Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

martes, 31 de julio de 2012

Causa Gil: retoman las audiencias


Se reanuda la Causa Gil

El jueves 2 de agosto se reanudan en Santa Fe las audiencias por la Causa Gil (Amenazas “La Hermandad”), en la que se juzga al ex suboficial de la Guardia Rural y ex PCI Juan José Luis Gil.
Tras una reprogramación de testimonios, ante el Tribunal Oral de Santa Fe tendrán que comparecer a partir de las 9 hs de  ese día las siguientes personas:

1)           Jackeline Berzón (Yahoo Argentina)
2)           María Sandoval (periodista)
3)           Raúl Medina
4)           Carlos Echegoy

A partir de las 14,30 horas están citados:
 5)  5)  Juan Bernardis (Policía de la Provincia)
6)   6) Omar Odriozola (Policía de la Provincia)
7)   7)  Luis Sivoldi (Policía de la Provincia)

Los testigos que estaban originariamente citados para este día (mayoritariamente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria), pasan para el día 10 de agosto.

Para el día viernes 3 de agosto están citados:
1) Juan José Blanco
2) Jacinto Speranza
3) Estela Pietropaolo
4) Elvira Dieringer
5) Marcelo Villán
6) María Angélica Fiant

Hasta ahora en las dos primeras jornadas (12 y 13 de julio pasado), luego del inicio del Juicio y la palabra del imputado, han declarado cinco testigos.




SOSPECHOSO ACTO JURÍDICO


TURBIO REMATE
Con una fuerte presencia policial (80 efectivos), con una cantidad importante de pequeños productores y militantes sociales protestando frente al Juzgado Penal de Instrucción de Tostado, se realizó el remate del campo de 250 hectáreas de un pequeño productor del Departamento 9 de Julio.  Sólo 2 oferentes estaban presentes, otros interesados compañeros del afectado no pudieron ingresar, y la subasta salió al sospechoso precio de $68.000. ¡Un regalo!.
El abogado del productor rematado, el compañero  Dr. Iván Bordón, fue agredido por un miembro de la Policía con gas pimienta en el rostro y un golpe en la cabeza siendo atendido en una clínica de aquella ciudad.
La responsabilidad del remate tiene a la jueza Dra. Haidee Regonat como su principal figura.

lunes, 30 de julio de 2012

Tostado: la usura acecha

HOY POR LA TARDE

                                    Segundo intento de remate a un pequeño productor


(El Nuevo Chasqui - Tostado)

Bajo un clima de extrema tensión, pequeños y medianos productores se organizan para asistir a un nuevo intento de subasta de las tierras que ocupa, desde hace 50 años, la familia Barberis, y que devino del reclamo de pago de honorarios de un abogado –ex dirigente de Federación Agraria Santa Fe- en un juicio que estaría todavía inconcluso.

En declaraciones en el matutino periodístico de FM SOON, el Dr. Iván Bordón, integrante de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, y representante legal del pequeño productor Jorge Barberis, se refirió al segundo intento de remate de 208 hectáreas por un juicio por honorarios no pagos que iniciara el Dr. Juan Carlos Adrover, ex dirigente de Federación Agraria Santa Fe.

En su descargo, Bordón remarcó: “Nuestra posición es muy clara respecto a la defensa de la tierra. Vamos a estar el lunes como ya lo dijimos en la oportunidad cuando logramos la suspensión de la subasta”.

Desde aquel primer tumultuoso intento de remate, el 22 de Mayo pasado, indicó: “Hicimos en este tiempo una experiencia más consolidada de organización con pequeños y medianos productores nativos de Gato Colorado; tenemos el apoyo de productores y entidades de El Nochero, Villa Minetti y mucha gente de Tostado que se identifica con la defensa de la tierra, que es el lugar donde trabajan y producen estos pequeños productores”.

En contra la medida

Seguidamente, cuestionó la medida judicial al considerar que “el juicio por cobro de honorarios se hace por otro juicio que todavía no está concluido; por lo tanto, hay un juzgado que da toda una fachada de legalidad a esto que decimos que es ilegítimo e injusto lo que le pasa a Don Jorge –por Barberis- que en definitiva es lo que le pasa y le va a pasar a otros productores”, y mencionó la presentación de un documento al que adhieren diversas organizaciones, que da cuenta del problema estructural que “hoy afecta individualmente a Barberis pero que le ha tocado pasar a otros que sufrieron esto”.

Estamos hablando de pequeños y medianos productores nativos de estas tierras, que debido al proceso de desojización que tuvo el país, el avance de la frontera agrícola, vienen estos grupos concentrados de inversores que especulan con la tierra como bien de valor y no la producen, la compran como inversión y tal vez al poco tiempo las revenden a valores mayores”, estimó.

Agregó: “En el caso puntual, es un caso donde Adrover compra papeles que nosotros decimos que no tienen la validez suficiente para hacerse propietario de la tierra porque está del otro lado la posesión que ha tenido el padre de Don Jorge y su familia; hablamos de una posesión de prácticamente 45-50 años que viven en esos lugares”.

Con dureza, criticó al Juzgado civil que resolvió la realización de la subasta al decir que “es un juzgado que no atiende esa situación que es de derecho de posesión, y una jueza en cuya matriz ideológica, dentro de esa concepción, no están los intereses de los pequeños productores. Es una jueza que si analizamos sus resoluciones y sentencias, adopta decisiones que tienen que ver con mantener el status quo de esta zona que hace que los pequeños y medianos productores sean expulsados de lugares que han trabajado toda la vida”.

Nosotros venimos como organización con otras que nos van a acompañar, sindicatos, organizaciones agrarias, a decirle al Juzgado Civil de Tostado que acá hay un conjunto muy mayoritario de productores que no va a permitir más el avance de estas arbitrariedades; es el pueblo del departamento que va a estar el lunes, va a ver muchísima gente acompañando esto”, remarcó “vamos a impedir concretamente que se atropellen los derechos de Don Jorge, y va a ser un nuevo precedente que va a servir de experiencia para impedir el avance de atropellos hacia los otros pequeños productores”.

Señaló: “Planteamos algunas instancias para revisar esto y nos encontramos con la intransigencia del señor Adrover que quiere el campo a toda costa, NO le interesa arreglar, quiere quedarse con la tierra; es un mensaje claro que dice “conmigo no se metan porque tengo un juzgado que me da la razón y genera las condiciones para que yo pueda sacarle la tierra a ustedes y los pocos bienes que tengan, también los van a perder”; es una estrategia que de alguna manera el juzgado legitima”.

Cambio de juzgado

Acerca del cambio del lugar de realización del remate, Bordón sostuvo que “hacerlo en la sede del Juzgado Penal, de Instrucción, Correccional y Faltas es porque esta la decisión tomada del juzgado –civil- de impedir el acceso nuestro como ciudadanos que estamos interesados en que esto se resuelva”. Pese a eso, resaltó: “Nosotros vamos a ir porque estamos convencidos de esta causa; yo garantizo que el remate no se va a hacer porque va a estar el pueblo diciéndole a este juzgado que no presta atención a los a la gente, a los pequeños y medianos productores, va a ser el pueblo que le va a decir “señora jueza esto no se resuelve así, esto se resuelve atendiendo las causas estructurales de este problema, no con una resolución donde usted omite todas las consideraciones que tienen que ver con los intereses de los pequeños y medianos productores”; es por eso que invitamos a la comunidad que nos acompañe”.

Sobre el traslado de la subasta, dijo: “Vi el exhorto que manda la jueza donde habla de que el juzgado –por el Penal- daría las condiciones y garantizaría las condiciones para el remate. Como es un juzgado que tiene un ingreso más estrecho, pensamos que la intención es la de no permitir el ingreso de los ciudadanos”, y expresó “hacemos responsable a la autoridad política de cualquier situación de violencia que podamos llegar a padecer; la vez anterior fuimos, y en lo personal, victimas de patadas, golpes y forcejeos. Nosotros vamos en actitud pacífica a decir que nuestra posición es la defensa de la tierra y que estos picaros, creyendo que tienen el poder económico, creen que se pueden burlar de la dignidad de los pequeños productores”, concluyó.

viernes, 27 de julio de 2012

El "TAKA", GENDARME DETENIDO


A prueba de derrotas y de olvidos

 
Por Alicia Vicchio
 
Adolfo Kushidonchi estaba considerado un “ciudadano honorable” por su colectividad japonesa y  por muchos vecinos morenenses, que desconocían su pasado.

Kushidonchi,
alias "Taka" o "El Japonés", comandante retirado de Gendarmería Nacional y al frente de la cárcel de Coronda (provincia de Santa Fe),  fue descripto por los detenidos como “un hombre bajo, con rasgos orientales, que dirigió Coronda en el período 1977-1978,  muy recordado por lo feroz de sus castigos”.
Las actuaciones dieron inicio el 21 de junio de 1984, ante el Juzgado de Instrucción 9ª de Santa Fe.  Desde esa fecha hasta la actualidad declararon más de 30 testigos en los estrados judiciales.

 
En el caso de Kushidonchi el magistrado esperaba noticias de su paradero, desconocido para la Justicia hasta fines de mayo de 2012. 
Por el  trabajo de investigación de la dirección de Derechos Humanos del Municipio de Moreno a cargo de Miguel Fernández - en cumplimiento de la orden expresa del intendente Mariano West- se lo pudo ubicar una vez recibida la solicitud de la asociación santafesina HIJOS.

 
Fue así que se dio con el domicilio particular del represor, tras reconocerlo como  funcionario en la etapa democrática de Julio Asseff, quien también fuera comisionado local de la dictadura en la década del ´80.

 El funcionario asseffista • Adolfo Kushidonchi
, LE. 4.915.462, fue designado como director de Transporte y Policía de Tránsito el 6 de junio de 1994, por decreto firmado por el Dr. Julio Antonio Asseff, quien estaba al frente del municipio en su etapa democrática.

Conocida su localización, el magistrado Reinaldo Rodríguez, con fecha 11 de junio de 2012, ordenó la detención en la calle Bartolomé Mitre 1057, pleno centro de Moreno (Buenos Aires). Es una vivienda casi desapercibida, con una puerta pequeña pintada de negro y una ventana rectangular del mismo color,  frente a lo que fuera el local bailable Wall Street, hoy una iglesia evangélica,  a media cuadra de la escuela 3.

Trasladado como detenido, el juez Federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, acusó a Adolfo Kushidonchi de tormentos, torturas y muertes ocurridas en  Coronda durante los años de plomo.
En el penal, se aplicaron todo tipo de tormentos, no se brindó asistencia a los reclusos enfermos y tres de ellos fallecieron por tal causa. Todos privados de la libertad, en forma ilegal. Las víctimas relatan que el más feroz de los represores era Adolfo Kushidonchi.

El gendarme terrorista forma parte del consejo direct ivo del Centro de Oficiales Retirados de la Gendarmería Nacional (CORGN), del cual es vocal titular segundo.

Como ya informó esta redactora en otro artículo, que fue levantado por diversos portales, Kushidonchi permanece preso por delitos de lesa humanidad en el penal común de Marcos Paz, junto con quienes cometieron atrocidades en nombre del mal llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, una expresión falaz, para ocultar al Terrorismo de Estado aplicado a miles de  detenidos desaparecidos, presos políticos, secuestro sistemático de niños, torturas, muertes y aniquilamiento de seres humanos en Argentina.

miércoles, 25 de julio de 2012

Museo "Ruggeroni"


HOMENAJEARON AL VIEJO MAESTRO

El día 9 de julio pasado impusieron el nombre de “Profesor Dante Andrés Ruggeroni” al Museo Municipal de Arqueología y Paleontología de Reconquista, en homenaje a su fundador que aún sigue al frente de la institución. Un merecido homenaje en vida al formador de varias generaciones de docentes en Historia.
Ruggeroni ha trabajado incansablemente en lo que significa la investigación histórica regional, cambiando una mirada dogmática hasta entonces instalada, cuando llegó a Reconquista en la década del 60, por una concepción científica para mirar el pasado. Esto le valió acusaciones de todo tipo y persecuciones que lo llevaron al pabellón 5 de la Cárcel de Coronda en 1976. Luego se exilió en México con su compañera.
Ruggeroni en el programa "La Mirada", de Norte Amplio DDHH
En el hermoso edificio del Museo se llevó el acto de imposición del nombre con la presencia del Intendente municipal Ing. Jacinto Speranza, de concejales, de otras autoridades, docentes y público en general. Nuestra organización Norte Amplio DDHH en el año 2004 le entregó la Distinción “Memoria y Compromiso” por su trabajo pedagógico insistente ante los alumnos terciarios, en lo que fue la dictadura militar para la sociedad argentina.
Hoy el Museo tiene un ganado prestigio nacional e internacional, ejemplo de ello es que recientemente la revista “Muy Interesante”, del Grupo Televisa (México) dedicó varias páginas a un hallazgo arqueológico del equipo encabezado por el “viejo maestro” Ruggeroni.

Mensaje


Un gran abrazo al Profe Ruggeroni, vecino de mi barrio corondino.
Raúl Sassi- Buenos Aires (Ex preso político de Coronda)

lunes, 23 de julio de 2012

Testigo en la Causa Alvira


José María Budassi, secuestrado  a los 19 años.

EL CASO DE LAS DESAPARICIONES EN SAN NICOLAS


Un grupo de ex alumnos del Don Bosco fue secuestrado por el Primer Cuerpo, que quería atacar al obispo local. La causa que ahora llegó a juicio gira sobre los delitos del genocida Manuel Saint Amant.

 Por Sonia Tessa

A los 54 años, José María Budassi siente un “reverdecer de la militancia”. Secuestrado a los 19, el 4 de mayo de 1977, era uno de los ex alumnos del colegio Don Bosco de San Nicolás a los que habían señalado como “elementos subversivos”, dentro de una estrategia que culminó con el accidente fraguado que sufrió el 11 de julio de 1977 el obispo Carlos Ponce de León. Justamente, entre la documentación que llevaba el prelado en viaje a Buenos Aires estaban los pedidos por el paradero de Budassi, a quien sus compañeros llaman Cholo. Su militancia incansable desde 1983 para reconstruir la memoria en una ciudad esquiva llegó a una primera meta el martes pasado, con el comienzo del primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Nicolás.

Después de describirlo así, Budassi aclara que “todavía falta llegar a la sentencia”. No es poco. Manuel Saint Amant es el principal imputado, fue jefe del área 132 del Primer Cuerpo de Ejército entre octubre de 1975 y octubre de 1977, y por ende máximo responsable de la represión ilegal en la zona. La posibilidad de sentarlo en el banquillo estuvo en duda hasta marzo, cuando la fiscal Mabel Colalongo y los abogados de la querella impugnaron las pericias del Cuerpo Médico Forense que lo declaraban incapaz. “Quedó en evidencia que los genocidas están entrenados para fingir”, afirmó Budassi.

Budassi es testigo en el juicio. Es querellante de la causa que investiga la desaparición de dos ex alumnos del colegio Don Bosco, Gerardo Cámpora y Carlos Farayi, y el secuestro de varios ex alumnos de la institución. Las querellas, representadas por los abogados de Hijos Rosario, Ana Oberlin, Lucas Ciarniello Ibáñez, Alvaro Baella y Carolina Ibáñez, pidieron que esa causa se acumulara con una de las que forman el juicio actual, la causa Alvira, pero no obtuvieron respuesta positiva.

Budassi estuvo encarcelado hasta la Navidad de 1982. Al salir, no se quedó quieto. En el verano de 1983 ya formaba parte del Grupo de Base por los Derechos Humanos de su ciudad y fue a volantear en la puerta del cine donde proyectaban la película Missing.

Soy testigo en la causa que se llama Alvira, que reúne la desaparición de compañeros que eran militantes de la Juventud Peronista, que estaban viviendo en San Nicolás en aquel tiempo. Fui secuestrado como ellos en ese mismo período, que va del 21 de abril a los 10 primeros días de mayo del ’77. Estuvimos en los centros clandestinos con estos compañeros. En mi caso, con Regina Spotti, que yo la conocía de afuera, porque en el verano de 1976 militábamos juntos en los barrios de San Nicolás”, relata Budassi, con hablar pausado. “Cuando me llevaron a uno de los centros clandestinos en los que estuve, la brigada de investigaciones de San Nicolás, ella me escuchó y a la noche pudimos hablar. Fue el día después de caer, ésa fue la última noticia que nos quedó de Regina.”

La causa Alvira juzga la desaparición de Spotti, las hermanas Rosa Raquel y María Cristina Alvira, Horacio Martínez, Rosa Baronio y Eduardo Reale. “El matrimonio de María Cristina Alvira y Horacio Martínez, y la cuñada de Martínez, cayeron el 4 de mayo. Yo escuché cuando los trajeron, incluso escuché la sesión de torturas. No los conocía, pero me di cuenta de que eran un matrimonio y que había otra mujer, y escuché la situación. Fue lo que más me conmovió, hasta intenté fugarme en ese momento. A raíz de eso tuvieron que levantar ese centro clandestino y a mí me llevaron a la Brigada de Investigaciones”, relata Budassi sobre aquellos días.

Pasó por tres centros clandestinos de San Nicolás. “El 24 de mayo, un tipo al que llamaban ‘el jefe’, hizo una perorata toda la madrugada, era como que estábamos en un salón grande y a la madrugada a mí y a mi compañero de la escuela secundaria, Pablo Martínez (también testigo en esta causa) nos metieron en el baúl de un coche y nos llevaron a Junín. Allá hicieron un simulacro de detención legal, digamos. Y del resto de los compañeros nunca más tuvimos noticias, nunca más supimos qué pasó.”

Budassi tiene claro que el secuestro de ellos tenía un fin específico para Saint Amant. “Querían armar un caso con ex alumnos del colegio Don Bosco. Detuvieron a compañeros nuestros que habían tenido en algún momento algún acercamiento, alguna militancia, alguna participación, y estigmatizaron al colegio como un nido de la subversión. Saint Amant, que era un ultracatólico preconciliar, tenía una confrontación con Ponce de León.”

Cuando cayó, Budassi recién comenzaba a cursar en la Escuela de Asistentes Sociales Diocesanos, que pertenecía al Obispado. “Hacía diez días que habían empezado las clases. Cuando me secuestraron, mi familia recurrió al obispo porque era un referente y porque yo venía del Don Bosco. Ponce de León tuvo una fuerte intervención, lo fue a ver a Saint Amant, insistió sobre mi paradero”, recordó el militante. “Me quedó claro que Ponce de León tuvo que ver con nosotros, porque cuando estábamos en Junín, en una oportunidad vino el subcomisario y me preguntó quién era yo. Cuando le dije que era Budassi, me dijo: ‘Ah, vos sos el que pidió el obispo’. A nosotros nos llevaron de Junín a San Nicolás como detenidos políticos el 8 de julio y el 11 Ponce de León tuvo un accidente de características muy similares al de (el obispo de La Rioja, Enrique) Angelelli. Viajaba a Buenos Aires, llevaba carpetas con los casos nuestros.”

Al ser liberado de la cárcel de La Plata, en la que pasó la mayor parte de su detención, Budassi tenía 25 años. “No bien salimos, con Pablo Martínez tratamos de empezar a recoger datos, cuando todavía no se sabía qué iba a pasar. Cuando se formó la Conadep, fuimos juntos y declaramos. En las listas de desaparecidos del informe, por coincidencia de fechas y averiguaciones con familiares, pudimos ligar los alias que conocíamos de los compañeros con sus nombres, sus caras y sus historias”, relató.

Para Budassi, la posibilidad de juzgar a Saint Amant debía cuidarse. “Era fundamental llegar a este juicio, más allá de que las causas particulares nuestras estuvieran o no, porque después hay entre ocho y diez causas que ya han sido elevadas para juicio oral, que estamos esperando que nos asignen fecha.” En todas, Saint Amant es el principal acusado. Por eso fue desesperante sentir que se escurría del proceso. “Su estrategia, como la de muchos genocidas, es la de su estado de salud. Le hicieron tres pericias, pero como había cierta connivencia entre el Cuerpo Médico Forense y las defensas, los entrenan a los genocidas para responder o conducirse en los tests que les hacen. Al introducir peritos de parte de organizaciones de la sociedad civil, se planteó otra batería de tests distintos. Y ahí quedó en evidencia que simulaba. Pero hasta hace poco todavía estábamos en ascuas sobre si iba o no a estar presente. Si era exceptuado, había dos causas que se caían”, explicó Budassi.

Como docente de Artes Gráficas de la Escuela de Artes de San Nicolás, Budassi se refugió durante la “década de amnesia” del ’90 en la investigación sobre la historia de vida de los compañeros desaparecidos y también en la enseñanza de la memoria a sus alumnos. En 2004, cuando se reactivaron las causas penales, todo era incertidumbre. “El juicio es como la culminación de un largo trecho, de un camino bastante largo. Yo lo cuento desde el ’83, cuando hicimos esa primera denuncia en la Conadep. Pero cuando empezamos esta etapa, que se abrió en 2003-2004, donde pasó a concretarse en un juicio penal, no sabíamos si íbamos a llegar a este lugar. Después, en el trayecto uno empezó a ver que íbamos a determinados lugares. El compromiso de las chicas y chicos de Hijos con las causas, sobre todo con esta Justicia que pone tantas trabas, es admirable, yo reverdecí mi militancia con ellos”, dice con una mirada que trasunta bondad y compromiso.