Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 17 de octubre de 2013

CHACO TAMBIEN BUSCA COMPAÑEROS


Masacre Margarita Belén:

Buscan tumbas NN en La Liguria


Ex conscriptos durante el año 1976 reconocieron las instalaciones del Regimiento como un centro clandestino. La investigación se da en el marco de la investigación de la Masacre de Margarita Belén.
           
La Justicia Federal de Resistencia avanza en una investigación para determinar el destino de una quincena de cuerpos de militantes políticos fusilados por un comando del Ejército y la Policía chaqueña, entre el 12 y 13 de diciembre de 1976; once cadáveres fueron entregados a familiares, pero otros cuatro permanecen desaparecidos, según la lista oficial.
La Justicia puso en duda esa lista oficial y busca ahora 10 cuerpos más de detenidos vinculados a ese crimen de la última dictadura militar en el Chaco, publica el diario Norte.
El juez federal Carlos Skidelski, fiscales y abogados, encabezaron un reconocimiento del predio militar La Liguria, con tres ex soldados que habían hecho el servicio militar en 1976 en ese lugar.
En esa inspección, los ex conscriptos manifestaron -como testigos- que un galpón ubicado en el predio La Liguria fue el lugar donde se depositaron los cuerpos de jóvenes desnudos y lavados, apilados hasta un metro y medio de alto, aseguraron fuentes de la causa.
"Pudimos ver que una fuerte custodia de oficiales permanecía durante varias horas en el galpón y que los cuerpos estaban apilados, desnudos y se notaba que eran jóvenes; uno era de una mujer", relató uno de los testigos.
Esta revelación hace sospechar a los investigadores que, luego del fusilamiento, los represores les quitaban la ropa a las víctimas y lavaban los cuerpos para entregarlos a sus familiares.

Los fiscales se manifestaron sorprendidos por la libertad y claridad con la que hablaban los ex colimbas pese a que en el procedimiento realizado participaron también seis oficiales del ejército.
El fusilamiento se ejecutó en Margarita Belén, a unos 20 kilómetros del cuartel, y los cuerpos fueron trasladados en camiones y ambulancias para su reconocimiento en ese galpón, donde funcionaba una oficina de sanidad policial.
Otro de los aportes de estos tres ex soldados es que La Liguria también funcionó como un centro de torturas y que el estaqueamiento de los militantes detenidos era una práctica habitual.
Estos testigos relataron que una metodología consistía en estaquear a los detenidos luego de sesiones de torturas con golpes y los tapaban con una carpa, al ras del cuerpo, para que el sol levantara temperatura, en pleno verano y con 38 o 40 grados; y se sintiera un dolor todavía más intenso.

En la misma investigación, declaró también un vecino de Resistencia que declaró que un personal civil que trabaja en el cuartel y que era su amigo, ya fallecido, le confesó que en ese predio, en uno de sus vértices, también existen tumbas NN, por lo que no se descarta encontrar fosas comunes.
Ahora, los investigadores esperan que baje a la capital chaqueña el Equipo Argentino de Antropología Forense para comenzar la búsqueda de cuerpos en el cuartel de la Liguria.
Esta investigación se desprende de la mega causa Margarita Belén, por la que ya fueron condenados en 2011 ocho represores a prisión perpetua, por los delitos de ‘once homicidios agravados por alevosía y por el número de participantes, en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada‘.
Intervención artística en la calle en Resistencia, el día de la sentencia de la Causa Margarita Belén. Año 2011
Los exmilitares condenados a perpetua son Gustavo Athos Renes, Horacio Losito, Aldo Martínez Segon, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Reyes, Germán Riquelme, Ernesto Simoni y Luis Alberto Patetta. Según esta sentencia, confirmada por la Cámara de Casación Penal, todos ellos cumplían funciones en distintas dependencias del Ejército entre Chaco y Corrientes, al tiempo que fueron acusados de organizar los secuestros, las detenciones ilegales, y perpetrar severas torturas a sobrevivientes y a los que finalmente fueron fusilados.
(Fuente: DataChaco)