Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

miércoles, 23 de agosto de 2017

6ta JORNADA - LESA HUMANIDAD-Norte santafesino

También comenzaron a declarar antiguos miembros de las Ligas Agrarias
Ex obrero aceitero dijo que lo secuestró el ex policía Mulasano

Adelqui Ramón Gavirondo, ex dirigente del gremio aceitero, identificó hoy al imputado Juan Antonio Mulasano como uno de los policías que lo secuestró de su casa de la ciudad santafesina de Avellaneda en noviembre de 1976, al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que lo juzga a Mulasano y al también ex policía Omar Noce por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Gavirondo fue el primer testigo en declarar hoy en la sexta jornada del juicio en el que se juzga a Noce y Mulasano en relación a varios hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas, e imposición de tormentos agravados.
Gavirondo
Ambos debían haber sido juzgados en 2013 en el marco de la "Causa Base Aérea", en la que fue condenado a 21 años de cárcel el comodoro (RE) Danilo Sambuelli, pero en esa época estaban prófugos.
Gavirondo declaró ante el Tribunal que Mulasano participó de su captura junto a otro policía y que lo trasladaron desde su casa hasta la comisaría de Avellaneda, en el noroeste de la provincia. "Mulasano participó de mi detención con otro agente, eran los dos de la ciudad de Reconquista", precisó.
 Gavirondo estuvo ilegalmente detenido en la comisaría de Avellaneda, luego en otra dependencia de la capital provincial, además de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y luego, legalizado al ser alojado en la cárcel de Coronda.
"Al ser liberado fui a la planta de Vicentín, en Avellaneda, a pedir por mi trabajo, pero estaba cesante", añadió Gavirondo en declaraciones a la agencia Télam.
Vicentín es un grupo agroindustrial, actualmente diversificado, que se inició en 1929 con un comercio de acopio y ramos generales en Avellaneda, al que se agregó tiempo después una planta desmotadora de algodón y la fábrica de aceite.
El testimonio del ex obrero es considerado "importante" por la querella que encabeza el abogado Iván Bordón porque prueba que Mulasano era un "integrante de la patota que secuestraba militantes y dirigentes" a partir de su trabajo en la Jefatura de Policía de Reconquista, sede de la Unidad Regional IX.
También declararon hoy Jorge De La Rosa y Rodolfo Sellarés, ambos secuestrados y trasladados al cuartel general de la Guardia Rural Los Pumas de Santa Felicia.
En el caso de Sellarés, un agricultor de norte santafesino, dijo ante el Tribunal que estuvo secuestrado 11 días, entre el 11 y el 22 de diciembre de 1981, lapso en el que estuvo atado con cadenas y con los ojos vendados.
El juicio continuará el martes con la declaración testimonial de dos integrantes de las Ligas Agrarias: Orlando Oreste Stechina y Alcides Picech, además de los testigos de la defensa Rafael Julio Niemes y Mirta Niemes. Voceros del Tribunal indicaron que tras esos testimonios solo faltarán los de otros testigos propuestos por las defensas: Francisco Evelio Armua, Aníbal Reinal, Benjamón Pighin y Juan Lugo.

Después de esas declaraciones testimoniales y los alegatos de las partes el Tribunal, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, estaría en condiciones de dictar sentencia en septiembre próximo.
(Texto: G. Ulrich-Télam)