Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

martes, 12 de marzo de 2013

TELAM INFORMA



Estuvo en manos de la banda que lideraba el comodoro Sambuelli 
Base Aérea: A Oscar Zarza, obrero de una aceitera, lo secuestraron por ser miembro de un sindicato


Zarza. Luchador antiburocrático
en el sindicato de aceiteros
Santa Fe.- Oscar Zarza, ex obrero de una aceitera del norte de Santa Fe, narró hoy su detención, en 1976, desde el interior de la fábrica a manos de fuerzas de la represión, en el marco del juicio que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Reconquista. El testimonio de Zarza, de 62 años, comprometió a algunos de los imputados en el juicio que ventila el Tribunal Oral Federal por por privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados.
Son acusados el comodoro Danilo Sambuelli y el mayor Jorge Alberto Benítez, ambos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, y los policías retirados Carlos Nickisch, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca. Zarza, quien estuvo detenido durante dos años y dos meses en la cárcel de Coronda, a disposición del Poder Ejecutivo pero sin que se le haya abierto causa, mencionó en su relato a Molina, Neumann y Luque, así como a otros ex policías que no figuran en la causa.
En diálogo con la agencia Télam, tras prestar declaración, Zarza dijo que al momento de su detención "no desarrollaba ninguna actividad política" y se definió como "un obrero" que "estaba en la organización sindical" de la aceitera Vicentín, donde fue detenido. Recordó que en el operativo de 1976 fueron trasladados a dependencias de la Base Aérea de Reconquista más de veinte obreros, de los cuales siete quedaron detenidos, y todos fueron despedidos de la firma. Zarza fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo el 24 de marzo de 1977, pero estaba detenido desde el 2 de noviembre de 1976.

El primer testimonio de la jornada fue el de la docente María Elena Moreira, le siguió el de Zarza y la audiencia concluyó con la declaración de Ramón Gavirondo, también ex trabajador de la aceitera Vicentín.
  
El Tribunal, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci, también juzga a Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente. En ese sentido, esta causa tiene la particularidad de ser la primera en la provincia que considera como de lesa humanidad los delitos sexuales.   
   
Fuente: Agencia Télam