Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 11 de mayo de 2012

Ex PP: Otro Proyecto de Ley

En la Nación...
Presentaron un proyecto que propone pensiones graciables para ex presos políticos
(TELAM - 07 de Mayo - 21:20hs)

Diputados nacionales del oficialismo presentaron un proyecto en el Congreso Nacional que propone establecer una pensión para aquellas personas que hayan estado privadas de la libertad entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 o bien puestas a disposición del Poder Ejecutivo en ese período.
Se trata de una iniciativa recientemente presentada por el diputado del Frente para la Victoria por Formosa, Juan Carlos Díaz Roig, y que suscribieron además sus pares de bancada Gloria Bidegain, Carlos Kunkel, Alfredo Dato, José Mongeló y Remo Carlotto.
A través del proyecto, se establece una pensión graciable "de carácter independiente de cualquier otra reparación" para aquellas personas que hayan sido privadas de su libertad "en condición de civiles o militares" y puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.
El texto aclara que el beneficio se otorgará "sin perjuicio de la indemnización" que corresponda a cualquier persona afectada por daño moral, físico o psicológico "a consecuencia de la tortura institucionalizada y la reclusión prolongada y vejatoria a la que haya sido sometida".
Sin embargo, la norma precisa que "no serán comprendidas las personas que resulten beneficiarias de una prestación Nacional, Provincial o municipal de la misma naturaleza y emanadas de las mismas situaciones" y deberán optar por una de las pensiones.
En caso de fallecimiento del beneficiario, en tanto, serán acreedores en primer término el cónyuge o concubina; los hijos menores de edad al momento del deceso y hasta su mayoría de edad y los hijos incapacitados para el trabajo.
De acuerdo a los fundamentos, el texto hace referencia a que el Estado Argentino implementó diversas iniciativas para reparar los perjuicios sufridos por las víctimas del abuso de poder pero aclara que las diferentes normas que establecieron esas políticas reconocieron indemnizaciones "tasadas y limitadas".
En cuanto a los montos, proponen que el beneficio sea igual a la remuneración mensual asignada a la Categoría D del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional.
Finalmente, a través del proyecto, se establece que la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación será el órgano de aplicación del beneficio.