Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

domingo, 10 de noviembre de 2013

MIRADA: "MARGARITA NO ES UNA FLOR"


Mar del Plata 2013: 
Margarita no es una flor

El documental de Cecilia Fiel rastrea sobre los detalles de la masacre de Margarita Belen en diciembre de 1976. Tendrá su estreno en el 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Margarita Belén es un documental hecho desde el presente. Una primera encuesta acerca de lo que conoce la gente sobre su propia ciudad, el lugar donde vive, el origen de una fundación, de un nombre, una canción lugareña: “A Margarita de Belen, pueblo que me vio nacer, con arpegio de querer, va este chamame sentido y veras como no te olvido, Mi Margarita Belen. El sonido de ese chamamé pronto se irá sumando en of sobre imagenes de una manifestación enfrentada con un grupo de choque de la policía. Los tambores se mezclan entonces con el acordeón, el baile con la pelea en la calle. Las calles de esa ciudad que la mayoría no entiende por qué se llama así, están acertadamente incluidas en el documental marcando a lo largo de sus 100 minutos que es el el presente desde donde se enuncia la historia pasada. Cecilia Fiel elige narrar en su primer largometraje los acontecimientos en torno a la historia del simulado escape de 22 presos, en medio de un traslado desde la cárcel de Resistencia hacia Formosa, que terminó en fusilamiento. En ese lugar, en la provincia de Chaco, un monumento los homenajea. Impresionan los planos panorámicos que observan las 22 esculturas en la ruta. De todos ellos una mujer, Ema Cabral, es la elegida para sostener la narración de la película, Ema necesita inventarse otro nombre, entonces tambien es “Pelusa”.. Falso simulacro de sí.

Los testimonios se van metiendo en la historia personal y profesional de Ema mientras el documental se va haciendo cada vez más autorreferencial, marcando los modos de investigación, visualización del material,  la cámara, el proyector y lo proyectado. La realizadora comienza a hablarle a Ema desde la segunda persona hasta la primera persona a la hora de reconstruir un relato de lo que no fue.

La insistencia sobre el saber de los otros se cierra simbólicamente, de algún modo, con el registro del juicio y sentencia de los acusados en el que se condenó a ocho militares a prisión perpetua y absolvió a un policía por las ejecuciones del 13 de diciembre de 1976. Existe un corto previo Margarita Belén. Noticias del Juicio I de la propia directora y un artículo sobre las formas conmemorativas a la masacre  publicado recientemente en el libro “Estéticas de lo extremo” dentro de la catedra de UBA Estética y de Estética del Cine y Teorías Cinematográficas

Margarita no es una Flor es un documental que visibiliza de modo íntegro y ajustado un hecho pocas veces recordado, datos y revelaciones sobre uno de los tantos hechos de la historia grave de la Argentina de los años 70 y tiene su preestreno ideal en el Festival de Mar del Plata que comienza el 16 de noviembre.

CECILIA FIEL
Ha realizado los siguientes cortometrajes: Margarita Belén – Noticias del Juicio I -dirección, cámara y guión (10´) – 2010; Autoconvocados dirección, cámara y guión, 12’ –2010; Sucesos porteños (Noticias anti-macristas) dirección, guión, cámara; A. De cómo un artista del Colón trabaja en un hospital público (8’) – 2009/10; B. Feliz cumple, Mauricio!
(20´) – 2009/10; Somos la tierra: dirección, guión, cámara (9’) – 2009; Re-Tensiones: dirección y guión (12’) – 2008. Margarita no es una flor es su primer largometraje.

Por Alejandra Portela
Publicado el 9 noviembre, 2013 por Leedor.com (Sitio de Cultura)

Cecilia Fiel trabajando su documental, en la Provincia del Chaco. Filmó tambien en el norte santafesino y en otras geografías.