PEDIDO A LA JUSTICIA
El día 10 de abril pasado, NorteAmplioDDHH presentó una nota ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe a los efectos de peticionar algún avance en la Causa "Gongora, Cecilia y otros...", expediente N° 88000105/2011/TO1. Y solucionar en parte el problema filiatorio de un joven que aún hoy tiene su identidad cambiada.
La nota, fecha 9 de abril del corriente año está dirigida al miembro del Tribunal, Dr.
José María Escobar Cello, y en la misma se "solicita al Tribunal que Usted
integra, fije fecha para el inicio de audiencias de la Causa por
apropiación ilegal del joven José Maulín
Pratto (hoy José Segretín), que
ya sufriera postergaciones (“Góngora,
Cecilia R y otros”). Nos mueve este pedido la necesidad de que esta
historia quede cerrada en el ámbito de la Justicia. Teniendo en cuenta además
la situación biológica de los imputados, uno de los cuales ya falleció
(Comodoro Danilo Sambuelli).
"En caso de demora de fecha, solicitamos a
Ustedes puedan resolver por otra vía judicial la difícil situación que
atraviesa la víctima José Maulín Pratto
y sus hijos por el tema identidad (cambio de apellido), ya que genera en ellos graves
conflictos personales por esta situación, prioritariamente en los chicos.
Máxime teniendo en cuenta que el ADN ya fue realizado y está en el expediente.
Creemos que el Tribunal puede resolver esta injusticia antes del inicio del
juicio, si es que el mismo, como expresamos, se demora".
(firmas)
El inicio de las audiencias de esta Causa estaba prevista para marzo del año 2014, pero fue postergado debido a recusaciones por parte de la querella a un miembro del Tribunal, cuestión que no prosperó. Esta apropiación de un niño originariamente había sido prevista incluirla en la denominada "Causa Base Aérea", finalizada en agosto del año 2013, pero fue separada en otro expediente debido a la postura disidente de un querellante de aquella instancia judicial donde fueron condenados 7 represores.
En esta historia del año 1977 está comprometida la situación de personal que actuó en aquel hecho en el Sanatorio Reconquista. Además del Comodoro Sambuelli, fallecido hace algunos meses en prisión domiciliaria, condenado por delitos de Lesa Humanidad. Sambuelli era jefe de Inteligencia de la Base Aérea Militar Reconquista.
La denuncia que brindó luz a lo que estaba oculto fue encarada ante el Juzgado Federal de Reconquista por las hermanas Griselda y Luisa Pratto (madre del joven), en el año 2008. Dos años después del inicio testimonial de numerosas víctimas de la dictadura militar en la región.
Y entre idas y venidas, hoy hay un escenario en el que seguramente cabe también esta reseña de demora: existe preocupación en diferentes organismos de DDHH, abogados querellantes y fiscales de todo el país debido a acciones de cepo judicial en causas donde aparecen involucrados integrantes de la sociedad civil que tramaron delitos con la dictadura militar. Seguramente no prosperan esperando algún nuevo escenario político. Los ejemplos en algunos lugares como Bahía Blanca, Jujuy, etc son muy contundentes.
En el caso de Reconquista, habrá que seguir insistiendo. Pero muy atentos.