Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

miércoles, 11 de septiembre de 2013

40 AÑOS DE "EL MUNDO" EN EL NORTE SANTAFESINO.



“EL MUNDO” EN RECONQUISTA. 40 AÑOS ATRÁS
Cuando se cumplen 40 años del sangriento golpe militar en Chile, también desde la militancia de aquellos años  recordamos que en un día como este  11 de septiembre comenzó a llegar a Reconquista el diario “El Mundo” de Buenos Aires. El vespertino fue uno de los dos medios (el otro “Noticias”) que organizaciones revolucionarias habían dado a luz en 1973 como estrategia de comunicación. En la calle desde fines de agosto, El Mundo abrió una corresponsalía con oficina en esta ciudad, gracias a la gestión del abogado Omar Moreno, del entonces Peronismo de Base, quien tenía vínculo con otro abogado entrerriano: Manuel Gaggero. Éste último fue quien abrió las puertas ante los responsables del diario para el emprendimiento comunicacional desde Reconquista. Gaggero ocupará luego la dirección del mismo.
Frente a la oficina en el Boulevard Yrigoyen de Reconquista

Esa oficina, ubicada en Bv Yrigoyen al 1300, sirvió como lugar de actividades para la militancia del Peronismo de Base hasta la clausura del diario en 1974.
El diario salía a la venta por la tarde en Buenos Aires pero para el interior y en su última edición de imprenta (la 5ta) ya le colocaban la fecha del día siguiente, por lo que al mediodía estaba en el norte santafesino con fecha actualizada. Eran otros tiempos del transporte de medios, no con la rapidez de la actualidad. Y con escasos medios de comunicación en esta región. Fue parte de las ganas y los sueños de una generación tras una Patria mejor y para todos.
Edición del 12/9/73 (Año I, N°16): Titulares alentando la resistencia y el sueño de que no se retrocedería