Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 5 de mayo de 2011

Cruzando el río

Comenzó el juicio por delitos de Lesa Humanidad cometidos en Goya

La causa por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Regimiento de Ingenieros y en el Campo Hípico de Goya, dio inicio la mañana del miércoles en el Tribunal Oral Federal ubicado en la intersección de Pellegrini y Rioja de la capital correntina. El mismo juzga a cuatro policías, tres militares y un prefecto por desapariciones forzadas y torturas en centros clandestinos durante la última dictadura.

Se investigan 21 hechos de torturas y 5 desapariciones; los casos de Elida Goyeneche de Sobko, Abel Arce, Antonio Olivo, Pantaleón Romero y Pedro Morel. Ocho son los imputados en la causa; los policías Dermidio Ramón Romero, Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria, los militares Juan Ramón Alcoberro, Alberto Silveira Escamendi, Edmundo Bertolero y Leopoldo Cao y el prefecto Luis Leónidas Lemos. Está previsto que el juicio dure aproximadamente dos meses, con audiencias quincenales los días miércoles y jueves. Sesenta personas fueron citadas a declarar en calidad de testigos.

El presidente de MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad), Osmar Bello, quien recibió el acompañamiento de distintos movimientos de la Ciudad de Goya, localidades correntinas y de la vecina Provincia del Chaco promulgó: ¨La expectativa generada hace tres o cuatro años atrás cuando empezó esta causa, genera tratar de encontrar un camino en que la justicia llegue a nuestra ciudad, en función de todos los delitos que se cometieron. Hoy se está concretando, quizás no sea el final porque pueden aparecer otras causas con respecto a los hechos que se están ventilando. Pero se ha comenzado y creo que hay suficientes elementos para que uno se pueda encontrar a que estos señores no están detenidos porque fueron traídos injustamente sino porque hay suficientes elementos para que sean condenados. No somos un tribunal para decir que están condenados pero esperamos que sean condenados. La expectativa que tenemos es que nuestra sociedad goyana sepa lo que pasó en nuestra ciudad, que sepa que lo que pasó en otros centros urbanos también ocurrió en nuestro pueblo. La misma metodología, el mismo ensañamiento que hubieron en otro lado también hubieron en Goya, las desapariciones y las torturas que hubieron en otros lados también hubieron en Goya. Las detenciones y secuestros clandestinos también, los centros clandestinos también hubieron en Goya. Son todo lo que uno va viendo y que fue esperando conocer, cosas que mucha gente no creyó, hoy se está demostrando que también fue así. Yo creo que este es el mensaje que uno puede ir dejando para los jóvenes. Porque por ahí los jóvenes no pueden creer que campesinos que buscaban la justicia en la distribución de su trabajo hayan sido desaparecidos como Abel Arce, como Pantaleón Romero, como Tonito Olivos. Si uno mira con el tiempo, podrían acusarle de cualquier cosa, pero eran trabajadores que estaban luchando por la justicia en su trabajo. Y así uno va encontrando en todos los hechos, la hazaña y la alevosía en todos estos delitos. Entonces el mensaje que queremos dejarle a los jóvenes es que el ¨nunca más¨ sea realidad en nuestro pueblo argentino. Porque esto hay que empezar a mirar ya como que se está construyendo una sociedad, no sé si sea la más justa o no, pero por lo menos tratar de que los conflictos no se resuelvan más con sangre¨ finalizó Bello.

Redacción: Marcos González