Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

domingo, 10 de noviembre de 2013

CÁRCEL COMÚN COMO LO ESTABLECIÓ EL FALLO TRIBUNALICIO



Norte santafesino
TRASLADAN REPRESORES

El Servicio Penitenciario Federal se constituyó en la Comisaría III de Avellaneda (Santa Fe) a los efectos de retirar y trasladar a los 4 policías condenados por delitos de lesa humanidad que estaban alojados en esa unidad policial de la Regional IX santafesina, con un régimen de privilegio. Dicha situación había sido denunciada por querellantes y testigos de la Causa Base Aérea –en la que los represores fueron condenados- ante el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe.
Los policías trasladados son los suboficiales (RE) Rubén Molina, Horacio Machuca y Arnaldo Neumann, siendo su destino carcelario la Colonia Penal N° 4 del Servicio Penitenciario Federal, en Santa Rosa (La Pampa), según les informaron al momento de la notificación por parte del personal del sistema carcelario nacional.
El 4to requerido por los penitenciarios, comisario (RE) Carlos Nickisch, condenado a 18 años de prisión fue internado en un sanatorio privado de Reconquista aduciendo problemas cardiológicos tras la notificación de que lo trasladaban. Allí lo atiende y certifica el cardiólogo Gabriel Martino, hijo de la Dra. Elsa Nasatsky, imputada en la “Causa Góngora-Sambuelli” en la que se investiga la sustitución de identidad de José Maulín Pratto. Precisamente en el año 1977 al nacer José fue apropiado en el mismo sanatorio en el que está internado ahora Nickisch,  y por el que comenzará un juicio oral en el Tribunal Federal de Santa Fe probablemente el 13 de marzo de 2014. Martino es vocal titular de la sociedad anónima propietaria de dicho Sanatorio Reconquista. Su madre fue la médica actuante en marzo de aquel año de la dictadura avalando el cambio de identidad conjuntamente con los otros dos imputados: Capitán Danilo Sambuelli y Cecilia Góngora.

Determinación
El Tribunal Federal, en los fundamentos de su fallo expresó el 25 de septiembre pasado en una de sus partes finales: “...En cuanto a los restantes imputados: Nickisch, Machuca, Molina, Luque y Neumann, teniendo en cuenta que los mismos actualmente se encuentran alojados en una dependencia policial lo que en esta etapa procesal ya no resulta adecuado, deberán iniciarse las gestiones para que los mismos sean alojados en las Unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federal que correspondan". Luque está en libertad condicional ya que cumplió 2/3 de su condena en esta instancia. Se espera Casación.
El "Pulpo" Molina, condenado en agosto a 10 años de prisión, siguió haciendo inteligencia policial durante muchos años ya en democracia. En 2004 NorteAmplioDDHH denunció sus actividades y pidió, por lo menos, su pase a retiro de la policía santafesina al entonces Ministro Roberto Rossúa. Precisamente en ese año fue expulsado de un acto en el Sindicato de Municipales de Reconquista, organizado por el entonces Foro por la Justicia que integraba nuestra organización, al encontrarse el "Pulpo" espiando entre el público presente. Estaba cebado por su historia de policía impune.