Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

martes, 1 de octubre de 2013

SIN VALORES DEMOCRÁTICOS



Un amigo del presidiario Brusa

RECHAZO

Dr. Luciano Homero Lauría en la Justicia Federal

Los organismos de Derechos Humanos de Santa Fe rechazamos la nueva proposición de designar al doctor Luciano Homero Lauría como juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, la cual fue realizada en la sesión del 4 de septiembre de 2013 de la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.
Este candidato a ocupar un cargo de relevancia en la Justicia Federal de Santa Fe, ya fue impugnado por Madres de Plaza de Mayo y otros organismos, en el año 2011, cuando fue propuesto para el mismo cargo. En esa oportunidad, la impugnación detallaba los motivos por los cuales los organismos de Derechos Humanos consideramos que el Sr. Lauría no tiene las cualidades de independencia, probidad y compromiso con los valores democráticos necesarios para un cargo de tan alta relevancia. Es así, que en esa oportunidad y debido a nuestra impugnación, el pliego de Lauría fue retirado.
Ahora estamos ante una nueva propuesta de designación de Lauría para ocupar el mismo cargo. Sin embargo, se ha intentado una maniobra para ocultar la impugnación de los organismos de Derechos Humanos de Santa Fe. Se ha retirado el pliego anterior del Dr. Lauría, que contenía la mencionada impugnación y se volvió a ingresar un nuevo pliego “limpio”, ya que en el mismo no se adjunta el anterior cuestionamiento. Esta situación además de lo ya relatado, reviste un carácter antirreglamentario, dado que no se ha hecho pública la propuesta ni se ha vuelto a abrir un plazo para la presentación de nuevas impugnaciones.
Reafirmamos nuestro rechazo a la designación de Luciano H. Lauría en la Justicia Federal, debido a su conducta contraria al respeto por la plena vigencia de los Derechos Humanos fundada en los principios de Memoria, Verdad y Justicia.
Esto se puso de manifiesto ante el juicio llevado a cabo contra el ex Juez represor Hermes Brusa, en el cual se excusó de actuar como Juez Subrogante por su estrecha amistad con el acusado y afirmando la probidad de quien ahora está condenado por delitos de Lesa Humanidad.
El doctor Luciano Homero Lauría, alegó, como argumento para excusarse de actuar en dicha causa, deberle a Brusa su ingreso al poder judicial. Si bien lo correcto sería poder acceder a un trabajo gracias a las calificaciones y aptitudes notorias para la tarea, Lauría manifestó: “Entré a trabajar en la Justicia Federal en el año 1993 a propuesta del Dr. Víctor Hermes Brusa, cuando él era Juez Federal…Conozco a Víctor Hermes Brusa desde la infancia... con él he compartido múltiples actividades en el ámbito deportivo y social, más precisamente en el rugby….”
Los organismos de Derechos Humanos consideramos inaceptable eludir las responsabilidades en el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad, alegando la afinidad deportiva o el conocimiento social. Estas excusas no responden realmente a una coincidencia en los intereses deportivos sino a una afinidad ideológica, como quedó de manifiesto con la participación de Lauría en una solicitada a favor de Brusa para que este que no tuviera que dar cuentas a la justicia por sus delitos.

Por todo lo expuesto, consideramos que una posible designación al cargo de juez del Sr. Lauría se constituiría en severo obstáculo para el avance de los juicios a los genocidas de la última dictadura cívico militar, del trabajo de investigación y judicialización en la restitución de las identidades de los hijos e hijas de desaparecidos/as que fueron apropiados/as y la recuperación de los restos de los desparecidos y desaparecidas.

Santa Fe, 30 de septiembre de 2013

Madres de Plaza de Mayo Santa Fe
H.I.J.O.S. Regional Santa Fe
Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Nos adherimos al comunicado de los organismos DDHH Santa Fe