Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

lunes, 28 de enero de 2013

TARDE DE SÁBADO, TARDE DE LA MIRADA


Libro:

HABEGGER, EL MONTONERO
En la tarde de sábado del programa radial La Mirada, que NorteAmplioDDHH emite por Radio Municipal de Reconquista, los integrantes del equipo dialogaron con Flora Castro, autora junto a Ernesto Sala del libro “Norberto Hábegger. Cristiano, descamisado, montonero” (Editorial Colihue). Parada Flora desde la historia de Norberto y su propia vivencia junto a aquel, el eje disparador radial fue el porqué de la publicación que habla de la vida y compila escritos de quien fuera un notorio dirigente de Montoneros. La entrevista permitió indagar sobre el origen militante y una rica historia dentro de las líneas católicas del Vaticano II-Medellín-Teología de la liberación. Sumado el trabajo como periodista y autor de varios libros entre ellos uno sobre la vida del cura-guerrillero Camilo Torres.
“Nacido en Arrecifes (Buenos Aires) inició su militancia a los 15 años en la Juventud Demócrata Cristiana y no abandonó desde entonces su compromiso con los excluidos de la Patria, aquellos que, en palabras del evangelio, tienen hambre y sed de justicia. Toda su trayectoria – desde la DC, pasando por la CGT de los Argentinos, Acción Peronista, la organización Descamisados, hasta las más altas responsabilidades en las organizaciones armadas peronistas y el Movimiento Peronista Montonero- da testimonio de ello. El libro es un homenaje a su coherencia y entrega.” El texto contiene ilustraciones (fotos)  entre ellas, una en la que aparece junto a Hábegger y otros, el emblemático cura de Villa Ana Rafael Yacuzzi.
Castro fue compañera de vida y militancia de Norberto, estando exiliada en México con su hijo durante la dictadura. Precisamente Hábegger fue secuestrado en Río de Janeiro en agosto de 1978 en el marco del Plan Cóndor: “Le hicieron una celada. Lo despedimos en México, tomó el avión, cuando llegó a Brasil no sabemos, si lo secuestraron apenas llegó o días después, hice muchas denuncias y después de meses de negar los brasileños reconocieron que había entrado a ese país con el documento y el sosías que usaba que yo denuncié desde un principio. Hay versiones que lo habrían visto en un campo de concentración aquí en Argentina. En febrero vamos a declarar ante la Comisión de la Verdad que se ha creado en Brasil. Está desaparecido, se lo tragó el horror, como a tantos otros, desapareció sin rastros, sin huellas, para siempre” cierra en el final de la entrevista.