Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

domingo, 20 de enero de 2013

CRUZANDO EL PARANÁ


Goya:
BALDOSA POR LA MEMORIA EN EL 35º ANIVERSARIO DEL SECUESTRO Y DESAPARICION DE OLGA ELIDA GOYENECHE DE SOBKO

          El sábado 12 de enero, a las 10 hs, frente a la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, la Asociación ME.DE.H.S. (Memoria Derechos Humanos y Solidaridad) de Goya, recordó el 35º Aniversario de la desaparición forzada de Olga Elida Goyeneche de Sobko, con la colocación de una “Baldosa por la Memoria.
          Es de recordar que el programa “Baldosa por la Memoriafue aprobado por el Concejo Deliberante de Goya en el año 2012 y mediante el mismo se recordará a los desaparecidos y muertos por la represión de la dictadura militar, habiéndose colocado la primera baldosa en homenaje a Juan Carlos Aguirre
          Olga Elida Goyeneche de Sobko, militante política y social, cursó sus estudios en la Escuela Normal “Mariano I. Loza” donde recibió el título de Maestra Normal Nacional, continuando luego estudios de Medicina en Corrientes.
          En la tarde del 12 de enero de 1978, en instalaciones del Club Doña Goya, adonde había concurrido con su madre Pepita y sus dos pequeños hijos Clarisa y Oscar, Elida, de 27 años fue secuestrada en su propio vehículo y con sus hijos adentro mientras su madre averiguaba sobre la colonia de vacaciones. Los niños fueron abandonados dentro del mismo en un camino lateral que conduce al Regimiento de Goya y luego encontrados por una vecina, siendo finalmente entregados a sus abuelos quienes la buscaron toda su vida a Elida sin resultados positivos.
          Mediante la sentencia del Juicio Oral y Público de la Causa Goya se obtuvo  la condena a los responsables de la represión en Goya y por lo tanto de su secuestro, si bien falta hallar sus restos para que sus familiares puedan realizar el duelo postergado por tantos años de impunidad.
          En este nuevo Aniversario ME.DE.H.S. acompaña a sus hijos y hermana, reafirmando la continuidad de la búsqueda para honrar dignamente su memoria.
          Por ello una vez más decimos ELIDA GOYENECHE ¡PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE!

Goya, Corrientes, enero de 2013


                COMISION DIRECTIVA ME.DE.H.S. GOYA
La balsa nos ayuda a los norsantafesinos a cruzarnos hasta Goya