Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 3 de agosto de 2017

JUICIO MULASSANO-NOCE

Todo listo
LOS PRÓFUGOS AL BANQUILLO
El próximo 8 de agosto, a las 8,30 hs, comienza en Santa Fe el 4° juicio vinculado a delitos de Lesa Humanidad cometidos en el norte santafesino. Ese día se sentarán en el banquillo ante el Tribunal Oral Federal los oficiales de policía Omar Noce y Juan Antonio Mulassano (ex técnico en la Brigada de explosivos en la Regional Gral. Obligado). Los dos estaban prófugos y fueron capturados en Rosario y en Resistencia-Chaco. Estas actuaciones son un desprendimiento de lo que fue la “Causa Base Aérea de Reconquista”, ya que por fugarse los imputados no pudieron ser juzgados en los años 2012-2013.
En primer lugar se dará paso a la lectura de requisitorias (minutas), indagatorias y cuestiones preliminares. Tras ello, y si no hay impedimentos por las partes, comenzarán las testimoniales. Para esa primera jornada están citados víctimas de la ciudad de Vera: Máxima Ortiz, José García y Alberto Luis Romero. Para el día miércoles 9 de agosto, los convocados son el docente Héctor Mario Manni (oriundo de la Cuña Boscosa), Viviana Emilse Ferrari y Juan Antonio Giordano (ex intendente municipal), todos de Vera; a los que se sumarán Víctor "Carozo" González y  Alejandro Faustino Córdoba, de Reconquista.
Prof. Manni, una de las víctimas

Los testigos requeridos para este juicio son 24 a los que suman la incorporación por lectura-video de los testimonios de otras 17 víctimas que ya declararon anteriormente en la causa madre.
Para el martes siguiente, 15 de agosto, el Tribunal se trasladará a Santa Felicia (Vera) para una inspección al cuartel central de la Guardia Rural Los Pumas, a las 11 hs. Y al día siguiente lo harán en la Unidad Regional IX de Reconquista, a las 10 hs. Dos lugares que fueron Centros Clandestinos de Detención (CCD) durante la última dictadura cívico-militar.

El Tribunal estará constituido por los Dres. José Escobar Cello (presidente), María Ivon Vella y Luciano Lauría, mientras que la Fiscalía estará a cargo del Dr. Martín Suárez Faisal. Como abogado querellante estará el Dr. Iván Bordón, con la apoyatura de la Dra. Cecilia Sotelo.
Algunos de los testigos (Ligas Agrarias, Vera, Reconquista, etc)