Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

sábado, 26 de octubre de 2013

SEGUIR BUSCANDO JUSTICIA


Lesa Humanidad en el Norte

PERICIA Y JUICIO

El próximo 30 de octubre se llevará a cabo la pericia médica al represor Comisario Oscar Alberto Leguizamón, de la policía santafesina, quien actuara durante la última dictadura militar en el Departamento 9 de Julio. Leguizamón fue acusado ante el Juzgado Federal de Reconquista por varios testigos de la ciudad de Tostado denunciándolo por su participación en violaciones a los derechos humanos en el NO santafesino..
Esta medida es parte procesal de la segunda parte de la Causa “Sambuelli, Danilo Alberto y otros…” que abarca también lo que fue el accionar de la Guardia Rural “Los Pumas” en el Departamento Vera.
Leguizamón tiene prisión domiciliaria en la ciudad de Santa Fe. Para la pericia han sido convocados, entre otros, los médicos Oscar Pellegrini y Roberto Smuck. La justicia federal de Reconquista ha planteado una ampliación de indagatoria al imputado.

Causa Góngora
En fuentes judiciales trascendió que el juicio oral de los autos caratulados GONGORA, Cecilia Ramona- NASATSKY, Elsa Gladys- SAMBUELLI, Danilo Alberto s/ Infracción arts. 146, 139 inc. 2 y 293 del C.P., expediente 105/11, por la sustitución de identidad del joven José Maulín Pratto se iniciaría en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe el día 13 de marzo del año 2014.
Maulín: Padre e hijo
El hecho de apropiación del niño fue denunciado en el Juzgado Federal de Reconquista en el año 2008 por las hermanas Griselda y Luisa Pratto (madre del joven), y por algunos inconvenientes surgidos a contramano de la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia el expediente no pudo estar integrado en lo que fue el juicio oral de la Causa Base Aérea Militar Reconquista, que finalizó el 6 de agosto pasado.
José, quien hasta ahora lleva el apellido Góngora ya se realizó el ADN filiatorio en el Hospital Durand (Banco Nacional de Datos Genéticos) resultando positivo su origen Maulín-Pratto. Cuando nació fue inscripto en el Registro Civil de Reconquista el 6 de septiembre de 1977 con la identidad falsa que hoy todavía sobrelleva.
Los acusados en esta historia son el Comodoro Danilo Sambuelli (Base Aérea Reconquista), Cecilia Góngora (apropiadora) y la médica obstetra que asistió al parto, Elsa Gladis Nasatsky. Están imputados por los delitos de sustracción y ocultamiento de menores, supresión de estado civil y falsedad ideológica de documento público.
Actuarán como abogados querellantes en esta causa los Dres. Lucila Puyol y Guillermo Munné, de la organización HIJOS-Santa Fe, representando al padre del joven, Rubén Maulín.
Luisa Pratto en el año 2008 cuando viajó a Reconquista a denunciar su historia de sometimiento y vulnerabilidad en el marco de una familia diezmada por el terrorismo de Estado. Hoy atraviesa serios problemas de salud. Declaró en la Causa Base Aérea a principios de este año, ante el Tribunal Federal de Santa Fe.