nos dificulta eso de la unidad. Este año fue muy fácil poder encontrarnos con las compañeras representantes de sindicatos, de organizaciones sociales, de espacios de feminismos, de cuidados de mujeres y de las infancias, porque pudimos unificar hacia dónde queremos ir. Este 8M, se ve avasallado por el avance de la derecha, avasallado en la Constitución, borrar de un plumazo las conquistas que hemos logrado en años de lucha, con nuestros cuerpos en la calle. Vamos a repudiar, a poner freno a esto. Las mujeres le hicimos el primer paro a Macri, al gobierno de ricos, y esta vez no v a ser la excepción...en un momento de desmovilización, de poca participación, en los espacios cuesta la participación, cuesta la manifestación, estamos cansados porque la política no nos dio respuestas… lo entendemos, pero queremos ser vehículo canalizador para esa rabia los espacios organizados, los sindicatos, las organizaciones sociales...visibilizar las políticas que está llevando adelante este gobierno, borrando conquistas, hambrear a la gente, quitarles derechos laborales…”
    El diálogo con ACOSTA siguió con la “feminización de la pobreza, la economía popular que es articuladora social en el territorio, el trabajo que escasea ya que la clase media no contrata un changarín, no va la compañera a limpiar la casa, cuidar los chicos, lavar la ropa, el cortador de pasto, el pintor…”. En ese contexto hubo una ollar popular al costado de la ruta hace una semana.
    Este 8 de marzo, Reconquista-Avellaneda suman en la calle al Día Internacional de las Mujeres.