Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 26 de junio de 2020

MARÍA SUSANA

Rumbo a las estrellas
BUSCANDO A SU COMPAÑERO
Acaba de fallecer Susana Pietropaolo, quien fuera la compañera del abogado Omar Moreno. Ella era Trabajadora Social y él fue parte importantísima de la lucha de gremios y Ligas Agraria santafesinas, como abogado asesor. En tiempos, ayer como hoy, donde no abundaban en este norte letrados que se jugaran por las causas del pueblo. En tiempos donde los dos podrían haber tenido una vida más cómoda dado el peso del apellido de ella. Los valores de vida eran otros.
Moreno falleció en 1994, tras una intensa vida como abogado laboralista; y en este tiempo donde se habla tanto de Vicentín, él fue el abogado de la lucha de los obreros aceiteros en esa historia de los 70. Tuvieron que partir al exilio luego de que balearan su domicilio en una calle de Reconquista, que lleva el nombre del padre de ella. Su historia siguió y sería larga detallarla. Un salón del Ministerio de Trabajo de la Nación lleva su nombre: “Dr. Omar Moreno”.
Susana siempre estuvo, comprometida. Los dos aquí, esos años, en el Peronismo de Base. Luego del retorno del exilio ellos siguieron viviendo fuera de Reconquista.
Nuestro homenaje, nuestro abrazo a sus afectos y nuestro compromiso de que la Memoria no borre historias de ese inmenso colectivo: la de los que apostaron por una sociedad mejor.
Año 2006: SUSANA hablando en un acto del NorteAmplioDDHH que se hizo en reconocimiento a la lucha, entre otros, del abogado OMAR MORENO. Detrás, de izquierda a derecha: ELDO ZORAT y EFREN VENTURINI (aceiteros del 73-76). Y el hijo de ella y su compañero: EMANUEL.

1973- El abogado MORENO (con lentes), junto a dirigentes aceiteros y de la carne, de la base opositora a la burocracia en sus sindicatos.
Algunos Mensajes
"Una enorme compañera, a ella la conocí en Francia. Una entrañable compañera"- Victorio Paulón (Rosario)
"Para los memoriosos del Ateneo de Santa Fe: Susana Pietropaolo estudió en esta ciudad. Era militante del Ateneo y amiga inseparable de la otra Susana: Susana Medina, que murió quemada en un incendio que hubo en una casa de estudiantes donde residía, en la primavera del 68"-Tato Pozo (Santa Fe)
"Grandes compañeros en una época de luchas memorables. HLVS" - Aníbal Sánchez (Villa Ana)
"Mi pesar. Mi hermano Aníbal siempre me hablaba con admiración y respeto de Omar M. Tuvo oportunidad de conocerlo muy bien durante la lucha de los aceiteros" - Albino Gall (Lomas de Zamora).
"Susana Medina hermana de Hugo Medina, ambos de Reconquista; más Susana Pietropaolo, cuántos compañeros dió el Norte" Manuel Del Fabro (BsAs)
"Gracias a los compañeros del NorteAmplio por el ejercicio de Memoria" Alberto Marquardt (Rosario)
"Hermosa historia, de compromiso y sacrificio" - Verónica Sala (Reconquista)
"HLVS!. Ojalá cunda su lucha en los jóvenes" - Raúl E. Cernadas (Reconquista)
"Hoy también despedimos a otra compañera del Foro contra la Impunidad, Judith Vascheto, tiempos de mierda y con la impotencia de no poder abrazaranos entre nosotros" Toni Riestra (Santa Fe)
"Una pena. Mi gran amiga y luego compañeros, Susana" - Juan Tejerina (Reconquista)
"Muy triste noticia. La conocí desde su adolescencia" - Laura Vizcay (Reconquista)
"Invalorable ejercicio de la Memoria" - Uli Casabone (Goya)
MARÍA SUSANA PIETROPAOLO
Presente !!
“Quiero despedir a la exalumna, tal como la recuerdo. Técnica, metodológica y teóricamente Teresa Vigetti velaba por la formación, ella misma desde su cátedra de Investigación y Estadística era muy exigente, lo mismo la Dra Faisal en Sociología y los Derechos, y había muchas horas dedicadas a las Prácticas en instituciones y comunidades, tanto es así que esta escuela que es la segunda en el país, es madre de escuelas, porque sus egresadas junto a otros fundan otras, en todo el país.
(…)
“En ese contexto de luchas populares en la que perdemos a Susana Medina, también de Reconquista estudiante del profesorado, que precede a las muertes de Hilda Guerrero de Molina en un ingenio en Tucumán, Cabral en Corrientes, Blanco en Rosario, que se iban homenajeando en cada ocasión, por ejemplo la importante Marcha de los pueblos del Norte que llegó y acompañamos en la ciudad, tiempo que culmina en el cordobazo. Tiempo en el que hubo un bar en una galería al lado de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe, que se llamaba "melipal" donde se hablaba de todas las maneras posibles y enredada de todos los temas de parejas, de la realidad y de qué hacer. Allí y así estaban -en la foto que sigue- MARÍA SUSANA PIETROPAOLO con Graciela -la Colo- Busaniche”
NORA SPAGNI (Santa Fe- Fragmento de su despedida en las redes)

"Hermosa historia de Amor la de Susana y Omar. Ella, hija de un prestigioso médico y él abogado "de causas perdidas". No sólo asesoró a los obreros de Vicentín, sino que con su aporte, lograron ganar al sindicato oficialista, con lo que quedó sellada su persecución. Exiliados en Francia, Junta a Matarollo (Rodolfo) y otros militante y locales, impulsaron la lucha contra la dictadura desde la entonces nueva persepctiva de los Derechos Humanos. En democracia, formó parte con Di Pacce un equipo de capacitación sindical, por lo que vino a Corrientes invitado por el Servicio de Paz y Justicia a finales de los 80'."
Elsa Sáenz (Corrientes)

martes, 23 de junio de 2020

NI QUIEBRA NI DESGUACE

manifiesto
DEFENDER LO NUESTRO
Los abajo firmantes, organizaciones sociales, políticas, sindicales, funcionarios públicos e instituciones de las ciudades de Reconquista, Avellaneda y la región, apoyamos la intervención del Estado como garante de los derechos del pueblo Argentino.
--Vemos con preocupación que una empresa regional y nacional, va camino a quedarse en manos extranjeras. Es importante el rescate del Estado para defender la producción y el trabajo, evitando la quiebra y el desguace de una empresa importante en el mercado cerealero.
--Invitamos a la población a defender lo nuestro y evitar que Bancos y Acreedores internacionales, que reclaman una deuda de $33.137 millones en una presentación judicial en Estados Unidos, se queden con la empresa Vicentin.
--Consideramos que miles de puestos de trabajo y el cobro de la producción de pequeños productores están en juego.
--Estamos convencidos que los préstamos a pymes e industrias deben ser para fomentar la producción y no para especular financieramente. Los trabajadores queremos producir y no que los empresarios compren dólares para llevarlos al exterior.
--No podemos permitir que se perjudique al Banco Nación, fundado en 1891 para apoyar el desarrollo económico argentino. ¿Dónde están los 300 millones de dólares que la empresa Vicentin recibió del Estado?
--Trabajadores, productores, pymes y ciudadanos, cuando no devuelven un préstamo sufren embargos de sueldos o les rematan su campo, casa o auto. ¿Por qué debería ser distinto con Vicentin?
--Identidad nacional y soberanía están en juego. Bancos y empresas extranjeras están como buitres para pegar el zarpazo sobre esta empresa que es tan necesaria para nuestro desarrollo regional y nacional.
--No convalidemos la irresponsabilidad de quienes van a llevar a la quiebra a cooperativas, productores y a la pérdida de miles de puestos de trabajo, estafando a miles de acreedores.

Por la Soberanía Nacional, el trabajo y la producción apoyamos la intervención y el rescate por parte del Estado Argentino.

MULTISECTORIAL POR LA SOBERANIA NACIONAL Y EL
TRABAJO.
Firmas y adhesiones:
Sindicato Aceiteros y Desmotadores de Algodón Departamentos General Obligado y San Javier - – ATE Reconquista – SITRAM Reconquista – Unidad Ciudadana de Romang - CTA General Obligado - Partido Justicialista de Malabrigo - Ángel E. Dorado (Sec. Gral. SITRAM - Avellaneda) – Partido Justicialista Avellaneda - Norte Amplio por los Derechos Humanos – Mesa Intersindical del Norte: SADOP, UPCN, SAT SAID, Sindicato de Obreros Curtidores, SITRAM-municipales Reconquista y Avellaneda- Sindicato Judiciales - Mesa de Encuentro Barrial (MEB) - Movimiento de Mujeres Peronistas - Movimiento Evita Reconquista - Centro José Gervasio Artigas Reconquista - Agrupación Jauretche de Romang – Liga Argentina por los Derechos Humanos - Frente de Mujeres y Diversidad Sexual Evita Reconquista - La teatral - Agrupación en Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural - Asociación Civil Barrio Don Pedro – CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) – Agrupación Compromiso Docente - Frente Social y Popular Reconquista (FSP) –Partido del Trabajo y del Pueblo Reconquista (PTP) – CCC (Corriente Clasista y Combativa Reconquista) - Fundación Juntos por la Inclusión Reconquista - Radio Bicentenario 98.3 - Mujeres Rurales y Campesinas  Campo Hardy y zona - Asoc. Civil El Periscopio  (Ex presos políticos de Coronda )– CTA de los Trabajadores Provincia de Santa Fe -Patricia Mounier (Diputada Nacional) - María de los Ángeles Sacnun (Senadora Nacional por Santa Fe) - Carlos Del Frade (Diputado provincial) - Lucila De Ponti (Diputada Provincial) - Luis Rubeo (Diputado provincial) - Enrique Marín (Diputado provincial-MC) - Soledad Zalazar (Directora Provincial Promoción de Derechos) - Darío Vega (Concejal de Las Toscas) - Mirta Noemí Vallejos (Concejal de Florencia) - Jorge Carlos Dubouloy (Vicepresidente de Comuna de Campo Hardy)- Luciano Vigoni (Ex Director P. Nueva Oportunidad)- Pablo González (Sec. Gral. UOM Villa Constitución) - HIJOS (Santa Fe) - DDHH CTA (Secretaría Nacional) - Memoria Colectiva UNCO (Universidad Nacional del Comahue) - Partido Nuevo Encuentro-MAP (Santa Fe)- Corriente Agraria y Nacional (CANPO) - Naturaleza Viva (Guadalupe Norte) - Mesa Intersindical de DDHH (CTA de los Trabajadores-CGT- CTA Autónoma: 41 federaciones y gremios)- Instituto Futaleufú (Esquel)- Foro Contra la Impunidad y por la Justicia (Santa Fe) - Dra. Matilde Bruera (Diputada Provincial)- Gerardo Rico (Movimiento Evita) -Movimiento Nacional Campesino Indígena - FESTRAM (Federación Trabajadores Municipales Sta Fe) - USINA …
(siguen las firmas)



sábado, 20 de junio de 2020

LA MANIPULACIÓN DEL PASADO

Ante el caso Vicentín...
Nos quieren robar la Historia
Avellaneda fue fundada en 1879, y pareciera que la historia comienza con la llegada de los inmigrantes. Lamento decirles que la historia no comienza allí, sino que esta tierra estaba habitada por la gran Nación abipona, mocovíes... entre otros pueblos de cazadores recolectores que no conocían de alambrados y propiedad privada.  Gracias a las campañas del General Obligado fueron exterminados
Cuál es el ADN de Avellaneda?
Es muy subjetivo y complejo responderlo, pero decirles que mi ciudad no sólo lleva la impronta de los inmigrantes: también fue forjada por criollos, cosecheros, hombres de piel oscura, descendientes de aborígenes, los otr@s actores invisibilizados  por el discurso del poder.
Existieron y existen muchos protagonistas sociales silenciados y/ o negados que colaboraron en el crecimiento de esta ciudad. Tal vez no figuren en los anales de la historia de Avellaneda, por ser pobres, explotados que con sus manos callosas y rostros curtidos, venían a caballo desde la colonia a levantar ladrillos para las escuelas “privadas”.
Muchos/as no somos Vicentín, por suerte, en Avellaneda, y jamás estaremos reivindicando las banderas de las injusticias. Sí vamos a sumarnos a defender causas justas porque somos los de abajo, y siempre nos apechugamos como pudimos, y el poder nunca fue solidario, ni va ser solidarios con nosotros. Si dan, como lo hicieron aquellas primeras generaciones, son migajas como lo hacía la Forestal. Y por otro lado  habría que preguntarse ¿por qué?... ¿Lo hacían de bondadosos, filántropos?...  ¿o para construir la imagen  del amo bueno y así aumentar privilegios?
Por qué todavía no sabemos los millones que deben a Unión Agrícola Avellaneda, Municipio y Cooperativa de Servicios Públicos? ¿Casualidad? En la historia sabemos cómo se maneja el poder con impunidad. “La justicia es como la serpiente” diría Galeano, “muerde a los que están descalzos”. Habría que explicar a socios y ciudadanos el trasfondo de la estafa
Haciendo memoria debemos decir que la primera escuela primaria fue pública y se fundó en 1884 Esta escuela fue cambiando de lugares, nombres; conocida popularmente como “Escuela Nacional”, hoy provincial N° 6104 “Presidente Nicolás Avellaneda”.  
Ella se caracterizaba, en los primeros pasos históricos del pueblo, a albergar a los pobres, hijos de  cosecheros, peones de campo, los “tapes” como  suelen llamar despectivamente a quienes pertenecen a esa franja social. Ahí estaba el Estado, lo público, para garantizar derechos, mientras que las familias de inmigrantes iban a colegios religiosos
. La plaza central no solo era la división geográfica, sino también étnica y cultural. Esos criollos, lo popular, los “negros”: del lado Oeste alejado del centro.
Hablando de barrios populares de la ciudad, me acuerdo de pequeño cuando mi madre era catequista “manzanera” y me llevaba a un barrio que estaba situado al final Este del pueblo en las inmediaciones del “camino viejo”, periferia de la ciudad. Paradoja de la vida que estaba a metros de la Fábrica Vicentín; recuerdo era una zona de rancheríos mucha pobreza y marginalidad. El barrio se llamaba San Ceferino, pero en el “pueblo” era conocido popularmente como “Rincón del Diablo”. Luego con los años ese barrio se erradicó gracias a la presencia de Estado, lo público, en lo que hoy es barrio Belgrano. Aquel entonces fue trasladado a la periferia Oeste de la ciudad a metros del Cementerio Municipal.
Avellaneda está apenas a 5 km de otra ciudad cabecera departamental Reconquista. Para cualquier persona que no conoce la región o para los medios nacionales, afirman ingenuamente que sólo nos separa un arroyo. Desde los geográfico es acertado, pero desde los social, cultural existen diferencias muy marcadas entre una comunidad y otra. Como por ejemplo la concepción de lo público y privado.
El Estado nunca llegó aquí y por qué sí en la vecina ciudad?… que raro no? Como puede ser que desde sus orígenes los reconquistenses tuvieron fuerte presencia de colegios secundarios públicos, mientras que mi ciudad  por varias décadas sólo existían colegios “privados” religiosos. ¿Casualidad?  ¿Ausencia del Estado o poder de los privados? ¿Control ideológico? De donde salen los fondos para pagar  los sueldos de los docentes de esas instituciones educativas?
Es tan fuerte lo privado aquí que la primera  escuela “pública” técnica surgió en 1984, y fue construida por mano de obra del municipio y aportes privados entre ellos Vicentín, quien donó el terreno. Orgullosos  los detractores de lo público afirmaban e inflaban sus pechos "construir la escuela sin aporte del estado Provincial y Nacional". Hasta el momento no fue traspasado al Ministerio de Educación de Santa Fe, figura como escuela dependiente del municipio. Que terrible y triste a la vez lo que debería ser público en su totalidad no lo es.
Si tengo que elegir un “padre” elijo al Estado, y no al gran capital, porque el sector privado  sólo privilegia sus intereses. Vicentín en los 90 cuando era una empresa aceitera  llegó a tener 1200 empleados directos y de un día para otro se olvidó de nosotros y priorizó su bolsillo dejando en la calle a miles.
Esta empresa a fines del 2018, bajo la misma lógica “levantó” la refinería y fraccionadora y la llevó al sur dejando en la calle 50 obreros. Actualmente en la ciudad  la planta fabril cuenta con 160 empleados, cuyos sueldos el 50% sale de arcas públicas.
Qué les parece si hablamos de Democracia, República  y hacemos un ejercicio de memoria y analizamos  el Terrorismo de Estado y Vicentín?. Que no nos confundan algunos voceros del poder, que nos invitan a flamear banderas en nombre de la República, de los derechos, a defender al gran capital. Por suerte muchos NO “somos Vicentín” y somos conscientes que en los momentos críticos del país no los escuché levantar la voz o a solidarizarse con banderazos.
No somos mansos, tampoco tontos, tenemos memoria e historia como ciudad. Soy de Avellaneda con orgullo como muchos, pero me avergüenza y da tristeza que se pretenda justificar la estafa a todos los argentinos apelando un relato romántico. La historia no es un simple recordatorio y una enumeración de hechos, es un proceso dinámico, un continuo devenir que determina el presente y condiciona el porvenir.
Profesor Pablo Rolón
(Avellaneda)

Nota de la edición: Ante el “Destino manifiesto” de algunos discursos al otro lado del arroyo El Rey mirado desde Reconquista, el compañero ciudadano de esa ciudad, docente Pablo Rolón, plantea otra mirada de los "relatos blancos" de Avellaneda.


viernes, 19 de junio de 2020

OBRERO EN LA OSCURIDAD

TELEGRAMA DE DÍA, SECUESTRO DE NOCHE

SALVADOR SÍNCHEZ fue trabajador aceitero, secuestrado en Avellaneda, torturado y obligado a alejarse de su tierra natal. Sus padecimientos continuaron en el Sur, tras lo cual pudo reconstruir su vida como obrero petrolero. La entrevista, realizada en el año 2007 por el programa radial "La Mirada" (NorteAmplioDDHH) fue reproducida por el periódico Edición 4 de Reconquista. En dicha entrevista Sínchez se confundió con el año, que luego rectificó puliendo su memoria: fue apresado en los últimos meses de 1976.
FRAGMENTO
(...)
“Y trabajando en la fábrica Vicentín, teniendo 19 años, una tarde me llega un telegrama de despido, y a la noche me sacan secuestrado de mi casa. Es así, me sacan secuestrado. No sabía quiénes eran, estaban de civil. Me sacan sin camisa, al llegar a la calle me encapuchan y me tiran en una camioneta. De allí me trajeron a Reconquista. Por circunstancias de tanto andar me imaginé que podría haber ido a la Jefatura de Reconquista, me imaginé por la celda. Ya estaba el golpe de Estado, era el año 76.
¿Te secuestraron con otros compañeros?
--En la Jefatura de Reconquista (Policía) yo no ví ningún compañero. A mí me llevan solo hasta ahí, y ahí me bajan. A la madrugada me sacan y nos cargan en un camión. Nos tiran como a una bolsa. Y fuimos a parar a la Base Aérea Militar Reconquista.
¿Hubo alguna acusación?
--Sí, me preguntaban por nombres que yo no conocía y me preguntaban de las revistas que yo leía en ese momento.
Sigamos el relato
--Me llevan a la Base Aérea, y ahí me tienen, siempre vendados los ojos, siempre encadenadas las manos por detrás de un muro. Es decir, vendrían a ser las columnas de los hangares, calculo yo, y habré estado un día. De ahí me sacan y me llevan a la cámara de tortura, como decían ellos: a la picana eléctrica, en la cual “me dieron”. Yo calculo que había un médico ahí adentro, alguien que escribía a máquina y los que torturaban...
--De ahí cuando me sacan, que me desatan las manos y las piernas, me sientan en la cama y medio como que me preguntaban, como si yo estaba fuera de sí, o sea, me preguntaban. ‘no, pero sí vos trajiste tal camisa’… ‘no, yo traje tal camisa’, estaba consciente de lo que me estaba pasando… ‘Qué campera trajiste?’…’una campera marrón’… ¿seguro?... sí, sí, traje una campera marrón’…
--En ese momento cuando me levanto, se me cae la venda y veo a todos, veo a todos los que estaban en esa sesión. Había uno que hasta hacía ruido con un tambor, hacía ¡buum!, para que no se escuchara quizás los gritos de la persona. Y  bueno, no me dejan, pego el pantallazo viéndolos todos y me tiran contra la pared, y me cuelgan otra vez, y me dan por la espalda, por los riñones, por los pulmones, por todos lados.
--Me sacan de ahí adentro, me vendan los ojos, me vendan los ojos otra vez, y me llevan al mismo lugar en que estaba. Y bueno, pasa no sé si un día, y aparece uno muy solidario, y me sacan afuera, a la compuerta de una camioneta, y me empiezan hacer preguntas y como que otro estaba escribiendo a máquina. Y aparece otro, no sé quién sería y dice. ‘y éste quién es?… éste es el número tanto”… no, no, no, a este llevátelo y esta noche le vamos a dar de vuelta. Llevátelo a este degenerado que le vamos a dar de vuelta”. Así que me sacan de ahí otra vez, me llevan al mismo lugar, con hambre, con sed.
--Me tienen más o menos quince días, que en esos quince días creo que comí una galletita con picadillo, y el agua que me daban me mojaban los labios con un pedazo de algodón, nada más. Esos días fueron terribles, en los cuales (en algún momento) se me aflojó la venda y yo, acostado en el piso, en la mugre… a veces pedía para ir baño, me llevaban al baño encadenado como perro. En los baños, cuando me llevaban, con la venda floja podía ver por debajo. Vi cuerpos acostados sobre la entrada de los baños, pero no puedo decir si esos cuerpos que estaban ahí estaban muertos, porque así como me llevaban al baño me traían de vuelta al mismo lugar.
¿Y desde la Base adónde te llevaron?
--De ahí nos llevan a la Guardia de Infantería Reforzada de la capital de Santa Fe. Íbamos dos en camión celular, de esos de… deben ser de la policía, del Ejército, no sé. Íbamos dos por celda, que no nos podíamos ni sentar, nada, íbamos parado, eran celditas que íbamos dos en cada una, en la cual iba un muchacho de Santo Tomé. No recuerdo el apellido del muchacho.
(…)

sábado, 13 de junio de 2020

CONTRAFUEGO EN LAS REDES

NO TODOS SOMOS VICENTIN
NO TODOS SOMOS ESTAFADORES
31 de Mayo de 1973: Aceiteros en Avellaneda pateando la olla a la burocracia y al poder
“Ante la decisión del gobierno nacional de intervenir la empresa Vicentin con sede en la ciudad de Avellaneda, decimos que NO TODOS SOMOS VICENTIN!!!, por lo siguiente:
“Porque cada vez que pedimos un crédito como trabajadores lo devolvemos. Si compramos una moto y no pagamos nos la quitan, si nos atrasamos en las cuotas de las bicicletas nos aplican intereses, si no pagamos el plan de ahorro del auto lo perdemos y si tomamos un crédito hipotecario para construir nuestra vivienda y no pagamos nos ejecutan la hipoteca, lo mismo con las tarjetas de crédito, si no pagamos en término nos cobran intereses altísimos.
Por eso, si el Grupo Vicentin no paga los  créditos que debe,  les tiene que a pasar  lo mismo que a cualquier trabajador.
“Porque somos de los que pensamos que con el dinero que el grupo Vicentin no pagó a los bancos estatales, se podrían construir miles de viviendas en toda nuestra región, para dar respuestas a las necesidades acuciantes que padecen las  familias santafesinas que no cuentan con crédito para alcanzar este derecho.
“Porque no hemos sido parte del terrorismo de Estado que estuvo presente en la empresa Vicentin durante la dictadura cívico-militar (1976/1983), responsable de permitir el ingreso de grupos de tareas que secuestraron trabajadores de su interior y fueron encarcelados sin la posibilidad de defenderse en un juicio por el simple hecho de defender derechos.
“Porque un trabajador no fuga divisas, ni tiene privilegios, ni estafa al país.
“Porque queremos vivir en una sociedad donde la ley se aplique a quienes cometen delitos civiles o penales sin distinción de clase y representaciones de poder  los que deben ser investigados en forma urgente para que no haya impunidad con nadie en la Argentina.
“Porque deseamos vivir en un país con pleno empleo, para que ningún trabajador experimente zozobras por culpa de decisiones inescrupulosas de empresarios que hacen uso de los beneficios del estado para fines particulares y cuyas consecuencias negativas, siempre, las asume el pueblo,   como ha ocurrido a lo largo de la historia que demuestra que son los argentinos quienes cargan con las deudas contraídas por empresas privadas.
“Porque estamos cansados de vivos y aprovechadores que piensan seguir cometiendo atropellos en perjuicio de la comunidad en general. Porque queremos un Gobierno que ponga límites y a quien instamos a no retroceder en el camino emprendido de salvaguardar las fuentes de trabajo en nuestra región y a nivel nacional.
“Porque somos quienes esperamos  acciones superadoras que propicien una renovada  faz laboral y productiva de las regiones y el bienestar  de su gente, motor ineludible para  el  crecimiento territorial, erradicando la inequidad y todo acto  que la justifique.
       "Porque somos quienes respetamos el patrimonio tangible e intangible de nuestras comunidades, porque somos respetuosos del pasado y asumimos, a partir de él, crear nuestro presente y futuro; porque nunca acordamos con la reciente   demolición del histórico edificio de la Escuela de Comercio robándole a Reconquista más de 100 años de historia, a pocos meses de celebrar el centenario de su definición como ciudad.
Por esto y mucho más… ¡¡¡NO TODOS SOMOS VICENTÍN!!!” 
Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM-Rqta) - Partido Justicialista Avellaneda - Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos - Asociación Civil Don Pedro (Avellaneda) - (siguen firmas)
La Empresa y el Terrorismo de Estado se encargaron de escarmentar a quienes se atrevieron, entre 1973-76, a luchar por sus reivindicaciones obreras. Secuestros, torturas, cárcel... fue el destino de muchos aceiteros.



jueves, 11 de junio de 2020

MUJERES REPUDIAN

REPUDIO Y SOLIDARIDAD
"El MOVIMIENTO DE MUJERES PERONISTAS de la ciudad de Reconquista, expresa su más absoluto repudio a las manifestaciones de violencias y conductas de odio desplegadas por un colectivo de personas la noche del 9 de junio sobre el local del Grand Hotel bajo el argumento de rechazo a las decisiones políticas tomadas por el Estado Nacional sobre la firma VICENTIN.
K. ROBERT
Nos vemos una vez más obligadas a denunciar a sectores de la población que llevando como insignia la Bandera Nacional y la “defensa de la República”, expresan un alto nivel de violencia e intolerancia; en defensa de políticas que representan los intereses del mercado, que en estos últimos 4 años dejó al pueblo argentino sumido en la pobreza, con pérdida de fuentes de trabajo, endeudamientos, fuga de capitales a paraísos fiscales y estafas fraudulentas.
Bajo ningún concepto avalamos conductas violentas patriarcales, desplegadas con total impunidad contra persona ajena a los eventos desarrollados; agravadas por una cuestión de género.
Nos solidarizamos, acompañamos y estamos a disposición de la compañera Karen Roberts, por los atropellos de los que ha sido víctima frente a su empresa, en su condición de mujer y responsable de su espacio laboral; nuestro compromiso frente a la realidad es constante y en este contexto de violencia no debe ni puede resultarnos indiferente".
La decisión del presidente argentino enfureció a sectores anti-peronistas-racistas de Avellaneda y Reconquista, quienes manipulación en mano agitaron la precariedad mental de algunos y repitieron escenas violentas como las ocurridas aquí en el año 2008. No hicieron lo mismo cuando el mismo grupo empresarial, por citar un ejemplo, derrumbara un edificio histórico de Reconquista, ex Escuela de Comercio, para construir una "de las torres más hermosas de la Argentina". El pozo dejado en la obra abandonada tras las PASO, espera aún a los albañiles. La "propiedad privada no se toca", la historia tampoco. Cuando ejercen la violencia según ellos son "reclamos", cuando los pobres lo hacen son "delincuentes".



miércoles, 10 de junio de 2020

YA ES TIEMPO DE ROMPER SILENCIOS

VOLVEMOS
POR VERDADES, MEMORIA Y JUSTICIA
El 13 de Junio, la tarde sabatina vuelve con sus dueños, sorteando “los tiempos del cólera”: LA MIRADA. El programa radial de NorteAmplioDDHH. De 16 a 19 hs. Con Hugo Nalli, Miguel Ahumada, Pablo Rolón, Carlos Echegoy, Víctor González, Daniel Álvarez S. (Santa Fe) y Raúl Borsatti.
Levantando nuestra bandera-consigna de años:
“LA MIRADA, DESDE EL AÑO 2001, EXAMEN ALTERNATIVO PARA UNA REALIDAD GLOBALIZADA”.
Por la radio pública de Reconquista!!!


sábado, 6 de junio de 2020

PISTA DE ATLETISMO

Carta abierta
Vecinos de B° Parque y Moreno
Reconquista, 05/06/2020
A los ciudadanos de Reconquista:
Los vecinos de Barrios Moreno y Parque, y sus respectivas comisiones vecinales, ante la decisión del Concejo Deliberante de Reconquista de pasar a archivo el proyecto del Loteo de la Pista de Atletismo situada entre ambos barrios, nos vemos en la obligación de compartir, precisamente en el día del Medio Ambiente una serie de apreciaciones sobre lo ocurrido en los últimos días.
En primer lugar, expresamos nuestro rotundo ¡NO! al loteo de la citada pista por ser el único espacio, público, recreativo, y verdadero pulmón verde para un barrio rodeado de fuentes contaminantes. En ese contexto, tomamos con total responsabilidad la defensa del citado espacio, ocupado también por personas de otros barrios de Reconquista, o de la región en competencias estudiantiles y de atletismo. Fue notable la respuesta de los vecinos de Moreno y Parque, que tomaron las banderas de la participación y el protagonismo, se movilizaron para enviar notas, hacer campaña de firmas, notas en los medios, o visitas domiciliarias.
Pero también fue notable el apoyo recibido de vecinos de otros barrios, de chicos, adolescentes y jóvenes de distintas escuelas, de docentes, de instituciones vecinales, gremiales, educativas, religiosas y otras. Para quienes entendieron lo justo de nuestro reclamo y nos apoyaron incondicionalmente, va nuestro profundo agradecimiento.
Así mismo, expresamos nuestro reconocimiento a los concejales que interpretaron el sentir de los vecinos, lo justo de su reclamo, y lo manifestaron en los medios de comunicación tanto como en los mecanismos democráticos propios de su función.
Reconocemos la responsabilidad de nuestra Municipalidad en el cuidado, en el mantenimiento de las instalaciones y del predio, o las mejoras que allí se puedan proyectar. Pero también debe conocer la institución municipal que puede contar con la colaboración de los vecinos de Moreno y Parque para lo que se necesite a esos fines.
También compartimos que, en función de que el Concejo Deliberante ha archivado el expediente del loteo del predio de la pista de atletismo, sumado a los sucesos ocurridos en las últimas horas con respecto al COVID/19, se ha decidido la suspensión de la caravana  del próximo domingo por la tarde, para la cual ya habíamos recibido muchísimas adhesiones.
Para nosotros, los vecinos de los barrios mencionados este no es el final de la historia. Seguimos muy atentos a las decisiones o propuestas que puedan surgir desde distintos ámbitos, políticos, sociales o ambientales, siempre con el objetivo de buscar lo mejor tanto para los vecinos de los barrios Moreno y Parque, como de toda nuestra ciudad de Reconquista.
Sin otro particular, saludamos con toda estima.

Horacio Vera
Presidente vecinal de Barrio Moreno
Estela Zamer
Presidente vecinal de Barrio Parque Industrial

El rechazo comunitario al loteo de la Pista de Atletismo significó un duro revés para el Municipio en su decisión de querer eliminar ese espacio de uso público.
La historia de remates oscuros de lotes en el pasado, por parte de la Municipalidad, está muy fresca en la memoria de los vecinos de Reconquista.