Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 2 de diciembre de 2010

3 BREVES


Breves…
Pittaluga en La Mirada
El día sábado 27 de noviembre estuvo participando en el programa radial “La Mirada” (Radio Municipal) el Licenciado Roberto Pittaluga. Este investigador es docente en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Fundador y miembro de la dirección del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI) estuvo brindando una conferencia en horas de la mañana en el Instituto del Profesorado Nº 4 de Reconquista.
Entre sus antecedentes Pittaluga integra el comité editor de la revista Políticas de la Memoria. Integró el equipo del Archivo Oral de Memoria Abierta y, entre 2005 y 2008 formó parte de los Programas “A 30 años” y “Entre el pasado y el futuro” del Ministerio de Educación de la Nación.
Su presencia en esta ciudad fue en el marco del programa “Café, Cultura y Nación”

Repudio
En el mismo espacio radial, la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos expresó y sostiene públicamente su repudio a la represión llevada adelante por la Policía de Formosa en contra de la comunidad aborigen de Colonia La Primavera (Departamento Pilcomayo) con la pérdida de vidas humanas.
Al margen de los vaivenes de la política, este hecho debe clarificarse hasta llegar al final dado evidentemente que aquí hubo y hay una actitud política racista y represiva ante un corte de ruta por reclamos de tierras. Situación que no fue la misma en tolerancia cuando se planteó el conflicto con las patronales del campo en 2008 y sus cortes salvajes y violentos de rutas, en Formosa (Ruta Nacional 11 por ejemplo) y en todo el país.
Formosa es una provincia de frontera, con mucha población originaria, conteniendo una sociedad en la que subsisten desde hace décadas fuertes prácticas feudales, clientelismo electoral, desmovilización y sometimiento a lo “establecido” y cierto racismo en varios sectores.
Este hecho lamentable que, reiteramos, debe tener la mayor cantidad de luz de justicia posible, no es excusa para que ciertos sectores, por derecha y por izquierda, lo aprovechen para tratar de arrimar réditos políticos a sus fracciones, utilizándolo en contra de un gobierno nacional que ha sabido ser prudente en cuanto a reprimir el conflicto social. Ejemplos de esta decisión desde el año 2003 e inédita en décadas, sobran.

Documental x la memoria regional
En el Centro Social y Recreativo en la localidad de Villa Ana el día 30 de noviembre se realizó la presentación del documental “Rafael: su militancia”, realizado por los estudiantes de historia Luciano Sánchez y Walther Gahn, en el marco de la materia Espacio de Definición Institucional cursada durante el año 2009, como alumnos del Profesorado de Villa Ocampo. La investigación realizada comprende la década del 60 y 70 hasta el advenimiento de la democracia en 1983, en la que se refleja el compromiso de vida del ex párroco de la localidad: el Padre Yacuzzi.
El motivo por el cual se decidió la proyección es porque el martes 23 de noviembre se cumplieron 9 años de la desaparición física del sacerdote tercermundista Rafael Yacuzzi, aprovechando los presentes esta oportunidad para reflexionar sobre la huella que dejó en su paso por el mundo y por la zona villanense en particular.
El público fue numeroso y la proyección fue organizada por el Espacio de construcción y organización social del Norte de Santa Fe “Koembotá”. Adhirieron: Grupo Juvenil Quebrachito- Coop. El Quebracho Colorado- Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos- Comuna de Villa Ana- Voluntariado ocampense-Las toscas Rock
Nuestra organización de DDHH estuvo presente con una delegación en la que participó el profesor Hugo Nalli.