Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

domingo, 3 de marzo de 2013

NORTE SANTA FE: SIGUE EL JUICIO ORAL


Causa Base Aérea Reconquista

DECIMA SEMANA
Continúa este lunes 4 y el martes 5 de marzo la Causa Base Aérea Militar Reconquista que investiga la represión ilegal en el norte santafesino durante la última dictadura militar. Será en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe a partir de las 10 horas.
Están citados para declarar, en el primer día de la décima semana de audiencias, los testigos víctimas Rubén Maulín, Alcides Schneider y Osvaldo Marcón; mientras que para el martes los convocados son los docentes María Elena Moreira y César de Urquiza además del ex integrante de las Ligas Agrarias santafesinas Oreste Debárbora (Avellaneda). Moreira y Urquiza integraban al momento de su detención el equipo de investigación del Museo Municipal de Arqueología de Reconquista que realizaba trabajos de excavación en la zona de Isla del Indio, buscando vestigios de la cultura abipona. Además de ellos detuvieron ese día al director del museo, Dante Ruggeroni, junto a otros alumnos del profesorado local (hoy N° 4), incluyendo dos niñas. Ruggeroni ya prestó declaración en esta causa.
El periplo santafesino de quienes testimonian el martes, apresados en lo que fue la primera gran razzia represiva del año 1976 en la zona, fue la Jefatura de Policía Gral. Obligado, la Base Aérea Militar Reconquista (BAMRec) y la Guardia de Infantería Reforzada (GIR).
Maulín y Schneider (mecánico en ese momento) fueron detenidos en octubre del año 1976. Mientras que el entonces obrero de la carne Marcón fue encarcelado el 25 de marzo de aquel año, al día siguiente del golpe militar.
El banquillo de los acusados