Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

martes, 27 de noviembre de 2012

Santa Fe

Continúa la causa Sambuelli por hechos cometidos en Reconquista

Este martes, a las 10:30, en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. El gobierno provincial la transmite por internet. Es el décimo juicio por delitos de lesa humanidad que se tramita en la provincia.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invita a la ciudadanía a participar del juicio en la causa denominada “Sambuelli, Danilo Alberto y otros” (ex causa 50/06), referida a violaciones a los derechos humanos perpetrados en el norte santafesino durante el terrorismo de Estado. Este martes a las 10:30 se reanudan las audiencias en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe.

El gobierno provincial transmitirá en directo la requisitoria de elevación a juicio y las cuestiones preliminares a través de su página web www.santafe.gob.ar/multimedia, de cara a garantizar la publicidad del proceso y el mayor acceso por parte de la población.

La denominada causa Sambuelli es el décimo juicio por delitos de lesa humanidad que tiene lugar en la provincia y comenzó el lunes 19 de noviembre.

Durante las primeras audiencias se procedió a la lectura de requisitorias, cuestiones preliminares e indagatoria de los imputados. A partir del martes 27 se continuará con cuestiones preliminares y se tratará además un pedido de nulidad formulado por la defensa, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Las audiencias siguientes se desarrollarán los días lunes y martes durante noviembre y diciembre, previéndose la recepción de las testimoniales a partir del 4 de diciembre. Luego de la feria judicial de enero, está previsto que la causa continúe en 2013.

Como lo hizo en los otros procesos por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado que se vienen llevando adelante en la provincia desde 2009, el gobierno santafesino pone a disposición de la justicia federal herramientas de comunicación a los fines de ampliar los alcances de la publicidad del debate, de modo que la ciudadanía de la provincia –y aún más, del país- tenga acceso a los momentos del juicio cuya televisación está autorizada.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos colabora con la justicia federal en aspectos como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, que brinda a través de su Programa provincial de Protección de Testigos y Querellantes, o el aporte de pruebas a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos.

SOBRE LA CAUSA

La causa “Sambuelli, Danilo y otros” se inició a partir de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Federal Nº 1 de Santa Fe, y se investiga el accionar represivo respecto a hechos cometidos en la ciudad de Reconquista durante la última dictadura militar. Está previsto que presten su declaración 66 testigos.

Intervienen profesionales de las áreas de salud mental y del derecho, y los miembros de la Unidad Especial, todos pertenecientes al Programa de Protección de Testigos y Querellantes en causas de lesa humanidad de la provincia de Santa Fe, quienes brindarán su apoyo y acompañamiento a querellantes y testigos de esta causa.

Los imputados, Danilo Alberto Sambuelli, Jorge Alberto Benitez, Carlos Armando Nickisch, Rubén Vicente Molina, Eduardo Antonio Luque, Arnaldo Máximo Neumann y Horacio Osmar Machuca son investigados por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada, vejámenes y tormentos”, y su actuación en un centro clandestino de detención que funcionara en la Brigada Aérea de Reconquista.

Sambuelli y Benitez eran militares que cumplían funciones en la Brigada Aérea de Reconquista y los restantes eran ex policías de la Provincia de Santa Fe.

El Tribunal estará conformado por los magistrados José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci. En representación del Ministerio Público Fiscal intervendrán el Dr. Martín Suarez Faisal y como Fiscal coadyuvante el Dr. Salum.

Para el próximo año se prevé la elevación a juicio oral de la segunda parte de la causa referida a los hechos cometidos en Santa Felicia y Tostado.