Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 3 de enero de 2013

ECOS DE LA LUCHA CAMPESINA

 

ROSARIO12- Correo (3/1/12)


Freno a la avivada
Uno de los grandes logros de 2012 y del cual me enorgullezco fue la decisión de la Cámara de Senadores de la Legislatura provincial que dio sanción definitiva -en sesión extraordinaria- a la ley que suspende desalojos de pequeños productores por el término de cinco años. Recordemos que el proyecto es de la diputada Susana García del Frente Progresista.
Esta herramienta legislativa permite frenar que unas 300 familias del norte de Santa Fe puedan ser desalojadas y de hecho nos habíamos reunido con ellos donde nos marcaron su preocupación por posible connivencia de funcionarios judiciales y especuladores por lo que junto con otros diputados les habíamos brindado todo nuestro respaldo para avanzar en las investigaciones de esta situación.
En buena hora, esta ley aprobada suspende desalojos de pequeños productores por el término de cinco años y declara la emergencia en materia de propiedad y posesión de las tierras ocupadas por lo mismos. Es un gran avance en materia legislativa y un apoyo estatal enorme para pequeños productores que muchas veces se ven diezmados por la mano impiadosa del gran capital agropecuario.
Ahora, es posible que en el término de cinco años se estudie caso por caso y así frenar este tipo de situaciones injustas como son los desalojos intempestivos.
Diputada Alicia Damiani
PROTAGONISTAS EN UN MOMENTO DE LA LUCHA... ESCUCHANDO


 DURAS CRITICAS INTERNAS A BUZZI
La Rural los divide
A través de un documento titulado “¿Y la Federación Agraria, dónde estaba?”, el director de esa entidad, Pedro Peretti, disidente con la conducción de Eduardo Buzzi, cuestionó que este dirigente, en vez de estar junto a los que sostuvieron el proyecto para frenar los desalojos rurales en la provincia de Santa Fe, hubiera estado “acompañando a la Sociedad Rural en el más ignominioso paro ganadero de la historia federada”.
Lucha agraria, acampe campesino frente a la gobernación, barra llena de productores y una votación de las dos cámaras de la Legislatura provincial por unanimidad frenaron los desalojos por cinco años en la provincia de Santa Fe”, destaca el documento de Peretti. Una resolución que, señala, “llevó tranquilidad a las familias campesinas y puso a Santa Fe en la vanguardia de la preservación de la agricultura con agricultores dejando atrás años de vacilaciones de la clase política local, sobre un tema tabú en la Argentina y al que el Parlamento nacional no termina de hincarle el diente”.
El dirigente federado, que se distanció de Buzzi por diferencias con el papel que jugó la Federación en la Mesa de Enlace a partir de la disputa por la Resolución 125, sostuvo que “la FAA genuina, la histórica, estaba espiritualmente allí, aunque ninguno de nosotros pudo confundirse en un abrazo de alegría con los que lucharon casi solos hasta el final, por el triunfo agrario obtenido”. Luego agrega que “la otra, la oficial, la del aparato, la de los comunicados de prensa por compromiso, que no le puso ni el cuerpo, ni el corazón a la lucha contra los desa-lojos, por miedo a irritar a terratenientes, o a que los dejen afuera de las próximas listas de diputados”. Concluye Peretti preguntando, “¿Alguien sabe dónde estaba? ¡Estaba acompañando a la Sociedad Rural en el más ignominioso para ganadero de la historia federada! Un paro decretado sin reunión de CDC, sin debate con los distritos, ni discusión con nadie, a contrapelo de todas las posiciones históricas de la entidad”.
Finalmente, Pedro Peretti sostiene que “la FAA siempre estuvo en contra del desguace y saqueo del Estado, y la venta a precio vil del predio de Palermo se inscribe en esa política; que empobreció al país y lo condujo a la crisis del 2001. No es anclándose en un antikirchnerismo ‘bobo’ la mejor forma de defender la agricultura de rostro humano”, y reclama a los dirigentes agrarios y diputados nacionales “reflexionar” a partir del triunfo legislativo en Santa Fe y “darle una sanción definitiva a una ley nacional contra los desalojos rurales”.

(PAGINA 12- Domingo 30/12/12)