Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 23 de noviembre de 2012

EN LOS AMORES ACLARAN


Los Amores se juntó:
“APOYAMOS EL TRABAJO DE LOS DOCENTES”
Autoridades comunales y escolares, docentes, familias y vecinos/as  estamos reunidos/as para debatir lo acontecido a partir de la difusión del video “La que no podía ahorrar (en dólares)”, y  sus diferentes repercusiones. Como síntesis elaboramos el  presente documento:

"Nuestro pueblo, Los Amores, está ubicado al norte de la Provincia de Santa Fe. Cuenta con aproximadamente tres mil habitantes cuyas ocupaciones  generales son  algunos empleos públicos, el trabajo en las estancias de los alrededores  y otros  trabajos temporarios. Muchas familias de trabajadores/as desocupados/as subsisten apoyadas por  “la  asignación universal”.
Es un pueblo al que se llega por caminos de tierra que cuando llueve se tornan intransitables, que no cuenta con agua potable, y que carece de otros servicios básicos indispensables de los que podríamos hablar largo rato, pero en los que no nos detendremos ahora.
A  la centenaria escuela “Juana  Azurduy“ asisten aproximadamente trescientos niños y niñas, con diferentes problemáticas familiares-sociales que  los/as docentes  comparten día tras día. Una de las características del proyecto institucional es, justamente, el compromiso con la realidad, atentos/as a formar niños y niñas capaces de observar la realidad  más próxima  -que vivencian en sus casas-  y la  más remota -que viven  por ejemplo a través de los medios  de comunicación masivos- con  ojos críticos.
Nos parece importante aclarar este contexto por las distintas versiones que escuchamos en los diferentes canales de televisión, y  para  aportar a la comprensión del trabajo de uno de esos docentes comprometidos, caracterizado y reconocido por su esfuerzo, su creatividad y su pasión al educar.  Cabe aclarar que el mismo reconoce como error utilizar las imágenes sin permiso escrito de las familias , llevado por la emoción de que se pueda apreciar cómo en nuestro pueblo,  pese a  tantos condicionamientos materiales y  estructurales , estos pequeños y estas pequeñas leen, se expresan, participan.  Pero aclara –y es acompañado en esta afirmación- que ningún otro interés lo guió a hacerlo, MUCHO MENOS el dañar de algún modo a sus alumnos/as o vulnerar sus derechos.
En la parodia en cuestión el centro es una telenovela vista por la mayoría de las familias, incluyendo las niñas y los niños, que se enlaza con una de las fechas recordadas en este acto para hablar de la independencia desde temas muy actuales,  que hacen al mismo más significativo (“La que no podía amar”). Los actos son  momentos  para los  que toda la comunidad educativa se prepara, con obras conocidas por los adultos de antemano, que se ensayan y practican en las casas y en la escuela  con cierto  tiempo de antelación –como es habitual- .  Los actos  generalmente son vividos como ocasión para juntarse a disfrutar de lo que lo que se enseña y se aprende: en este caso se cuestiona la ambición desmedida, se rescata la valoración de “lo nuestro”, lo nacional, con ejemplos actuales y prácticos;  se destacan las ideas de libertad e igualdad –como en la frase que aparece de fondo en el telón rojo, que no es una expresión partidaria sino que pertenece a Manuel Belgrano- . Como aprendizajes  podemos valorar la práctica de la lectura,  el cómo se expresan, cómo aprenden en todo momento con alegría.
No es una improvisación guiada por intereses  partidarios: las madres y los padres presentes manifestamos que no existe  adoctrinamiento  hacia  nuestros hijos e hijas, y que en todo caso lo que nos ofende es la subestimación que manifiestan algunos periodistas al considerarnos poco menos que seres ignorantes  que observan pasivamente cómo  se siembra  ideología en sus  hijos/as.  Asimismo,  podemos advertir las contradicciones  de periodistas  al cuestionar  el uso de las imágenes  de niños/as y a la vez reproducirlas masivamente, en muchos medios,   sin preservarlos/as de la exposición.
En relación al rol de los medios en este caso, nos preguntamos  acerca del porqué de  la utilización de este video  -que fue realizado el 11 de julio y subido a internet  a la semana siguiente -  en este tiempo, después de las protestas habidas a nivel nacional en estos días. Nos preguntamos (más allá de las diferencias de ideas entre quienes estamos aquí  presentes y en general  en nuestra población , que no tiene vinculación mayoritaria con el proyecto que representa el gobierno nacional) si en medio de los ataques hacia la práctica de políticas inclusivas como garantía de derechos ,  o  a la idea de nacionalización de recursos , o a la de retener divisas para hacer frente a la crisis internacional – que  aparecen en la obra y que es lo que en el fondo tal vez  interese cuestionar y poner en la agenda estos días – no  estarán tomando a la escuela como “carne de cañón” , intentando poner en cuestión la buena fe de una escuela y un educador comprometidos por  los temas que allí se tratan. También en Los Amores sabemos hacer lecturas de contexto y buscar  el árbol detrás del bosque.  Hay otras obras coordinadas por el mismo docente en internet que hablan por ejemplo de la violencia de género, parodiando otro programa: si bien ese es un tema “de adultos”, tampoco deja de ser parte de la realidad que hay que dejar entrar en las escuelas para poder ponerle palabras, reflexionarla, pensarla; para –en este caso-  formar en la idea de igualdad de derechos de hombres y mujeres desde pequeños/as.  . Esas obras, sin embargo, no llamaron la atención de quienes encontraron éstas.  No hablar  con los/as niños/as de los temas sociales no hace desaparecer sus efectos en la  vida de todos los días: las escuelas no podemos ser islas respecto de temas que están presentes cotidianamente, como la política y la economía.
En síntesis: los/as abajo firmantes apoyamos el trabajo de los/as docentes, del personal directivo,  de la escuela en general,  dando fe de que no existe manipulación ni adoctrinamiento ni ninguna intención de vulnerar los derechos de los niños y las niñas. Son guiones escritos por adultos como lo son  casi en su totalidad los de las obras escolares (aún las de publicaciones escritas que se compran en los kioscos) porque son pequeños/as;  y en este caso es una parodia cuyo argumento no promueve sino que cuestiona antivalores, y cuyo  final no intenta promover el uso de la violencia  sino que retoma el desenlace  de la mencionada telenovela.  No alienta la división: la muestra, la parodia. Por eso el acompañamiento de las voces de fondo en ese lugar que no es un descampado sino uno de los espacios en los que los/as niños/as juegan; donde también en otras obras protagonizadas por otros/as niños/as  con otros/as docentes se habló de actualidad,  pero no fueron subidas a internet.
En fin, inesperadamente nuestro pueblo está en el centro de la agenda mediática hoy: esperamos que también se pueda hablar de la dura realidad en la que viven las/os niños/as con sus familias y que  sí vulneran  profundamente sus derechos;  que  se  haga visible  que no se puede pedir silencio a educadores/as y escuelas que manifiestan  su compromiso con la realidad en la que vivimos;  que recordemos que  parte de  la tarea de construir ciudadanía es enseñar que la política no es una mala palabra, porque sólo la participación va a lograr transformar   nuestras realidades…
Más allá de la diferencia de ideas políticas nuestro pueblo está unido en decirle NO a la demonización de un maestro, a sembrar el temor del desempleo en trabajadores/as  que también tienen derechos,  a  alentar la idea de que “mejor sigamos los guiones escritos por revistas  “neutrales” que piensan por nosotros/as en los actos, porque pensar autónomamente nos puede traer problemas”, a sembrar la idea de que circulan fantasmas de adoctrinamiento en las aulas cuando un educador dá cuenta  de la realidad. 

                                                  Los Amores, 22 de noviembre de 2012"
Para entender esa historia: foto en Los Amores. Que nadie se razgue las vestiduras!!!