Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

martes, 28 de diciembre de 2010

Memoria escrita

Libro y Memoria

"HISTORIAS DE VIDA, HOMENAJE A MILITANTES SANTAFESINOS”- II tomo

El segundo tomo de "Historias de Vida. Homenaje a militantes santafesinos. Aportes para la construcción de la memoria colectiva” fue presentado el pasado viernes en la ciudad de Santa Fe, en un acto que reunió a 500 personas, entre ellos, representantes de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos y familiares de los jóvenes santafesinos que fueron asesinados y desaparecidos durante la última dictadura militar, cuyas historias se cuentan en el libro.

El encuentro se enmarcó en las actividades organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos y tuvo lugar en la Escuela Normal Superior “General San Martín”.

Este segundo tomo, al igual que el primero, es el producto de un trabajo colectivo que suma las voces de familiares, amigos, compañeros, esposas/os e hijos de quienes fueron víctimas de la última dictadura. El proceso de investigación, producción y realización de entrevistas se extendió durante cinco años, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, organismos y militantes. Un antecedente de estos dos trabajos es el libro “Sólo digo compañeros-Vida y compromiso militante desde el norte santafesino” editado y presentado en la ciudad de Reconquista en marzo de 2005.

“Estamos convencidos de que el camino de Memoria, Verdad y Justicia, que con mucho dolor y lucha se ha emprendido, tiene entre sus muchas virtudes y obligaciones la necesaria reconstrucción de la memoria histórica. Y donde la responsabilidad del Estado es inexcusable. Creemos que este libro es un gran aporte a esta reconstrucción”, señaló Horacio Coutaz, subsecretario de Derechos Humanos zona norte.

“Ese camino emprendido, no exento de dificultades, ha empezado a dar sus frutos. Cuando a fines de 2007 se presentó el primer tomo, no teníamos ni un sólo juicio iniciado (ni siquiera una fecha probable de comienzo) y hoy tenemos muchos condenados y futuros juicios a iniciarse; mientras que mucho se ha avanzado en la identificación de restos; en la señalización, identificación y recupero de ex centros clandestinos de detención”, agregó el funcionario, quien destacó que la realización del libro “fue posible gracias al trabajo conjunto y coordinado de un equipo institucional de la Secretaría de Derechos Humanos y de muchos compañeros y compañeras militantes que de forma desinteresada buscaron, entrevistaron e indagaron sobre la historia de vida de los que hoy forman parte del contenido compilado”.

En ese sentido Coutaz resaltó que “los derechos humanos en la provincia de Santa Fe son una política de Estado y no una política partidaria, como lo demuestra el hecho de que este libro es la continuación de un trabajo iniciado en la anterior gestión de gobierno”.

También Luis Larpín, uno de los integrantes del equipo que elaboró el material, resaltó la importancia del trabajo conjunto y coordinado entre las organizaciones y el Estado. Este segundo volumen está integrado por 128 historias de vida y para su elaboración el equipo ha viajado por todo el centro-norte de la provincia, a fin de recabar esta importante cantidad de relatos.

Algunos familiares y amigos de los jóvenes cuya historia refleja el libro participaron del acto, en el que recibieron ejemplares, al igual que representantes de organismos de derechos humanos.

También estuvieron presentes, entre otros funcionarios, el director provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica de la Secretaría de Derechos Humanos, Jorge Pedraza, y el secretario de Justicia, Roberto Vicente, ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.