Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

sábado, 27 de febrero de 2021

LESA HUMANIDAD: RATIFICARON CONDENAS

 CASO MAULIN PRATTO
 CONDENAS FIRMES
    Una información que pasó inadvertida en esta zona del norte santafesino es que la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires (Sala II), integrada por los jueces Dres. GUILLERMO YACOBUCCI (presidente), ALEJANDRO SLOKAR y CARLOS MAHIQUES (vocales); asistidos por la secretaria de Cámara, Dra. XIMENA PERICHÓN rechazaron el recurso presentado por las defensas (“Incidente N° 8-Imputado:  Góngora Cecilia Ramona y otro s/ Incidente De Recurso Extraordinario”) en favor de las mujeres imputadas ante la condena establecida por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe en lo que se llamó el “Caso Maulin Pratto” (2016). Este tema que tuvo amplia difusión, fue una apropiación ilegal de un bebé ocurrida durante la última dictadura militar, más precisamente en 1977, en un sanatorio de la ciudad de Reconquista.
    Este fallo de Casación ocurrió en el mes de noviembre de 2020, “declarando inadmisible los recursos extraordinarios interpuestos” en favor de ellas. Por lo que en esta segunda instancia las condenas a CECILIA GÓNGORA (8 años de prisión, apropiadora) y la Dra ELSA GLADYS NASATSKY (6 años de prisión, falsificación de documentación) impuestas en Santa Fe, quedaron firmes. No pudo llegar a ese juicio por fallecimiento, el tercero de los involucrados, el ya entonces condenado comodoro aeronáutico DANILO SAMBUELLI.
    Actuaron como abogados querellantes en la primera instancia los Dres. LUCILA PUYOL y GUILLERMO MUNNÉ, patrocinando a RUBÉN MAULIN (
padre del niño apropiado), estando en el Ministerio Público de la Acusación el Dr. MARTÍN SUÁREZ FAISAL.

Esta trama judicial comenzó en 2008 cuando NorteAmplioDDHH trabajó para que vinieran a Reconquista, a testimoniar en el Juzgado Federal de la ciudad, las hermanas LUISA (madre del chico sustraído) y GRISELDA PRATTO, residentes en la Provincia de Buenos Aires. Historias que tienen que ver además con el sufrimiento, ante la represión política, por parte de miembros de dos familias perseguidas: los Maulín y los Pratto. Ocho años después y luego de idas, vueltas, compromisos, esfuerzos, enredos... el TOF de Santa Fe condenó a las responsables. 
2008- Frente al Juzgado Federal Reconquista, sentadas las hermanas PRATTO (derecha e izquierda) esperando para testimoniar. El relato de lo padecido conmovió la privada audiencia. Entre medio de las dos, la Psicóloga MARIANA RAMOS

SANTA FE: EN EL AGUANTE, SIEMPRE!!!


 

jueves, 25 de febrero de 2021

IMÁGENES... SOSTENER HISTORIAS

 HURGANDO FOTOS
    De nuestro archivo memoria rescatamos cuatro fotos (+1) que compartimos. En ellas vemos al Profesor DANTE RUGGERONI y a MIGUEL PULPITO QUIROZ, año 2003, recibiendo de manos del SITRAM ejemplares del libro “Del Otro lado de la Mirilla” (ex Presos Políticos sobre lo que fue en dictadura el Penal de Coronda). Los dos, que ya no están, empleados del municipio de Reconquista, padecieron cárcel y persecuciones durante la última dictadura militar. El sindicato adquirió esos libros y les entregó a cada uno de sus afiliados víctimas del 76.
    En otra el inolvidable compañero militante revolucionario ROBERTO CEPEDA (fallecido en 2016) en el programa radial “La Mirada” (NorteAmplioDDHH) junto a RICARDO ARIAS AMINICHINI.

En la tercera imagen, recordamos al cro. JUAN RIVERO, una presencia de sostén, junto a otros, a la Causa Base Aérea Reconquista (Lesa Humanidad), en el año 2008
    Y por último un momento en la actividad en Plaza 25 de Mayo de Reconquista, en marzo de 2017, con alumnos secundarios. En ella se ve a la docente del Colegio San José, Profesora LUCY SUÁREZ, quien acompañó a alumnos de la institución a la actividad prevista. Una profesora, junto al malogrado director CARLOS TORRESI, con una visión muy abierta para ayudar a reflexionar sobre un pasado doloroso- En un colegio donde concurren alumnos de sectores medios y altos.
    SUÁREZ murió de COVID en enero de este año.
Derecha: DANTE RUGGERONI. Izquierda: QUIROZ. En el centro dirigentes del SITRAM

De izquierda a derecha: IVAN BORDÓN, DANIEL ÁLVAREZ, ROBERTO CEPEDA (barba) y RICARDO ARIAS
2008- Aguante por la Causa Base Aérea frente al Juzgado en Reconquista. A la derecha el entonces concejal rosarino RIVERO (manos en el bolsillo, recientemente fallecido). Se ven además entre otros a los diputados (MC) GERARDO RICO Y ENRIQUE MARÍN; al Dr DANIEL BÓCCOLI (Protección de Testigos), etc.


Profesora SUAREZ (con anteojos)




 
 

domingo, 14 de febrero de 2021

UN LIBRO EN CAMINO

 VAN A VOLVER
    El cuerpo largo y la cara huesuda del Tano Sandrigo se acomodaron lento en la silleta, una vida tranquila, el amor a los hijos y a la eterna compañera, deberían ser suficientes para encarar una vejez serena, pero algo le anda faltando, hay que sacar todo afuera, hay que cerrar una etapa de la historia.
    Mañana viaja a la capital, mañana lo dice todo, hasta lo más doloroso, sabe que no va a estar solo, todos los compañeros estarán ahí.
    Hoy se levantó temprano, se preparó el mate y se sentó en la vereda. A cierta edad las horas de sueño son pocas y los recuerdos son muchos, pero hoy, a destiempo como fantasmas que escupen a borbotones, intrépidos y sin permisos los pensamientos se clavaron en aquel martes 19 de octubre de 1.976.
Aquel día ingresó 15 minutos antes al frigorífico, lo primero que notó, aquel mediodía, fue los Falcón verdes sin patente, estacionado sobre la calle; luego, vio a dos individuos desconocidos y a varios policías en la oficina de personal. Con una extraña sensación en el estómago, rápido pero alerta, se dirigió a su puesto de trabajo y a los pocos minutos escucha el grito del encargado:
-- Sandrigo, vaya a la oficina de personal, lo busca la policía, está autorizado a retirarse.
    El trecho hasta la oficina se hizo eterno y no pudo pensar nada con claridad. Sin mediar palabras lo detuvieron, lo llevaron a la jefatura de policía y lo tiraron en un calabozo junto a otros detenidos. La golpiza y los insultos no pararon hasta la noche, cuando entro un oficial y les dijo:
-- Acá tienen un balde de agua y un peine, a ver si las nenas se ponen lindas por que las vamos a llevar de paseo a Santa Fe.
    Cuando los sacaron, lo primero que vio fue el colectivo de la Base Aérea, pero lo que más le llamo la atención, fue el tipo elegante parado en la puerta que les decía:
--“Vayan tranquilos, que si no tienen nada que ver van a volver de nuevo”.
    El Tano Sandrigo, obrero del Frigorífico y militante del Sindicato de la Carne, pensó que ese individuo debía ser alguien de mucha jerarquía; un compañero de detención se encargó de aclararle que ese era el Capitán Sambuelli.
Después de pasar por la Guardia de Infantería de Santa Fe, los penales de Coronda, La Plata y Caseros; el 17 de Noviembre de 1.981, luego de cinco años de padecimiento, el Tano Sandrigo con cien años en su espalda y mil cicatrices en su cuerpo, es dejado en libertad.
    No fueron fáciles los días por venir, nunca recuperó su trabajo en el frigorífico, lo que lo obligó a trabajar en la Construcción. Dos años después de su liberación se encontraba trabajando para una empresa constructora en la Base Aérea, cuando se presenta el Oficial de servicio, quien lo mira fijo y se retira apresurado: Era el mismo individuo que aquel 19 de Octubre de 1.976, en la entrada de la jefatura de policía les decía, vayan tranquilos: El Capitán Sambuelli.
MARCELO VILLÁN, de su libro pronto a aparecer 
“20 utopías y una razón de vivir”
Diciembre 2008: EDEN SANDRIGO (anteojos), frente Comisaría 4ta. Santa Fe