Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 6 de mayo de 2011

Los juzga un Tribunal


Los encierra la Verdad

La Secretaría de Derechos Humanos de la Asociación del Magisterio de Santa Fe presentó en Reconquista la segunda entrega de una publicación con notas que reflexionan sobre los juicios que se llevan adelante en la Provincia investigando y condenando a los culpables de delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Dicha publicación lleva en esta oportunidad el título de Los juzga un Tribunal… los condenamos Todos… los encierra la verdad”.

El acto contó con la presencia de Marita Zurbrigen de la Comisión Directiva Provincial y María Hemilse Cañete (CTERA). Al mismo tiempo participaron del panel los integrantes de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, Raúl Medina (hijo de un docente desaparecido) y José Zaragoza, quienes brevemente explicaron el estado de las 3 causas en las que el Juzgado Federal de Reconquista investiga la represión cometida en el norte provincial.

Marita Zurbrigen:

“Producto de la búsqueda y la investigación realizada en su momento por AMSAFE y también por historiadores, trabajadores, militantes que en pos de ir componiendo esta historia reciente hecha pedazos, se suman nuevos nombres, nombres que duelen, a la lista de maestros y maestras, profesores y profesoras detenidos, asesinados y desaparecidos durante la cruel dictadura, ellos son: Mónica Almirón, desaparecida el 8/8/1977, nacida en Santa Fe, maestra; Raquel Cattáneo, desaparecida el 1/6/1979, nacida en Humberto primo, maestra y, Miguel Oscar Anzardi, muerto el 19/1/1977, nacido en Santa Fe, también Maestro. Para ellos, para los 37 docentes santafesinos, víctimas del genocidio, nuestro recuerdo, nuestro homenaje y para todos los luchadores, los militantes, que ofrendaron su vida por un país mejor. Para los sobrevivientes, para los testigos, querellantes, para los organismos de derechos humanos, para los abogados, para todos los ciudadanos y ciudadanas que creyeron en la JUSTICIA, gracias porque el esfuerzo colectivo lo hizo posible. Porque cada día nos devuelve la confianza, porque podemos seguir creyendo, porque podemos seguir cantando “…Que ya fue escrita hace un tiempo atrás, y es necesario cantar de nuevo una vez más…”

Ocurrió este jueves 5 de mayo en el Instituto del Profesorado N° 4 “Ángel Cárcano” con la presencia de docentes, alumnos y público en general.