Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

domingo, 17 de noviembre de 2013

OPINIÓN: EDUCACIÓN TÉCNICA



Escuelas técnicas:
CELEBRANDO LO AVANZADO

Sobran motivos para festejar el   Día de la Educación Técnica .Y decimos celebrar porque han quedado atrás los años 90, donde políticas neoliberales  le han hecho mucho daño a esta modalidad de aprendizaje. Esa etapa, en la cual, se aplicaron medidas para destruir la educación pública, no fue un accidente de la historia: fue un proyecto político de país, que prescindió de la industria nacional y priorizó las importaciones, impulsado por el libre mercado. Y fíjense hasta que punto, que se llegó a importar técnicos de países vecinos.
Las consecuencias se hicieron visibles a corto plazo con un 23% de  desocupados, el quiebre de miles industrias, y 50% de la población viviendo bajo la línea de pobreza.
A partir del 2003 con el gobierno de Néstor Kirchner, comienza un nuevo proceso, con el cual podemos estar de acuerdo o no, pero  es innegable el esfuerzo del gobierno nacional de reparar e impulsar la educación técnica.
Con medidas concretas que van del desde una nueva   Ley nacional de Educación  Técnica,  hasta el aumento del presupuestos educativos. Situación ésta última que se visibiliza con equipamientos que van desde bibliografía, hasta máquinas herramientas, financiadas por la Nación, por intermedio de  los Planes de Mejoras del INET (Instituto de Nacional de Educación Tecnológica).
A todo esto debemos sumarles la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que permitió repatriar científicos y profesionales que se habían ido en décadas pasadas. Y por último la puesta en escena de una mega muestra de ciencia y tecnología como Tecnópolis.
Tal vez  estas medidas  pueden ser consideradas insuficientes, pero nadie puede ignorar hoy la importancia estratégica y a la vez inmediata que tiene la formación de técnicos para el aparato productivo, para el desarrollo social y para atacar la desocupación.
Esto no es un hecho aislado sino que responde a un proyecto de país basado en la recuperación de nuestra querida industria nacional, para la inclusión de miles de argentinos al mercado laboral.
Falta mucho por recorrer y hacer, está en  nosotros, los actores sociales, asumir  el compromiso de profundizar un modelo con más inclusión, equidad y dejarnos de intereses mezquinos.

Prof. Pablo Rolon
Escuela Técnica- Yapeyú- Reconquista