Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

lunes, 16 de septiembre de 2013

SANTA FE: PUERTAS CERRADAS


Campesinos Agrupados del Norte:

SIN RESPUESTAS
Un grupo de campesinos y campesinas, pequeños productores de nuestro norte santafesino profundo, olvidado, abandonado irrumpieron en esta ciudad en diciembre del año pasado exigiendo al poder político provincial una solución a los desalojos compulsivos que estaban sufriendo, atropellos de una clase terrateniente y oligarca, de jueces y fiscales corruptos, de abogados inescrupulosos y de una policía que es la mano de obra pagada para disciplinar a los que se resistan.
La larga lucha de los descalzos del norte tras un pedazo de tierra!!!
Con el acompañamiento de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, cuando el año se terminaba y en una sesión extraordinaria, la Legislatura provincial aprobó por unanimidad la ley que declara la emergencia en materia de propiedad y posesión de las tierras ocupadas por los pequeños productores y la suspensión de los juicios por desalojos.
A más de ocho meses de promulgada la ley, el Gobernador Bonfatti y sus funcionarios no han tenido la voluntad política de reglamentarla lo que en la práctica significa que los desalojos y los atropellos continúan.
La semana pasada los pequeños productores del norte, luego de transitar cientos de kilómetros, llegaron por tercera vez a la capital provincial, con sus angustias, sus desvelos y sus carencias visibles y expuestas en esta ciudad santafesina que está demasiado cerca del poder y muy lejos de la gente.
Tan lejos de la gente y tan cerca del poder están nuestros funcionarios que el gobernador de la provincia recibió, presuroso y sin reparos, a Eduardo Buzzi y otros dirigentes de Federación Agraria para conversar la reglamentación de la ley pero rechazó el pedido de audiencia de los pequeños productores, los verdaderos afectados por el problema de la tierra y hacedores de la ley.
Entonces los campesinos y campesinas instalaron una carpa en la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno provincial, exigiendo ser escuchados. Ha transcurrido más de una semana y el gobernador sigue negándose a recibirlos.
MADRES
En la fría mañana de este último viernes, nuestras Madres de Plaza de Mayo, conmovidas por la angustiante situación que atraviesan los/as campesinos/as del norte de la provincia, se hicieron presentes en la carpa.
Solidarias e incansables luchadoras, apoyadas en sus bastones y acompañadas de nuestros brazos, entraron a la casa de gobierno con la intención de entregarle una carta al gobernador con el pedido de que escuche los reclamos de los campesinos y campesinas.
Rápidamente les informaron que el gobernador no estaba. Cuando insistieron en hablar con la secretaria o alguien del gabinete, les dijeron  que nadie las atendería ya que, para el gobierno, el tema estaba cerrado.
De este modo los campesinos y campesinas se enteraron de que el tema estaba cerrado, absolutamente CERRADO y las Madres de Plaza de Mayo se enteraron que, por primera vez en tantos años no serían ni siquiera escuchadas por el gobierno.
Este mismo viernes, llegó el fuerte rumor de que el próximo lunes tendrán que enfrentar otro desalojo en el norte santafesino, por lo que un grupo de campesinos/as regresó a su zona con el temor de tener otro compañero desalojado.
Los acompañan además, la preocupación de tener que resistir esos desalojos ante policías con armas de fuego y rostros totalmente cubiertos - aunque las órdenes y protocolos del Ministerio de Seguridad lo prohíba- y la amarga sensación de haber peleado por una ley que no se aplica y que pretende restringir, excluyendo a muchos de los damnificados.
La carpa sigue frente a Casa de Gobierno, y seguirá hasta que obtengan alguna solución a sus reclamos que sea concreta y efectiva. El conflicto sigue presente y seguirá mientras los funcionarios no tomen la decisión política de resolverlo.
Porque el conflicto entre los productores pobres y los grandes terratenientes se da en nuestro país y en toda Latinoamérica ya que la oligarquía históricamente, fundó su poder en la apropiación de la tierra en contra de quienes la trabajan. Y sólo levantando las banderas de la justicia y los derechos humanos se resolverá.
Es por todo esto que desde H.I.J.O.S. Regional Santa Fe llamamos a participar y acompañar la lucha de los Campesinos Agrupados del Norte de la provincia. 
Y los/as convocamos el 25 de septiembre a la Plaza de Mayo para que entre todos/as digamos ¡basta a los desalojos!
Por la inmediata reglamentación de la ley
Por justicia para los desalojados
Basta de impunidad para los especuladores de la tierra
H.I.J.O.S.