Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

martes, 12 de noviembre de 2013

GERARDO RICO SIEMPRE SOLIDARIO



Movimiento Evita informa:
Tres represores condenados por crímenes de lesa humanidad que gozaban de privilegios en una comisaría del norte provincial fueron trasladados a una cárcel federal pampeana luego de que la Cámara de Diputados de Santa Fe, por iniciativa del jefe de la bancada Movimiento Evita, Gerardo Rico, declarara su adhesión a la presentación de la Asociación Civil Norte Amplio por los Derechos Humanos.

TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY
Gracias a la denuncia presentada por la Asociación Norte Amplio de Derechos Humanos y a la minuta que, votó la Cámara de Diputados de Santa Fe respaldando la presentación de testigos y querellantes, tres de los cuatro condenados por delitos de lesa humanidad que gozaban de una "prisión de privilegio" y se encontraban en estado de "cuasi libertad" en una comisaría de la localidad santafesina de Avellaneda, fueron trasladados a una cárcel federal de Santa Rosa, La Pampa.

Se trata de los ex policías Arnaldo Neumann, Horacio Machuca y Rubén Molina, quienes fueron condenados por el Tribunal Oral de Santa Fe a 13, 11 y 10 años de prisión por secuestros, torturas y violaciones reiteradas a dos hermanas, una de ellas una niña de 16 años, en 1977.

El cuarto imputado -señalado como quien ejercía la jefatura de Inteligencia de la patota y condenado a 18 años de prisión por los mismos cargos que pesan sobre sus ex subalternos- Carlos Nickisch, evitó el traslado debido a que fue internado en un sanatorio de Reconquista por problemas de salud.

En la sentencia, el 6 de agosto, el Tribunal Oral de Santa Fe había beneficiado con "detención domiciliaria" al jefe del grupo de tareas que operó en la III Brigada Aérea de Reconquista, comodoro Danilo Sambuelli, y ratificó el "lugar de alojamiento" de su segundo, el mayor Jorge Alberto Benítez "en el complejo carcelario N°1 Padre Luchesse de la localidad de Bouwer", en Córdoba. Pero también resolvió que los otros cinco represores: Nickisch, Neumann, Machuca, Molina y Eduardo Luque cumplan su condena en una cárcel común. Ya entonces éstos estaban alojados en la comisaría de Avellaneda, por lo que el fallo ordenó el traslado a "unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federal".

El 1º de noviembre, veinte querellantes y testigos en el juicio pidieron por escrito al presidente del Tribunal, José María Escobar Cello, que cumpla la sentencia y ordene "el traslado a una cárcel común" de Nickisch, Neumann, Machuca y Molina, "actualmente alojados cómodamente en la comisaría 3ª de la ciudad de Avellaneda", dice la nota. "El hecho de que estos represores estén plácidamente en esa comisaría sin ningún tipo de custodia, en momento en que militares y policías condenados se fugaron con facilidad en otros puntos de país, es una frustración", dijeron. Y genera "un clima de impunidad" que atemoriza.

El jueves pasado, por iniciativa del presidente del bloque Movimiento Evita, Gerardo Rico, la Cámara baja santafesina, votó una minuta que respalda la presentación de testigos y querellantes.

10 Noviembre 2013
Publicado en Noticias Movimiento Evita