Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 2 de diciembre de 2010

SALUD INTEGRAL- Villa Ocampo

Semanario “Ocampense” (1/12/10)
1º Jornada de Salud Integral
    Tal como estaba previsto, se llevó a cabo en el Complejo Arno de nuestra ciudad la 1º Jornada de Salud Integral, con la presencia de profesionales de los hospitales públicos de toda la provincia. En la oportunidad, se presentaron dos proyectos que surgieron en Villa Ocampo y que van a ser tomados como modelos de trabajo en el resto de la provincia: Red de Vida y D.A.C.U. (Dispositivo de Ampliación de la Clínica a partir de la Urgencia).
    Estas experiencias se pusieron en práctica a partir de los casos de suicidios que se registraron en nuestra ciudad a mediados de 2008, con resultados muy positivos, según manifestaron los expositores.
En la apertura de la jornada, la secretaria de Salud de la Provincia, DÉBORA FERRANDINI, indicó que “estamos convocados por esta maravillosa experiencia de aprendizaje; en este lugar donde a partir de decisiones sumamente dolorosas se ha construido una Red de Vida”. Resaltó la funcionaria que “seguramente será aplicado en toda la provincia, ya que las estadísticas demuestran que los resultados fueron efectivos”; destacando además, el trabajo mancomunado como equipo interdisciplinario en el ámbito de la salud y en lo social.
    Seguidamente, se conformó un panel donde se debatió la situación de la salud pública en el norte santafesino a partir de su historia y en la actualidad; contando con la participación del escritor-historiador RAÚL BORSATTI y profesionales del Hospital Psiquiátrico “Mira y López” de la ciudad de Santa Fe.
Posteriormente, integrantes de Red de Vida detallaron la experiencia interinstitucional surgida a mediados de 2008, ante los casos reiterados de suicidios; cómo se conformó, de qué manera se trabajó, especialmente con los jóvenes y adolescentes de la comunidad, y cuál fue el rol de los medios de comunicación.
   Lo propio hicieron integrantes de D.A.C.U., un dispositivo implementado en el Hospital SAMCO “Dr. Esteban Galmarini” de Villa Ocampo para atender los casos de crisis subjetiva, con la participación de profesionales de distintas ramas de la medicina (psicólogos, asistentes sociales, promotores de salud, enfermeros, etc.). En el mismo panel, se explicitó la labor de los Bomberos Voluntarios ante casos de emergencia; detallándose la actuación que tuvieron en la mayor tragedia vial del norte santafesino, ocurrida el pasado 26 de setiembre, que arrojó como saldo 14 muertos y cinco sobrevivientes.
CONSTRUIDO UN SABER
    El director de Salud Mental de la Provincia, GUSTAVO CASTAÑO, remarcó que “hay una continuidad entre ambos trabajos, la ampliación de la clínica que proponemos, la Red de Vida que incluye aspectos asistenciales en la urgencia, los saberes específicos que se ponen en juego y también los saberes en común que se van constituyendo a partir de la práctica; es clarísimo que en la situación del accidente de tránsito se ha construido un saber, además del compromiso de todo el personal del hospital que se convocó inmediatamente y que se logró salvar cinco vidas. El compromiso, la construcción del saber, la profundización del saber específico de cada uno, la construcción del saber en común, en red, comunitaria, de clínica ampliada, es el objetivo de nuestro trabajo”.
    A mí me da una enorme felicidad todo lo que se ha logrado, aunque hay una cuestión de cierta auto descalificación en el norte cuando se habla de sí mismo, cuando se supone que en otro lado se sabe hacer o con todo lo que se cuenta; sin embargo, siempre se los vengo diciendo que esta experiencia de trabajo de estos dos años tiene una profundidad, un desarrollo, una potencia, no tiene techo, y es algo que nosotros queremos replicar en otros lugares.     Además, quiero remarcar la importancia del hospital general en esta red interinstitucional, cuando abre sus puertas; especialmente la guardia, porque en la emergencia hay que actuar rápido y eficazmente, pero es tan importante el momento posterior, porque viene un período de extrema hipersensibilidad respecto al padecimiento, al sufrimiento y al riesgo de vida”, dijo el funcionario.