Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

domingo, 27 de enero de 2013

RESPUESTAS AL SENADOR MARCON (II)


UNA CARTA

RECONQUISTA,  10 de  enero 2013

Sr
Senador Provincial
Orfilio   Marcón
S/D

De nuestra consideración:
                                                    Nos dirigimos a usted en nuestro carácter de Coordinadora contra el abuso policial, que se encuadra como organismo defensor de los Derechos Humanos, para manifestarle nuestra sorpresa y consternación  por sus dichos del día 8 de enero en una reunión celebrada en el Centro Industrial y Comercial de Reconquista, donde entre otras manifestaciones, habló de excesos en  la  defensa  de  los DDHH   por parte de algunas personas, y lo ligó a las denuncias por el     accionar de la actuación policial  en Florencia  en un caso  muy  difundido  por   la gravedad de las mismas, poniéndose Ud. en una defensa  legitimadora de cualquier medio que utilice la  policía, para “cumplir con su deber” .
A qué se refiere Sr Senador con excesos sobre defensa de los DDHH?
La defensa de los DDHH debe ser irrestricta en un estado de Derecho.
Este   concepto    y convicción no   es producto del  pensamiento o conclusión de algún  “bandeado”, esto proviene de una  histórica  declaración de la  Asamblea de las Naciones Unidas  en  1948 y  que nuestro  país firmó y ratificó.
Nos alarman   sus  dichos,   por provenir  de un Legislador.
Ha reflexionado el Sr Legislador sobre  la  responsabilidad que le cabe en dicha función?
El pueblo lo ha elegido para legislar, para poner en normas los valores  que deben regir una sociedad  para una convivencia en paz y justicia.  Para todos,  no sólo para un sector.
Le recordamos que como Coordinadora nos ocupamos en forma directa de ese caso ocurrido en Florencia. Caso que tomó trascendencia provincial y nacional por la gravedad  de los hechos. Y es por eso que estamos en condiciones de afirmar que las torturas y vejámenes producidos a esos jóvenes  existieron y   que de acuerdo a numerosos  testimonios que pudimos recoger,  era práctica corriente en   dicha Comisaria.
Cumplimos en informarle al Sr Senador departamental,  que los policías involucrados en esta denuncia no han sido sancionados pues aún están siendo-lentamente- investigados por la Justicia. Pues para ellos rigen las garantías que Ud  reclama.    Garantías que no  parecen  regir  para los imputados  de supuestos delitos confesados bajo tortura  y sin derecho a defensa.
Lo sabía Ud?

Respecto a las sanciones habidas a personal de la misma le sugerimos informarse debidamente en el Ministerio   de Seguridad sobre los motivos que las causaron.
Finalmente, y para no dar lugar a malos entendidos, y aunque parezca obvio igual lo manifestamos: repudiamos el cobarde atentado sufrido por el señor Nardelli, es imprescindible que quienes están a cargo de la investigación descubran cuanto antes a los culpables, pero todo dentro de la Ley, como corresponde a un Estado democrático.
Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para saludarlo cordialmente y  quedamos a su entera disposición para reunirnos, dialogar y debatir estos temas,  siempre que usted lo considere oportuno y necesario.