Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

domingo, 30 de diciembre de 2018

RETROCEDER JAMÁS!

Por un año más de mucho compromiso... 
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA... SIEMPRE!!!

POR LA VIDA Y LA ALEGRÍA; POR LA LUCHA COMPARTIDA, POR LA LUCHA A COMPARTIR... BUEN 2019!!!

viernes, 21 de diciembre de 2018

"LA HUMANIDAD NO SE VA..."

Muralista Gisel Rosso
“APRENDIZAJE CONTINUO”

Abierta a trabajar con todo tipo de materiales y con la gente, eliminando prejuicios. Con la preocupación de papá y mamá en los primeros tiempos, Gisel camina por las profundidades de diferentes países -15 hasta ahora- con su arte, el muralismo, con el cual hace un aprendizaje técnico-cultural continuo, según expresara en la visita que realizó a “LA MIRADA” del NorteAmplioDDHH (Radio Ciudad-Municipal-Reconquista). Mujer y sola, ha pintado en América Latina y Europa. A mediados de enero vuelve a México, luego a la Bolivia de Evo, "donde hay una expansión del muralismo, una política en favor de los DDHH y la cultura, entonces me gustaría apoyar a mis compañeros que están trabajando en esto…" Convencida de lo que está haciendo. Un orgullo para Reconquista. Algunos fragmentos de la entrevista:

-La salida a distintos países comenzó con un movimiento de muralistas, pero desde hace dos años y medio esta profesión me pedía más y que el mundo me estaba llamando y entonces vendí todas mis cosas, vendí todo, dejé todo lo material y me fui. El hecho de dar un mensaje que siento que tengo que dar con los murales. Y nutriéndote de las distintas comunidades, tomando la identidad de cada espacio y poder trasmitirlo en otro lugar. Estando en España me tocó algo hermosísimo de poder pintar sobre el inca Garcilazo de la Vega en el mismo España, hablando de mestizaje, de lo que hicieron los españoles aquí en América.

Cómo definís los temas?
-En algunos lugares son encuentros de muralistas. El último fue en Colombia. Voy con una temática, por ejemplo ahí fue “la paz de los pueblos”. Y ahí pongo mi interpretación de lo que yo siento la paz de los pueblos. En el caso de Europa me fui sola, golpeando puertas, parando en ocupaciones en Italia, en España, gente que ocupa lugares, allá la mafia son las inmobiliarias principalmente, y se junta la comunidad y toman edificios, espacios, y en esos lugares iba pintando, siempre tratando de dejar un mensaje, y ellos mismos me iban conectando con lugares de otras ciudades…

En los países que caminaste ¿qué es lo que más te ha conmocionado?
-Tantas cosas!. Quedándome con la última experiencia, en Chiapas, México. Allí está el Movimiento Zapatista, me dio un poco de miedo inclusive, porque andando en las carreteras la misma gente te detiene y te cobra peaje, sí o sí tenés que pagar. Y la forma es comprándoles sus alimentos, sus frutas, porque no tiene otra forma de solventarse en esas zonas tan olvidadas…
¿Pintaste allí?
-Sí. En Tuxtla Gutiérrez, que es la capital de Chiapas. En Palenque también, que está cerca. Pinté sobre las comunidades nativas, sobre la historia, sobre los mayas, porque hay muchas comunidades repartidas y tienen mucho la identidad de los pueblos originarios, la identidad en México se siente. Se habla mucho de la invasión de Estados Unidos pero ellos llevan a todos lados la cultura mexicana

En Colombia?
-Ahí una cosa que me había pasado, como anécdota, en un pueblito humilde cerca de Bogotá. Era un evento por los derechos humanos. Y apuntaba al adulto mayor y la unión en la sociedad. Un domingo por la mañana, temprano, venía una barrita de chicos que venían en otro estado, borrachos; toda la gente salió a cuidarme, que no hable con ellos; le pedí a la gente que no se preocupen que iba a manejar la situación. Me quedé ahí y empecé a charlar con los chicos, tenían ganas de hablar, de contar sus historias, y no eran escuchados, ya estaban etiquetados por su condición, se ve que habían robado en su pasado. Fue hermoso poder compartir, incluso los dejé pintar, nos sacamos una foto juntos. Les regalé restos de aerosoles, pinturas, porque querían pintar. Ese contacto con personas que están excluidas, olvidadas, no sé, es mi contribución, pequeñita, voluntaria, después los demás quedan contentos con mi obra; tratar de ser el canal con esas personas etiquetadas por siempre.

¿En el País Vasco- España?
Ahí pinté por primera vez colgada, con arnés. Era una ocupación de jóvenes en ese espacio, y daban talleres de música, de arte, danza, circo… nadie les daba un espacio. Y ocuparon el lugar, “Siete Gatos” se llamaba la organización. La lucha de las mujeres, el antifascismo, la reagrupación de los presos etarras, sus temas. Muy unidos ellos.
(…)
¿En Venezuela?
-Así como lo ves, con crisis y todo, fue una experiencia hermosísima, porque trabajé, generé recursos, me movía para todos lados, en taxi motos, sin problemas. En Caracas… pinté en Maracay. Y lo que me pasó ahí, el mismo prejuicio de gente que te decían “no te van a poder dar nada, compartir nada porque la gente lo guarda para sí, porque tiene hambre”. Yo sabía que no era así, pero vamos a ver… Estando pintando, sola en los andamios, de momento la gente paraba a traerme frutas, a traerme té, jugos. Yo me sonreía y comprobaba que la humanidad no se va, te vas encontrando cosas, hay gente hermosa en todo el mundo
(…) En Ecuador estuve en un encuentro de grafiteros. Podes ver desde otro lado lo que es la pintura de grafitis, distintas áreas, que no es sólo los que rayan poniendo el nombre, sino constructivas, que viajan por el mundo poniendo su perspectiva. En Chile, Santiago, pude pintar frente al Museo de la Memoria
(…) En Roma, uno de los murales que pinté fue sobre un terremoto que hubo y sobre una niña en especial que hubo, que tenía 11 años, cuando cae el terremoto abraza a su hermanita de 4 años, cae el edificio y después de 48 horas la encuentran a ella muerta con la hermanita viva, abrazada. Trabajamos ese mural, fue hermoso porque trabajó  la nenita que estaba viva, pintando ahí, estaba la familia, todo el barrio apoyando, hicieron comida para todos, fue una experiencia hermosa, los abrazos, los besos. No entendía mucho el idioma pero eso sí se entiende. La pintura pudo traducir, como un mensaje de vida de la niña, porque está viva, “por todo, por todas, por Julia”.
(…) Voy convencida de lo que estoy haciendo. México y Colombia son muy machistas, voy con energía, contagia, ayuda a cambiar. Y sino lo cambiará la obra, esto es silencioso, lo hace la obra, si no me quieren ver a mí ya van a ver la obra, que saquen sus conclusiones!
(...)
Bilbao- España

Universidad Francisco de Paula Lapacho en Cúcuta- Colombia. Mural "Despertando"- "En medio del ambiente académico universitario, la artista hace la invitación al despertar por una sociedad más justa, comprometida con la paz y la igualdad entre los pueblos"- Diario La Opinión- Colombia

sábado, 15 de diciembre de 2018

EL LIBRO EN UN SINDICATO

Presentación
EN SANTA FE CAPITAL

Organizado por el SADOP- Santa Fe fue presentado en la capital de la Provincia el libro “El CONTROL- Espionaje político…” de Raúl Borsatti. Ocurrió en el denominado Solar de las Artes que el gremio de los docentes privados tiene en esa ciudad, con un excelente marco de público.
Acompañaron al autor el médico Dr. Oscar Pellegrini (PPTQ) y el periodista Juan Carlos Tizziani (Rosario 12).
Una noche que comenzó con canciones, luego las exposiciones del panel y mucho diálogo con los presentes. Mientras se compartía un trago compañero para calmar tanta Memoria.
Fotos: SADOP-Sta Fe


Madre de Plaza de Mayo OTILIA ACUÑA
Dr. OSCAR PELLEGRINI
JUAN CARLOS TIZZIANI (Rosario 12)
Prof. MIRTA BUSTICHI. Emblemática docente en la década del 70 en el norte santafesino. Perseguida por la dictadura militar sufrió la cárcel. Hoy residiendo en la ciudad de Santa Fe