Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 7 de marzo de 2013

AHUMADA, MAESTRO DEL ARTE




HOY, YO TAMBIÉN LLORÉ


Miguel, artista plástico
del pueblo


Tengo el orgullo de decir que hoy, yo también lloré a Hugo Chávez, amigo, compañero...Quiero acompañar el sentimiento de profundo dolor que expresa de mil maneras gran parte de ese pueblo hermano de Venezuela. Desde los confines de la Sierra de Unturán, hasta la hermosa Caracas, desde el Delta del Orinoco hasta las bellísimas sierras de Mérida, desde la ostentosa Maracaibo, hasta la humilde San Fernando de Apure o San José de Guanipa, toda Venezuela clama dolorosamente esta gran pérdida. Me dirán que no es toda, pero multitudes, multitudes, y multitudes de venezolanos, sí fueron impactados fuertemente. Así como los he visto estallar de alegría, en tantos momentos de fervor popular, durante estas últimas horas también puedo ver su dolor...Y YO QUIERO COMPARTIR ESE SENTIMIENTO...Se me expande el corazón de orgullo por haber acompañado todos estos años, el proceso venezolano desde espacios políticamente comprometidos, por aprender sobre América latina, sobre Venezuela, su historia, su pueblo, sobre Bolívar y su sueño americano, sobre qué continente hablamos cuando hablamos de América Latina, sobre esa Patria Grande que en mi caso nació por el cariño y la generosidad de tantos hermanos a lo largo y a lo ancho del continente y que luego se fue construyendo poco a poco en el trabajo de aprender, escuchar, entender o debatir en la cotidianeidad de la vida o en esa no tan simple tarea de acompañar, comprender, reflexionar el camino y el pensamiento de personajes como Hugo. El gran mensaje de Hugo Chávez, el gran mensaje de Venezuela, en todos estos años es un mensaje de un proyecto nuevo de continente, es un mensaje de una vida más justa, es un mensaje que lleva implícito el desafío de construir un mundo nuevo, por eso no tengo duda que a Chávez lo mató un mundo que se está quebrando pero que aún, da señales de generar más y más muerte. Mi sentimiento más profundo de dolor, mi respeto, mi admiración por siempre, mi compromiso permanente por la vida, por el pensamiento y por el espíritu de este gran hombre cuyo accionar entre nosotros fortaleció la imagen de un continente, dándole forma a un gran sueño largamente postergado y que en el caso de Venezuela, se transformó en acciones, en respuestas, en hechos donde millares de hombres, mujeres y niños pudieron concretar sus más caros anhelos de una realidad más digna, más equitativa, más justa. HERMANOS VENEZOLANOS, MULTITUDES DE LATINOAMERICANOS SUFRIMOS LA MUERTE DEL COMANDANTE CHAVEZ...¡¡¡GRACIAS HUGO...!!!
Miguel Ángel Ahumada