Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

miércoles, 27 de noviembre de 2013

MUJERES


25 de Noviembre: Día Internacional de la NO Violencia contra las Mujeres
¿Cuál es nuestro horizonte emancipatorio?


El 24 de noviembre de 2012, desde Mujeres Para la Victoria organizamos un Encuentro Provincial de Mujeres que contó con la participación de destacadas panelistas y la presencia de más de 3000 mujeres de toda la provincia que dijimos ¡BASTA a la violencia machista que oprime, amenaza, agrede y mata mujeres!
Allí debatimos y consensuamos sobre la necesidad de que la Legislatura Provincial adhiera a la ley nacional N° 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” y que el Ejecutivo Provincial disponga de los recursos económicos y humanos necesarios para la implementación de la ley.
El Encuentro culminó con una multitudinaria marcha de mujeres embanderadas de color violeta cruzando el Puente Colgante bajo la consigna: Las Mujeres exigimos la adhesión de la Provincia a la Ley de Violencia de Género, YA!
A los pocos días, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, haciéndose eco del reclamo de las mujeres, dio media sanción al proyecto de ley y lo remitió a la Cámara de Senadores para su tratamiento. También el Poder Ejecutivo acusó recibo del reclamo, y la Directora de Políticas de Género salió públicamente a dar explicaciones sobre la atención a las víctimas de violencia y la concreción de refugios, trámite demorado por razones jamás explicadas, hasta el día de hoy.
De noviembre de 2012 a mayo de 2013, tuvimos infinidad de demoras, burocracia e intereses políticos que impidieron que la ley se sancionara. Y también tuvimos una escalada de episodio de violencia contra las mujeres; en Semana Santa, tres jóvenes mujeres fueron brutalmente torturadas y quemadas por sus parejas y sin embargo nada sucedió, nadie salió a la calle, nadie hizo marchas ni cacerolazos ni escraches, porque sólo fueron tres mujeres.
Si en esta Provincia, en un fin de semana hubieran quemado a tres comerciantes para robarles seguramente le hubieran pedido la renuncia a un funcionario político, al jefe de la policía y hubiéramos tenido críticas, autocríticas y anuncios de cambios estructurales. Pero nada de eso sucedió, la responsabilidad de las funcionarias y funcionarios políticos se difuminó porque fueron “apenas”, tres mujeres quemadas. 
Los femicidios se ocultan, los datos con los que contamos son extraoficiales y la muerte de mujeres sigue aumentando en nuestra Provincia.
Por eso, frente al cerco mediático propuesto por medios y comunicadores que "esconden" los hechos  a la ciudadanía e impiden el goce del derecho  social a estar informadas e informados, decidimos denunciar lo que estaba y está sucediendo, a través de comunicados puestos en clave política para desafiar y perforar ese cerco mediático funcional al gobierno y al sistema patriarcal que lo legitima. Y es así que denunciamos que Santa Fe es la segunda provincia en el país con mayor número de femicidios.
Finalmente y luego de idas y vueltas, el 30 de mayo de 2013 las mujeres santafesinas tuvimos la Ley de Violencia de Género y celebramos en la puerta de la Legislatura con banderas violetas de todos los colores políticos.
Sin lugar a dudas, esta fue una victoria política; la Ley Nacional N° 26.485, que consagra en su articulado la actuación obligada de los estados para garantizar la sanción y erradicación de la violencia machista, fue posible por la continua, perseverante e inobjetable lucha de las organizaciones de mujeres en estos 30 años de democracia y por la voluntad de un gobierno nacional, encabezado por una mujer, que puso el tema en la agenda pública.
Este viernes, a tres años de que la ley fuera reglamentada en la Nación y a un año del reclamo multitudinario de miles de mujeres, el Poder Ejecutivo Provincial se dignó finalmente a reglamentar la Ley de Violencia de Género.
Esperemos que ahora sí haya presupuesto para la Dirección de Políticas de Género porque hasta aquí, según reconoció la Directora en la interpelación que tuvo en la Cámara de Diputados, la Provincia no tiene protocolo de atención a las víctimas de violencia de género, ni teléfono 24hs, ni Registro Unico de Violencia de Género.
Y los refugios son un tema aparte, todas sabemos que mienten cuando dicen que tienen refugios, todas sabemos que cuando una mujer lo necesita va a los mismos lugares de siempre. No hay casas-amparo con personal especializado ni gabinete interdisciplinario, ni cómodas camas, ni sábanas blancas ni comida caliente. Para las mujeres víctimas de violencia hay apenas un lugar en algún hospital público.
Hoy 25 de noviembre conmemoramos a tres mujeres, tres hermanas: María Teresa, Patria y Minerva Mirábal, asesinadas por la dictadura brutal, sangrienta y machista encarnada por Rafael Trujillo en República Dominicana. Hoy conmemoramos la historia de lucha de las mujeres, nuestra historia,  que es la historia de lucha de todos los oprimidos y oprimidas, de las/os discriminadas/os, desposeídas/os, olvidadas/os, hambreadas/os, excluídas/os y silenciadas/os en todo el mundo.
En este camino las mujeres hemos aprendido a socializar nuestras luchas pero también nuestros dolores, nuestros fracasos, nuestra historia de discriminaciones sufridas en nuestra piel, en nuestro estómago, en nuestro sexo. Porque nos excluyen por pobres, por negras, por indias, por lesbianas, por analfabetas, por tener muchos hijos, por no tener ninguno, por intelectuales, por raras… por peligrosas… por mujeres… pero vamos construyendo fortalezas y superando debilidades.
Trabajamos, militamos, soñamos, aportamos a la construcción de un mundo que también sea para las mujeres, para nuestras palabras, nuestras voces y silencios, nuestras reivindicaciones, nuestros derechos, nuestra propia existencia. Porque no hay espacio ético para la interrupción de procesos emancipatorios.
Nuestro horizonte es una patria libre, soberana, con justicia social, equidad de género y por la plena vigencia de los derechos humanos para todos y todas.

MUJERES PARA LA VICTORIA-Santa Fe