Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

lunes, 21 de agosto de 2017

LESA HUMANIDAD- 5ta. Jornada

Norte santafesino: Prosigue el 4to juicio
LAS LIGAS AGRARIAS EN LA MEMORIA
Diario LA CAPITAL (Rosario)-Diciembre 1981

El martes 22 de agosto se realizará la 5ta audiencia del juicio oral y público que se lleva en la capital de la provincia en el marco de lo que se denomina la “Causa Mulassano-Noce”. Están citados a testimoniar ese día ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe los ciudadanos Rubén Maulín y los hermanos Liliana y José Luis Sartor, hijos del último secretario general de las Ligas Agrarias santafesinas, Eduardo Sartor, ya fallecido, en cuyo secuestro en 1977 participó el policía Juan Antonio Mulassano. El cuarto convocado para esta audiencia, Juan Carlos Domínguez, no podrá hacerlo ya que tiene serios problemas de salud, por lo que seguramente su testimonio será incorporado por lectura.
Los imputados Mulasano y Noce (detrás) y el abogado de represores Gonzalo Miño (con expediente en la mano)
El día miércoles 23 la citación es para otros cuatro testigos: Ramón Gavirondo (ex obrero aceitero de Avellaneda) y los ex miembros de las Ligas Agrarias Rodolfo Sellarés, Oreste Pividori y Jorge De La Rosa, confinados con vendas en los ojos en su momento, tras su secuestro, en el Cuartel de la Guardia Rural en Santa Felicia (Dto Vera). Centro clandestino donde fueron torturados. Algunos de aquellos detenidos (fueron 11) ya han fallecido sin acceder al derecho de una justicia reparadora. El tiempo transcurrido nos ganó una pelea en esta historia.
2011- Ex miembros de las Ligas Agrarias reconociendo Santa Felicia por orden de la justicia federal de Reconquista
El Tribunal es presidido por el Dr José Escobar Cello, quien estuvo en la semana anterior en Santa Felicia y en Reconquista, inspeccionando los sitios de las detenciones acompañado por víctimas, además de tomar testimoniales a dos ex prisioneros de la ciudad de Vera, víctimas del ex policía Omar Noce. Lo acompañan los jueces María Ivón Vella y Luciano Lauría. El fiscal histórico es el Dr Martín Suarez Faisal y el equipo querellante está compuesto por los Dres Iván Bordón y Cecilia Sotelo, bajo la responsabilidad del primero.

Audio, video y lectura
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe decidió incorporar las reproducciones de audios y videos de declaraciones en el juicio anterior (Causa Base Aérea) de los siguientes testigos:
Alberto Wilhelem, Eden Sandrigo,  Alcides Schneider, Raúl Pinto, Oscar Ortíz, Luisa Pratto, Raúl Borsatti, Oscar Zarza, Oscar  Lencina.

Asimismo se incorpora por lectura la declaración testimonial brindada por Beatriz Latasa; al igual que el de los testigos cuyas constancias de fallecimiento obran precedentemente: Enriqueta García (Vera), Rafael Masín (Ligas Agrarias-El Sombrerito), Héctor Nadalich (Ligas Agrarias-La Lola, Reconquista), Aroldo Scarpín (Ligas Agrarias-Moussy, Avellaneda), Reynaldo Bosch (Ligas Agrarias-Las Mercedes, Villa Ocampo), Osvaldo  Horacio Marcón y Juan Carlos Pratto, de los registros del Tribunal

PAGINA 12:
El guía de una recorrida en un ex centro clandestino fue identificado y denunciado por torturas
Los Pumas siguen rugiendo en Santa Fe
En el juicio a dos policías de la Guardia Rural Los Pumas, el Tribunal inspeccionó el cuartel guiado por un comisario, quien terminó denunciado por tres campesinos por golpes y torturas.

El juicio oral a dos represores imputados por secuestros y torturas a 16 víctimas puso en foco a la Guardia Rural Los Pumas, una policía militarizada del norte santafesino que en sus orígenes estaba al mando de comandantes de Gendarmería, pasó por su bautismo de represión en la Marcha del Hambre en Villa Ocampo en 1969 –contemporánea al Cordobazo y los Rosariazos–, integró la fuerza de tareas que invadió Villa Constitución en 1974, operó en el chupadero de Acindar en tiempos de José Alfredo Martínez de Hoz y persiguió a militantes de las Ligas Agrarias durante la dictadura. El Tribunal Oral de Santa Fe realizó una inspección al cuartel de Los Pumas, en Santa Felicia, a pocos kilómetros de Vera, donde cuatro militantes políticos que declararon en el debate volvieron a señalar lugares y el circuito de sus tormentos. Pero el procedimiento tuvo una derivación imprevista: el guía de la recorrida, un comisario que confeccionó el croquis del cuartel y acompañó al presidente del Tribunal José María Escobar Cello y al fiscal Martín Suárez Faisal, después fue identificado –por fotos– por tres campesinos, Germán Cravero (64) y sus sobrinos Abel (31) y Roberto (23), como uno de los jefes del grupo que los allanó y desalojó de su campo en Gato Colorado, a punta de pistola y golpes, hace un mes, el 19 de julio. Abel denunció que a él lo torturaron con el submarino mojado y picana eléctrica.

Uno de los represores acusados en el juicio es Omar Noce, el primero de Los Pumas que llega al banquillo porque los otros fallecieron. Operó como “ayudante de la Jefatura” de la fuerza  hasta 1979 y participó en operativos en Santa Fe, Rosario y Villa Constitución, en 1974, según la investigación del fiscal Roberto Salum (hoy en la UFI AMIA). Está imputado  por la “privación ilegal de la libertad” y “tormentos” a siete militantes en febrero de 1977, entre ellos el ex intendente de Vera Juan Antonio Giordano y sus compañeros José Humberto García, la esposa de éste, Máxima Ortiz (que estaba embarazada), su hermana Enriqueta García, Alberto Luis Romero, el abogado Juan Carlos Silvestri y Héctor Manni (actual secretario académico de la Facultad de Humanidades de la UNL, en Santa Fe). Ellos militaban en un sindicato de docentes del norte. José García denunció que en su secuestro le plantaron panfletos, “le hicieron firmar bajo torturas una declaración en la que reconocía ser jefe de una célula terrorista de Montoneros” y le “robaron 17 colecciones de libros del Centro Editor de América Latina que tenía para vender”.

El otro acusado es Juan Antonio Mulasano, que operaba en la División Inteligencia de la Policía de Reconquista y a quien el fiscal Salum imputó por secuestros y torturas a 9 militantes de las Ligas Agrarias.
La semana pasada, el Tribunal realizó las inspecciones judiciales, primero en la Guardia Rural y luego en la Jefatura de Policía de Reconquista, donde operaba Mulasano. El juez Escobar Cello, el fiscal Suárez y abogados de la querella y las defensas escucharon a cuatro testigos: los esposos García, Alberto Romero y Héctor Manni, quienes reconocieron el centro clandestino de Santa Felicia. García dijo que lo atormentaron en un “cuarto pequeño” con una “ventana chica”, desde donde podía ver una cañada. Caminaron entonces hasta el portal de ingreso al cuartel, donde a pocos metros está la oficina de guardia, que él reconoció como la sala del encierro por el “ventanuco, que ahora no tiene rejas”, dijo.
El reconocimiento al cuartel de Los Pumas es el segundo. Las víctimas ya lo habían identificado once años atrás, en setiembre de 2006, lo que revela los tiempos de la Justicia hasta que los imputados llegan a juicio. En la actuación de la última semana, el juez Escobar Cello recibió “un croquis actualizado” del cuartel con “referencias”, que confeccionó un oficial de la Guardia Rural que luego lo acompañó en la recorrida.
Ahora, la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista reveló que ese oficial que guió al juez y al fiscal en Santa Felicia había sido identificado por tres campesinos, Germán Cravero y sus sobrinos Abel y Roberto, como uno de los jefes de Los Pumas que los allanó y desalojó de su campo de Gato Colorado, a punta de pistola y golpes, hace un mes. La denuncia la presentó el abogado Iván Bordón –quien es querellante en el juicio contra Noce y Mulasano– ante los fiscales de Rafaela Diego Vigo, Mirna Segré y Ezequiel Hernández. Cravero dijo que lo había reconocido por fotos como uno de los Pumas que “golpeó a mis sobrinos y dirigía a los otros que formaban parte de la patota que actuó impunemente en mi campo el 19 de julio”. La ampliación de la denuncia es por “violencia institucional del Estado santafesino” contra los Cravero.

(Juan Carlos Tizziani-Página12- 21/8/17)