Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

sábado, 19 de agosto de 2017

CAMPESINOS DESCALZOS- YO ACUSO

Grave acusación
LA PICANA ELECTRICA TIENE ROSTRO
El pequeño productor GERMAN HORACIO CLAVERO, quien fuera noticia semanas atrás cuando junto a otros familiares fueron ultrajados y desalojados del predio en el que trabajan desde hace años en el Dto 9 de Julio, a la vera de la ruta 13 (distrito gato Colorado), se presentó a la justicia patrocinado por el compañero abogado Dr. Iván Bordón (NorteAmplioDDHH), con el objetivo de ampliar la denuncia penal por violencia institucional del Estado santafesino. En concreto: por las torturas recibidas por parte de la Guardia Rural Los Pumas y la PDI de Tostado.
El trámite se realizó en los tribunales de la ciudad de Rafaela ante los fiscales Dres Mirna Segre, Diego Vigo y Ezequiel Hernández. Y lo sustancial de esta presentación se da en que entregaron imágenes del guardia rural que realizó los atropellos y las torturas comandando la unidad que brutalmente ingresaron y desalojaron a Clavero y sus sobrinos, "...reconociendo e identificando como aquella que golpeo a mis sobrinos y dirigía a los otros que formaban parte de la patota que actuó impunemente en mi campo el 19 de julio del corriente año" . Se trata del policía rural GUSTAVO MENDOZA alias “Wilson” oriundo de la ciudad de Vera, Provincia de Santa Fe. Los Clavero tenían en la memoria ese rostro, rastrearon su apellido, pero les faltaba la imagen para denunciarlo.

¿Justicia?
“Es importante destacar, que contrariando todo lo sostenido por la Sra. Fiscal de Tostado Dra. Sonia Bustos - a quien los policías que invadieron violentamente el puesto invocaron como la autoridad que dio la orden de allanar y detenernos, - quien dijo en varios medios periodísticos afirmo ‘que fuimos revisados por protocolo al ingreso y salida de la alcaidía de la Jefatura de Tostado’, negando las torturas, vejámenes y la brutal golpiza, las certificaciones medicas de fecha 22/07/2017 que consta en el legajo judicial acreditan que ‘los tres estábamos lesionados, e incluso establece que las lesiones tenían 2 O 3 días de evolución’ (conforme constancia del facultativo médico del Hospital de Rafaela,  Dr. Juan Carlos Lechman, M.P. 6854, M.N. 181.329 - formulario para examen médico Fiscalía Regional Nº 5 y Oficina de Médico Forense de los Tribunales de Rafaela).- En idéntico sentido, avanza y profundiza aún más el diagnóstico de las lesiones y quemadura de mí sobrino Abel Aníbal el Médico Forense de Rafaela Dr. Arancibia, según evaluación de fecha 02/08/2017”  expresa un párrafo de la exposición entregada, además de otros fundamentos que constatan las torturas cometidas.
El oficial Gustavo  Mendoza, vestido a lo “Rambo”, fue el encargado de guiar la reciente inspección al cuartel de Santa Felicia por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe en la Causa Mulasano-Noce.
Mendoza (izquierda) junto al juez federal Dr. José Escobar Cello en la reciente inspección del Tribunal Oral de Santa Fe al Centro Clandestino de Detención durante la dictadura, en Santa Felicia