Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 30 de diciembre de 2010

Amenazas de un ex-represor


“La Hermandad”…
GIL ANTE EL TRIBUNAL
El Tribuna Oral de Santa Fe ha establecido los plazos para la presentación de pruebas en la causa que por amenazas difundidas vía email en el norte santafesino, por una autodenominada “La Hermandad”, fuera acusado y detenido el ex policía rural, ex docente y ex Personal Civil de Inteligencia del Ejército, Juan José Luis Gil.
Gil está preso en la Unidad Regional IX de Policía, en Reconquista, a la espera del juicio oral que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe, probablemente en marzo de 2011. Fue detenido en un operativo llevado a cabo en su domicilio por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el mes de octubre del año 2009.
Este ex represor de la Guardia Rural “Los Pumas” actuó como personal civil de inteligencia (PCI) del Ejército desde 1983 hasta ya avanzada la democracia, bajo el seudónimo de “Enrique Galetti”. En esta actividad y en todo su historial represivo se puede bucear y encontrar respuestas a muchas actividades llevadas a cabo por el mismo, como las de imponer temor-terror en el ámbito docente con una impunidad no desapercibida. Para el ingreso en sus actividades como informante del Ejército fue avalado en sus condiciones “morales, ideológicas y familiares” por el Capitán Eduardo Félix Romero, además del tristemente célebre Suboficial Nicolás Correa.
Gil fue alumno egresado (1963) del Liceo Militar General Belgrano de la capital provincial, luego de lo cual ingresó en la Guardia Rural. En los 70 estudió Matemáticas en el Profesorado Nº 4 de Reconquista, título que lo habilitó para estar en las aulas.
Tres afectados por sus amenazas lo denunciaron ante la Fiscalía Federal de Reconquista y dos serán los abogados querellantes (José Zaragoza y Gabriel Hernández).