Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

lunes, 16 de septiembre de 2013

ASESINATO DE UNA JOVEN EN RECONQUISTA



Las mujeres no tenemos más tiempo

Nuevamente en la Provincia de Santa Fe ocurrieron dos lamentables y  evitables hechos de violencia de género contra dos jóvenes mujeres. El viernes, una adolescente de 15 años del barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Fe fue agredida por cuatro hombres que, armados, le pegan un tiro en su rodilla.

El segundo hecho lo conocimos ayer, Celia Ortiz fue asesinada por su ex pareja, Fernando Ortiz, en la ciudad de Reconquista. La joven de 23 años, madre de un niño de cinco años, fue sometida a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes previo a su muerte, su agresor la golpeó con un hierro, le produjo heridas en la cabeza, la picaneó produciéndole descargas eléctricas en el cuerpo.
Luego de secuestrarla, torturarla y asesinarla, su ex novio la arrojó a un aljibe abandonado junto a sus documentos, cartera, tarjetas, etc., ocultando su cuerpo y su identidad, sosteniendo la angustia de sus familiares para quienes estaba desaparecida desde el 31 de agosto.

Otra vez, una joven que sufre un violento ataque ejecutado impunemente en la ciudad de Santa Fe. Y otra vez un femicidio en la Provincia.

Mientras tanto, en estos días y para que estos hechos no ocurrieran, las mujeres santafesinas esperábamos expectantes la aprobación de la ley de Declaración de Emergencia Social en Violencia de Género, proyecto que fue presentado el 27 de agosto en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia.

Pasaron 20 días desde el pedido de Emergencia Social y ninguna respuesta, sólo una interpelación a una funcionaria de tercera línea del Ministerio de Desarrollo Social, sin estructura y sin presupuesto, como ella misma reconoció. Interpelación que dejó en evidencia la inoperancia, ineficiencia y la falta de asignación presupuestaria específica del gobierno provincial en el abordaje a esta problemática. El resultado fue que legisladores/as pidieran al gobernador Bonfatti, la renuncia de la funcionaria provincial sobre lo que tampoco hubo respuestas.
En la ciudad de Santa Fe, también se solicitó, al municipio local, un pedido de informe del Área de la Mujer de la Secretaría de Promoción Comunitaria sobre programas locales de asistencia técnica, existencia de refugios y la afectación presupuestaria. Tampoco hubo respuestas del Municipio y sus funcionarios.

La agresión contra una niña de 15 años y el brutal femicidio contra Celia Ortiz nos muestran, una vez más, la sistemática violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Porque la violencia de género es una violación a los derechos humanos que requiere de medidas urgentes, necesarias y pertinentes para la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres, que son, en definitiva, medidas de protección a los derechos humanos. La ley de Declaración de Emergencia Social es una de las respuestas.

Pero quizás, los egoísmos sectoriales y los intereses electorales impidieron el tratamiento de esta ley. La realidad nos indica que el tiempo de los legisladores no es el tiempo de las mujeres.  

Hoy exigimos  una vez más: URGENTE tratamiento a la ley de Emergencia en Violencia de Género.
Más seguridad para las mujeres!
Por las 20 mujeres muertas en Santa Fe!
BASTA DE FEMICIDIOS. LEY YA!

Mujeres Para la Victoria-Santa Fe