Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

lunes, 28 de junio de 2021

VIOLENCIA DE GÉNERO... VIOLENCIA DE CLASE

BASTA!!!
DE PERSECUCIÓN POLÍTICO-JUDICIAL EN RECONQUISTA
“El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe denuncia la persecución político-judicial contra Adriana Aranda y Haydee Vargas, directora y trabajadora respectivamente de la Dirección de Tierra y Vivienda de la Municipalidad de Reconquista. A su vez, Haydee Vargas es militante y referente del Movimiento Evita en esa ciudad.
    En el marco de un violento operativo de desalojo de ocupantes de tierras, el fiscal Leandro Mai ordenó el allanamiento de las viviendas particulares de ambas trabajadoras, imputándolas como supuestas responsables de las ocupaciones sin presentar prueba alguna. Cabe señalar que el funcionario judicial es esposo de la concejala Natalia Caparelli (UCR-PRO), lo cual no hace más que confirmar su alineamiento con la práctica neoliberal de judicializar la política y utilizarla como instrumento de persecución.
    “En este contexto, sumamos nuestra voz para exigir el cese inmediato de esta persecución y de la represión a quienes buscan una solución a su acuciante necesidad de una vivienda digna, para lo cual hay que apostar a facilitar y ampliar los planes de gobierno que permitan una solución ordenada y pacífica de los graves problemas derivados de la pobreza y la exclusión”
VIOLENCIA DE CLASE
    Desde el primer momento NorteAmplioDDHH hizo público el repudio al accionar represivo, sin mediaciones, contra sectores populares que reclaman desde hace tiempo un pedazo de tierra para habitar. Nos solidarizamos con todos los reprimidos-perseguidos, incluido otros familiares de Vargas, además de los baleados por la Policía (entre ellxs una mujer).
    Nos preocupa el accionar pendular del ejecutivo municipal. Nos preocupan funcionarios de su entorno que están más del lado del escritorio del Fiscal-Pro Dr. LEANDRO MAI, que de los barrios de HAYDEE-VÍCTOR VARGAS y otrxs compañerxs. Por citar una duda: quién redactó el pedido a la Justicia para que desalojen-repriman presentado por el señor intendente a la Fiscalía (MPA)?... El abogado municipal Dr. RICARDO DEGUMOIS?, defensor de genocidas en el TOF de Santa Fe… defensor de un sacerdote condenado a perpetua por pedofilia en 2019... ex candidato concejal del PDP en los 80...
    Reconquista tiene una larga historia de lucha por la tierra para habitar, ante indiferencias oficiales frente a reclamos de los más pobres. En mayo de 1973 una movilización de inundados del barrio La Cortada ocupó un predio de la entonces Obras Sanitarias de la Nación (hoy Barrio Pucará). De esa lucha surgió el barrio Eva Perón (hoy barrio Malvinas, calle 47).
    Podríamos seguir…
Dialogar para solucionar es el camino.
IVANA CARDOZO. Baleada por las fuerzas de Seguridad en este marco de toma de tierra
2005: RECONOCIMIENTO DE NorteAmplioDDHH a HAYDEE VARGAS, entonces militante de la Coordinadora Interbarrial-CCC

miércoles, 23 de junio de 2021

EL FORO Y LA REPRESIÓN EN RECONQUISTA

 NO ACEPTAMOS LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN RECONQUISTA Y RECLAMAMOS EL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO AL HABITAT POPULAR PARA LAS FAMILIAS QUE ALLÍ RECLAMAN
    Desde el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe repudiamos recientes actos de violencia institucional cometidos contra un gran número de familias de la ciudad de Reconquista y reclamamos la investigación y sanción respecto de quienes hayan sido responsables. Ese es un primer paso exigido para la no repetición de estos ataques.
    El 10 de junio pasado, por orden de un fiscal y con intervención de policías provinciales, se llevó adelante un violento operativo contra adultes y niñes que ocupaban terrenos reclamando el acceso a un lugar de vida que necesitan con urgencia. Como parte de ese accionar, se dispararon gran cantidad de balas de goma, lesionando gravemente a distintas personas.
    La dura pandemia en curso vino a poner más en evidencia la violación de derechos que supone el hacinamiento de distintas generaciones de una familia en pequeñas viviendas con múltiples privaciones de servicios. También echó luz sobre la trascendencia de la promoción de empleo en la construcción de hábitat popular, con espacios e infraestructura adecuados, que mejore las condiciones de vida de la población más postergada.  Las políticas públicas desvían sus prioridades hacia la gestión de la tierra y de la ciudad según las orientaciones especulativas del sector inmobiliario, a la vez que se mantiene una pasividad de todos los poderes estatales, incluido el judicial, respecto del lavado de dinero en construcciones destinadas a grupos acomodados. Esa conocida forma del lavado es el destino apetecido por fondos que provienen de distintas actividades ilícitas como los agronegocios que omiten el pago de impuestos.
    La pandemia declaró, además, la definitiva obsolescencia de estas políticas de acumulación de privilegios y de las ideas según la cuales es posible vivir en una prosperidad selectiva que margina y excluye a buena parte de la ciudadanía.
    La protesta social reclamando impostergables lugares de vida para quienes padecen desocupación y trabajos precarizados nunca puede ser criminalizada. La generación de una instancia participativa donde se consideren estos derechos básicos, ahora implementada por las autoridades municipales de Reconquista, debió ser la primera respuesta. A todos los padecimientos que se viven cuando se ocupan terrenos por estas circunstancias no puede agregarse la violencia institucional. Por otra parte, ningún tipo de estigmatización judicial o administrativa deben aceptarse por el sólo hecho de reclamar un espacio donde poder construir una vivienda para una familia que carece de otra alternativa digna y duradera.
    Por ello deben promoverse formas participativas de construcción de hábitat popular para esta situación del norte de la provincia y, en general, para atender la antigua deuda que se tiene sobre el derecho a la vivienda con las familias vulnerabilizadas en nuestra región y en nuestro país. Debe cesar toda persecución de la protesta social y la impunidad de quienes quieren callar con disparos el reclamo por derechos fundamentales. (Abajo: fotos de las heridas sufridas por una muchacha en el primer día de represión. Hubo que hacerle cirujía. La misma está asistida legalmente por el compañero abogado peronista Dr RODRIGO CHAPERO)







lunes, 14 de junio de 2021

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA DE STA. FE

DENUNCIAMOS:
UN NUEVO ATROPELLO JUDICIAL CONTRA MILAGRO SALA
    La dirigente social MILAGRO SALA ha sido imputada en una nueva causa por el poder Judicial de la Provincia de Jujuy, aun estando en prisión domiciliaria. Ahora la acusan de “instigación” a vecinos que fueron salvajemente reprimidos por la policía, por resistir un desalojo de un predio que habían recuperado para actividades deportivas.
    El gobernador GERARDO MORALES sigue cumpliendo con la amenaza que le hiciera a Milagro en 2016, de agregarle causas para que no pueda recuperar jamás su libertad y su derecho a luchar por su pueblo. No le perdona su origen indígena y humilde, su liderazgo y las notables obras realizadas por la organización Tupac Amaru: comedores, escuelas, viviendas, hospitales, espacios recreativos, etc. Los personeros del privilegio no toleran que los trabajadores más sumergidos y precarizados puedan acceder a los derechos que otorga la inclusión social.
    MORALES no tiene vergüenza en distribuir la lista de sus candidatos en el mismo volante de los turnos de vacunación, y menos aún tiene escrúpulos para protagonizar esta nueva infamia contra MILAGRO SALA, como parte de su campaña electoral. Para eso cuenta con la complicidad de su sector político “Juntos por el Cambio”.
    Los organismos y espacios de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, que suscribimos el presente pronunciamiento, reiteramos nuestra solidaridad con Milagro Sala, exigimos su inmediata libertad, y que se termine la persecución política a la que está sometida hace más de cinco años.
FORO CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR LA JUSTICIA DE SANTA FE
NORTE AMPLIO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE RECONQUISTA
ESPACIO POR LA MEMORIA DE RAFAELA
APDH ROSARIO
INSTITUTO VENADENSE POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
ESPACIO POR LA MEMORIA DE SUARDI
DOCUMENTA BAIGORRIA
ESPACIO POR LA MEMORIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA DEL CORDÓN INDUSTRIAL  (Gran Rosario)
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS – ROSARIO
Reconquista: Marzo 2017- MILAGRO PRESENTE EN EL RECITAL X LA MEMORIA

viernes, 11 de junio de 2021

REPRESIÓN A LOS POBRES. DOBLE VARA

 Reconquista, 11 de junio de 2021
    TIERRA Y VIVIENDA PARA LAS Y LOS TRABAJADORES
    Desde la CTA repudiamos el violento desalojo de 400 familias, incluidos niños/as, ejecutado el día de ayer jueves 10/06/ 2021, en barrios populares de Reconquista- Santa Fe. 
    Lo ocurrido visibiliza un problema estructural de décadas en la ciudad, donde miles de familias no pueden acceder a un terreno y una vivienda digna. Esta situación se agudiza en el actual contexto de Pandemia donde la desocupación, los elevados precios de alquileres y terrenos hace inviable conseguir una vivienda digna.
(…)
    Instamos al gobierno municipal y provincial a llevar respuestas para intentar paliar esta situación que hasta el momento han sido escasa o insuficientes. El estado debe generar políticas públicas para que podamos acceder a la vivienda propia como derecho fundamental de todas y todos los trabajadores.
    Decimos no a la represión!!!

    Acceso a la tierra y vivienda para las familias trabajadoras.
                                                                   Ester Morzán
                                          CTA de lox Trabajadorxs - Reconquista

FISCAL DR. MAI Y POLICÍA: RÁPIDOS PARA REPRIMIR EN ALGUNA ESCENA Y NADA PARA REPRIMIR EN OTRAS: A LOS ANTICUARENTENAS QUE INUNDARON LAS CALLES DE RECONQUISTA Y AVELLANEDA, VIOLANDO LAS PROHIBICIONES Y CONTAGIANDO Covid A OTROS CIUDADANOS, LIBERTAD DE ACCIÓN. LOS MÓVILES POLICIALES AYUDARON ENTONCES A MANIFESTARSE, EN CONTRA DE LOS DECRETOS DE GOBERNACIÓN. EXTRAÑAMENTE NO APARECIÓ NINGÚN FISCAL PARA IMPEDIR ESA ILEGALIDAD.
DOBLE VARA PARA MEDIR LA AMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
El Fiscal Dr LEANDRO MAI es esposo de la concejal UCR-PRO Dra. NATALIA CAPARELLI. (Fotos inferiores: "Reconquista Cultura")






jueves, 3 de junio de 2021

CARTA AL TRIBUNAL FEDERAL DE SANTA FE

 “NO SE PUEDE BANALIZAR EL ACTO DEL TESTIMONIO”
CATALINO PÁEZ, (fallecido) una de las víctimas en la Causa "Laguna Paiva 

Santa Fe, viernes 28 de mayo de 2021
    "Habiendo tomado noticia este equipo del PROGRAMA PROVINCIAL DE PROTECCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A TESTIGOS Y QUERELLANTES en los juicios contra el terrorismo de Estado de las recientes decisiones del Tribunal que lleva adelante la “Causa Chartier”, consideramos necesario expedirnos acerca de algunos puntos que son de nuestra incumbencia específica.
    "En primer lugar, señalamos que no es indistinto para cada testigo declarar de modo presencial o virtual. Esto debe ser una decisión que se resguarde y, tanto virtual como presencialmente, debe sostenerse lo necesario para que ese testimonio se produzca acorde a los términos de la ley y, a su vez, acorde a la singular condición de estas víctimas, la cual justifica que exista un Programa provincial que las acompaña y protege, que resguarda la integridad subjetiva de quienes reviven, al relatarlos, traumas profundos, y a su vez en ese mismo acto de testimoniar ante la justicia ordenan para sí mismos, para su familia y para la sociedad toda los efectos mismos de ese trauma: el horror, el sufrimiento, pero también el esclarecimiento de quiénes son las víctimas y quiénes los victimarios, entre múltiples efectos de justicia y verdad.
    "En segundo lugar, en caso de que el testigo definiera testimoniar presencialmente, es garantía básica que se encuentre, además del tribunal, acompañado por algún profesional de nuestro equipo, y que se encuentren presentes físicamente en la sala los abogados de la querella. En relación a esto, lo amerita la especificidad de la situación subjetiva de estos testigos que, al relatar sus biografías en relación a los hechos que se investigan, reviven no solo la sensación de extrema soledad en que atravesaron estas escenas traumáticas sino a su vez la ausencia de la representación legal: es sabido que no tuvieron en su momento acceso a ser representados por abogado alguno, y el Estado en su conjunto, pero particularmente el Poder Judicial, operó como parte del aparato criminal. En este momento, tener representación legal les implica no sólo el acceso a sus derechos antaño vulnerados sino una resignificación de la Justicia misma. La presencia cercana tanto de los jueces como de los abogados de la querella inscribe para los testigos un marco real y simbólico que se diferencia de aquel del horror. La soledad que implica la distancia de la virtualidad no es aquí mera sensación sino el retorno de un real aplastante en que cada testigo estuvo “solo”, en el desamparo más absoluto y a merced de la perversión de sus victimarios.
    "En tercer lugar, expresamos concluyentemente que todo testimonio que en su momento fue ofrecido y se aceptara, es necesario. No puede primar aquí la premisa del discurso jurídico que contemplara como suficiente lo escuchado hasta la fecha. Tampoco se puede banalizar el acto de testimoniar aduciendo que alguien que ha sido vulnerado en su vida por hechos de semejante magnitud se tenga que referir acotadamente en su relato sólo a lo que se investiga y se ajuste a hablar sólo de ello. Se piensa lo relatado como un fragmento, con suerte a veces como un rompecabezas que “entre todos” se va completando. Entonces, en determinado momento pareciera ser “más de lo mismo”. En realidad, la condición particular de estos testimonios hace que cada detalle relatado por quien toma la palabra en condición de Testigo, sea como un holograma, es decir: en cada parte está el todo. Inscribir, al escucharlo, lo que cada testigo tiene para decir a su manera hoy, es una oportunidad histórica para acceder a esa verdad que es de todos y que se nos debe a todos como sociedad; trasciende el enunciado fragmentario que cada quien aporta, no es una parte, es en sí mismo un acceso a ese todo que por ser tan contundente a veces produce el sufrimiento de escuchar. Estar en función, cada uno desde nuestro lugar en estos juicios, es también sostener y tramitar algo de este sufrimiento que nos atraviesa y que no se puede ahorrar, mucho menos acotando los testimonios.
    "En cuarto lugar, respecto de las inspecciones oculares, son parte esencial de la tramitación de los efectos de la tortura, dado que la oportunidad que representa para las víctimas regresar al lugar donde fueron perpetrados sus padecimientos, ahora en posición de testigos y ante la Justicia, significa para las mismos un acto de reparación del que no se las puede privar, aclarando que avalamos la realización en el marco de la pandemia y con todos los cuidados y condiciones necesarios.
    "Nuestro equipo tiene la función específica de acompañamiento y protección. Tomar la palabra y asumir a través de ella la posición ética que implica acompañar, es un acto de protección. Esperamos que sea considerado de este modo por este Tribunal, y que a partir de los aportes que aquí realizamos sean revisadas estas cuestiones.
    Los saludamos cordialmente"

 Dr. OSCAR PELLEGRINI (coordinador) Psicólogas en Santa Fe: CAMILA CANDIOTTI/ SILVINA CARMONA/ ANDREA MICHELOUD/ CLAUDIA ROSCIANI

Equipo del Programa Provincial de Protección y Acompañamiento a Testigos y Querellantes en los juicios contra el terrorismo de Estado-


Planteo hecho al  Tribunal Oral Federal de  Santa Fe ante la intención de acotar las instancias del juicio "Causa Chartier" (Lesa Humanidad). Sumado éste a otros reclamos, el Tribunal desistió de achicar el juicio.