Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

lunes, 25 de marzo de 2024

CON BUENA ONDA Y MUCHA MEMORIA (Documento colectivo)

 NO PASARÁN!!!
    En Reconquista y en la región el Día Nacional de la Memoria provocó diversas actividades en ámbitos variados, en días previos y posteriores: educativos, literarios, religiosos, charlas, trabajos prácticos con siluetazos, plazas, etc. Pero el núcleo central del mismo fue el Recital por la Memoria concretado en el Espacio El Andén (Centro Cultural La Estación), en horas de la tarde-noche del 24 ante una verdadera multitud. El mismo fue organizado por una multisectorial (NorteAmplioDDHH, gremios CTA y CGT, organizaciones sociales, etc). Allí hubo lectura del documento colectivo y arte por doquier, contando con el apoyo de Cultura municipal, legisladores del socialismo, concejales, gremios, Comuna de La Sarita, etc. Fue declarado “De Interés municipal” (Haydee Vargas-Concejo Deliberante-) y ”De Interés provincial” (Sergio Rojas-Charo Mancini-Legislatura)
    Tal vez el momento incierto que se vive haya motivado que el público se sumara masivamente a ese predio a disfrutar del arte y de la reflexión colectiva, de estar juntos. Se pudo observar la presencia de muchos jóvenes, admirando murga, gozando bandas musicales y solistas de primer nivel para espectadores intergeneracionales (chamamé, cumbia, latinoamericano, tango, rock, folclore, etc), deleitando con intervención teatral, con pañuelazos… UNA TARDE-NOCHE PARA PENSAR Y DISFRUTAR!!! (Fotos: G. Barrera y otras)
IRRUPCIÓN- Teatro

Cras del SADOP
La ASAMBLEA CIUDADANA encaró la confección de pañuelos-madres
SOLARI-GÓMEZ (latinoamericano)
CRISTIAN . (Cumbia)/ A la hora de hablar, ningunxs de lxs artistas 
se privaron de expresar su sentimiento, el mismo que sobrevolaba la jornada en un día tan especial a 48 años del apagón, en este caso del arte, con prohibiciones de canciones, libros, cine, artistas perseguidos...
FINA ROPA BLANCA- Rock Vera. Cierre exitoso del recital, ovacionados no los dejaban bajar del escenario
PALO BORRACHO - Rock

DOCUMENTO LEÍDO
    Al cumplirse este 24 de marzo los 48 años de la instauración de la más sangrienta dictadura militar que se tenga memoria en nuestro país, organizaciones y referentes abajo firmantes, manifestamos:
    1) Nuestro compromiso de sostener y seguir trabajando en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia a 41 años de la recuperación democrática. Por tal motivo exigimos que los condenados por crímenes de Lesa Humanidad cumplan su condena, sin privilegio alguno por parte de los órganos judiciales
    2) Repudiamos y condenamos los discursos negacionistas del Gobierno Nacional que pretenden ocultar lo vivido en nuestro país.
AURA (folclore)
    Sabemos que no es casual que se avance con un plan de hambre para la sociedad, con quita de derechos, desregulación económica (aumentos siderales alimentos, medicamentos, transporte, energía, etc). Nos preguntamos, entonces: ¿A quiénes benefician estas medidas y la aplicación del DNU?
RAÚL CAÑETE- Cumbia (Barrio Guadalupe)
    Estos grupos políticos conservadores (Libertad Avanza-PRO) intentan justificar  e instalar un modelo político, social y económico en detrimento de todo proyecto nacional, popular y latinoamericano. No olvidemos que la dictadura nos solo dejó terribles consecuencias sociales:  torturad@s, asesinad@s, exilia@s, robos de niños. Sino también  consecuencias económicas: una industria nacional diezmada, desocupación, recesión, pobreza, y un endeudamiento externo sideral.
KEVIN- Chamamé
    3) Rechazamos el DNU y cualquier “pacto” que pretenda quitar salud, educación, trabajo. Es decir, todo lo que se necesita para una vida digna. Este del que nos hablan no es aquel pacto democrático y constitucional de 1983.
    El "Plan motosierra" tiene una continuidad histórica, pero es más cruel que los regímenes económicos impulsados por la última dictadura cívico-militar, el menemismo y el macrismo.
ANGAÚ+CAUZARES (latinoamericano)
    Milei, como la dictadura cívico-militar, tiene los mismos objetivos: restablecer la hegemonía del mercado como “ordenador” de la vida social; restringir la participación del Estado y neutralizar el movimiento sindical y las organizaciones sociales , con una clara transferencia  de recursos de los trabajadores a los grupos concentrados. Mientras a la mayoría de la población nos va mal, una minoría (“la casta”) del poder económico se enriquece.
ESTEFANÍA- Tangos
    4) Reivindicamos, a su vez, en este nuevo aniversario la lucha por la Memoria, contra el olvido, que las banderas de los Derechos Humanos nos encuentren en unidad, resistiendo cualquier intento de avanzar contra las conquistas sociales del pueblo argentino. La mejor forma de honrar a nuestros compañe@s víctimas del Terrorismo de Estado, es seguir luchando organizados para construir una patria para tod@s
BERRACOS- Rock flamenco
A 48 años del golpe militar, decimos: ¡NUNCA MÁS!
Adhieren
Norte Amplio DDHH / AMSAFE / ATE / CTA Gral Obligado / SADOP / Sindicato de Aceiteros y Desmotadores/ SITRAM Avellaneda / Sindicato de Ladrilleros (UOLRA) / ADUT DELEGADO: ING WALTER CAPELETTI -FAGDUT DELEGADO: ING. VALENTÍN BONAZ- GREMIO NO DOCENTE APUTN LIC. LUCIANA LENCINA (Comisión Directiva) / AMRA / UOCRA, UTEDYC/ SIPRUS / UATRE / Sindicato de la Carne / SATSAID (televisión) / SITRAM Reconquista y FESTRAM / UOM / UOCRA / MEB (Mesa de Encuentro Barrial, CTAAutónoma–CCC--PTP (Partido del trabajo y el Pueblo/ Agrupación Octubre / Corriente Nacional de la Militancia/ Alejandro Alvarez-Bases Partido Socialista / Colectiva Savia / Hna María Asunción Fernandez SSCJ-Barrio la Cortada / Bioquímico Rául Lali Medina (Partido Socialista) / Concejal Haydee Vargas / Movimiento Evita Reconquista / Asamblea Popular Rqta-Avda / Iglesia Evangélica Valdense-Barrio Nuevo /Movimiento de mujeres Peronistas de Reconquista / Movimiento de Danza Santafesino /Centro Artigas /Frente Estudiantil la Tercera / “Red Diversa Reconquista” Mujeres Travestis-Trans Reconquista /MUMALA- Libres del Sur /Museo Arqueológico
Vecinales Barrios: Centro, Norte, Guadalupe, Noreste, La Cortada, La Loma, Belén, San Martín, San José Obrero y América
Murga CAOS Y ARRABAL (Barrio popular Guadalupe)