Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 12 de mayo de 2011

Masacre de Margarita Belén


LA SENTENCIA SERÁ EL LUNES 16 DE MAYO

El tribunal dará a conocer el fallo luego de que el imputado Luis Alfredo Chas diga sus últimas palabras. Ayer seis imputados realizaron su descargo: negaron su responsabilidad en la Masacre y fustigaron el proceso judicial en su contra.

El próximo lunes 16 de mayo pasará a la historia: esa mañana, después de escuchar las palabras del policía retirado Alfredo Luis Chas – él único imputado de la lista de oradores que no habló durante la jornada del miércoles –los jueces del Tribunal Oral Federal de Resistencia Gladys Yunes (presidenta) , Eduardo Belforte y Luis Ramón Gonzáles (vocales) darán a conocer el fallo de la causa por la Masacre de Margarita Belén, después de casi un año de juicio oral y más de treinta de exigencia por parte de los familiares de las víctimas, organismos de Derechos Humanos y buena parte de la sociedad.
Previamente a la sentencia la última audiencia de la causa tuvo como protagonistas absolutos a los imputados Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Ricardo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Jorge Daniel Carnero Sabol y Athos Gustavo Renes, quienes se negaron a prestar una declaración indagatoria – y a responder preguntas – pero aceptaron la posibilidad de realizar su descargo antes de que el tribunal pase a deliberar. Todos negaron las imputaciones y evitaron referirse a los hechos del 13 de diciembre de 1976, despotricaron contra el accionar de las organizaciones armadas durante los sesenta/setenta, atacaron la veracidad de los testigos de la causa y se quejaron por la supuesta persecución del Poder Judicial. Por último agradecieron la “defensa militante” de Carlos Pujol y el eficiente desempeño de los defensores oficiales Juan Manuel Costilla y Federico Carniel.
Horacio Losito – habló por videoconferencia desde la sede del Congreso de la Magistratura en Buenos Aires - y Athos Gustavo Renes fueron los oradores más destacados de la tropa de imputados.