Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

domingo, 10 de marzo de 2013

CAUSA BASE AÉREA RECONQUISTA


Semana 11


TESTIGOS VÍCTIMAS Y TESTIGOS DE LOS REPRESORES
Prosigue este lunes 11 de marzo el juicio oral y público que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe con motivo de juzgarse la represión ilegal de la dictadura militar en el norte santafesino. Es la conocida Causa Base Aérea Militar Reconquista (“Danilo Sambuelli y otros…”).
Para las 10 horas está citada en primer lugar la docente María Elena Moreira, quien debía testimoniar la semana anterior pero su presencia fue reprogramada. Tras ella están convocados los ex obreros de la aceitera Vicentín, Ramón Gavirondo y Oscar Zarza. Estos dos trabajadores fueron sacados por fuerzas represivas desde el interior de la fábrica en 1976, entre otros obreros.

Debárbora: historia
de la lucha de los
pequeños y medianos agricultores
del norte santafesino. 
Sus objetivos y sus valores.
Con respecto a la audiencia anterior del día lunes 4, apenas iniciada la misma fue postergada por una descompensación sufrida por uno de los imputados, el Comodoro Danilo Sambuelli. El día martes sí pudo realizarse, a pesar de la ausencia del internado Sambuelli, al que se sumó otro enfermo: el Mayor Jorge Benítez. Testimoniaron ese día Rubén Maulín, César Urquiza, Osvaldo Marcón y Oreste Debárbora (Ligas Agrarias Santafesinas).
Marcón fue contundente al señalar a los represores Carlos Nickisch y Arnaldo Neumann como responsables de sus penurias, mientras que Maulín también señaló al comisario Nickisch, al suboficial Horacio Machuca y al oficial Juan Antonio Mulassano (prófugo recientemente capturado), entre otros. Urquiza recordó a otro de apellido Benítez en su detención de 1976.
Para el martes 12 de marzo “la pelota pasa para el otro arco”, ya que van a comenzar a hablar testigos de la defensa, entre ellos la empresaria Graciela Faccioli (Electroluz- Reconquista), además de Mariano Emilio Regonat y Ramón Sebastián Barú (policía oriundo de Fortín Olmos que trabajó en la Comisaría de Avellaneda). Situación que se prolongará por varias audiencias y a la que se agregarán, entre otros, Carlos Castillo, Ernesto Moriondo (militar), Cristóbal Cavanagh (ex fiscal federal), Ricardo Godoy Poviña, Danilo Rodríguez, Octavio Benítez (comisario represor citado por varios testigos), etc
El 8 y el 9 de abril volverán a testimoniar otros testigos víctimas mientras que el día 15 de ese mes el Tribunal tiene previsto instalarse en la ciudad de Reconquista.