Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

lunes, 30 de mayo de 2011

Historia y memoria

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE-UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

Organizan:

CURSO DE POSGRADO:

HISTORIA Y MEMORIA- PERSPECTIVAS HISTORIOGRÁFICAS

Prof. Dr. Antônio Fernando de Araújo Sá
Doctor en Historia – Universidade de Brasília, UNB, Brasil
Mestrado em História - Universidade de Brasília, UNB, Brasil
Universidade Federal de Sergipe, UFS, Brasil


Lugar: Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste- Av. Las Heras 727- Resistencia (Chaco)
Fecha:
Del 6 al 10 de junio de 2011
Destinatarios:
Graduados de Carreras Humanísticas y de Ciencias Sociales
Arancel: $200
Carga Horaria:
30 hs reloj
Informes e Inscripción:
Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Teléfonos: (+54) 3722 - 446958 - 422257 - 421864 - 427470 (Interno 221) Fax Nº (+54) 3722 - 446958
Horario: lunes a viernes de 6,30 a 13hs y 16 a 20 hs.

e-mail: inv_posgrado@hum.unne.edu.ar
http://hum.unne.edu.ar/postgrado/curso/historia_memoria.htm


Contenidos:

1. Historiografía y memoria. Discusión de las principales corrientes historiográficas de la historia de la memoria. Perspectivas desde el pensamiento anglosajón; francés e ibérico.

2 Historia cultural y memoria colectiva: problemas de método. Debates desde la Historia Cultural de matriz francesa en relación con la construcción social de las memorias. Discusión de la emergencia de la memoria en la historiografía contemporánea. Metodologías de la historia de la memoria desde los estudios culturales y su dialogo con la Escuela de los Annales.
3. Historia y memoria en la era de las conmemoraciones. Debate acerca de la emergencia de la industria de la memoria en la cultura contemporánea. Estudio de los conflictos de las memorias en la era de las conmemoraciones. Memoria, amnesia, anamnesis en las conmemoraciones.

4. Memoria y sociedad en la América latina: Discusión conceptual de la memoria y sociedad. Museos y lugares de memoria en la industria de la memoria. Estudio comparativo de las políticas de recuperación de las memorias en la América Latina.
5. “El pasado que no quiere pasar”: Estudios comparativos de los lugares de memoria de las dictaduras del Cono Sur. Consolidación del debate acerca de la memoria democrática.