Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

lunes, 5 de noviembre de 2012

¿QUÉ PASO CON ESTE HOMBRE?




DOMINGO OLIVERA NO ESTÁ

En la tarde de sábado en el programa radial La Mirada que nuestra Asociación NorteAmplioDDHH produce y emite, Blanca Rosa Olivero y su hermana María, la primera de ellas viviendo en Villa Ocampo, denunciaron la desaparición de su hermano DOMINGO OLIVERA, de 64 años, que vive en la zona de islas, a 10 kms al Este de la ciudad. Un hecho que ya lleva un tiempo prolongado y que no serían ajenos a esta historia algunos intereses por la tierra, como lo manifestó una de las mujeres.  Desapareció y desapareció nomás!!!” aseveró Blanca. “El vino a buscar mercaderías el 13 de agosto. A la 5 de la tarde se fue a Isleta y de ahí no sé a qué hora se fue. Los perritos y su bicicleta están en el rancho de é. l”. Al no venir en los últimos días sus hermanas se preguntaron qué estaba pasando por lo que fueron al lugar donde habitaba y nada. Domingo se dedicaba a la caza y a la pesca para sobrevivir. Estaba tramitando una jubilación. “Tenía un subsidio como pescador pero ahora no lo tiene. No tenía ayuda de nada, ni de la Municipalidad ni de la Iglesia. Él sembraba en la isla, maíz, zapallo” relató.
¿Qué piensan Uds?
-Yo pienso muchas cosas malas sobre qué le hicieron. A él lo tenían amenazado. Fuimos a hacer la denuncia en la Guardia Rural y ellos me dijeron que teníamos que hacer la denuncia en la Comisaría porque ellos no podían actuar. Estaban para buscar animales perdidos, carneadas (abigeato) me dijeron. Le pedí ayuda a la Municipalidad y fuimos con otra gente. Yo tenía miedo de ir sola. No podía andar mucho, había pajonales, monte… La Policía anduvo primero pero después me dijeron que ya no lo buscaban más. Mi hermano me decía que lo amenazaban, que lo iban a matar… él venía poco acá, se quedaba allá, sembraba, tenía perritos. Vivía ahí porque el campo es nuestro. Lo acusaban de vaciar (robar) los puestos ajenos ¿Pero cómo va hacer eso? si nosotros teníamos que darle las cosas, le dábamos para la mercadería con mi hermana. Vivía pobre. Tenía una catrera. Primero le quemaron la casa. Tres veces le quemaron. Parecía que querían sacarlo del campo, echarlo. Y como era fuerte volvía al campo.
María Olivera (hermana que se sumó a la entrevista):
-      El sufrió mucho en la isla. Me decía que ellos lo querían correr y le quemaban el rancho y lo volvía a construir. No aparece para nada, está desaparecido, no está más vivo. Lo quieren sacar porque ahí interesa la tierra, ellos quieren sembrar, una tierra que da mucha producción. Hace muchos años cuando vivía mi papá nos querían correr por interés por la tierra. Es por eso. Al poco tiempo (de la desparición) vino uno a ver si queríamos vender la tierra, para sembrar…
Olivera no está. Una ausencia denunciada por su familia que las autoridades deben responder. Si algo pasó como sospechan sus hermanas… ¿dónde está el cuerpo de este hombre…?