Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 31 de mayo de 2019

FUE TODO UN MONTAJE

RAFAELA: ABSOLVIERON A BORDÓN 
Al lobby sojero le faltan las pruebas
El abogado defensor de los derechos humanos Iván Bordón, preso durante tres días en julio de 2018 y acusado como supuesto "jefe de una asociación ilícita" por ejercer su oficio y asistir a campesinos del norte santafesino que resisten el despojo de sus tierras, le ganó al lobby sojero. La Cámara Penal de Rafaela le dio la razón al exculparlo de semejante cargo y confirmar el fallo de la jueza Cristina Fortunato que ya los había desestimado en primera instancia al considerar que carecía de "entidad" y "pruebas" que lo acrediten. Los acusadores de Bordón eran la fiscal de Tostado Sonia Bustos y los querellantes Néstor Oroño y Sixto González, pero la jueza retrucó que para que alguien esté "al mando de una organización delictiva", primero deben probar que ésta "existe" y como no hay pruebas, no hay jefe. Ahora, la Cámara ratificó la sentencia de Fortunato. El abogado esperaba la resolución del tribunal porque destapa la trama. "Son causas armadas para criminalizar el reclamo de las familias rurales que pelean por el derecho a la tenencia de la tierra", afirmó.
*Bordón publicó la resolución de la Cámara en su página Web. "Al fin llegó", escribió sin ocultar su alegría. Y explicó que el fallo confirma lo que la jueza Fortunato ya había resuelto en julio de 2018, cuando desestimó la figura de la supuesta "asociación ilícita" en calidad de "jefe" con la que pretendían imputarlo la fiscal Bustos y los abogados Oroño y González y rechazar la "prisión preventiva" que le habían pedido.
*El hecho ocurrió en 25 de julio de 2018 en Tostado, cuando Bordón fue "privado ilegalmente" de su libertad "en el ejercicio de la profesión" durante un "allanamiento" a la familia de Germán Clavero, de 60 años y sus sobrinos. "No se me permitió controlar la medida judicial" y esto derivó en un "forcejeo" y luego en su detención. Esposado, lo arrastraron hasta un móvil policial, mientras sufría "golpes de puños y patadas". Le endilgaron un clásico: presunta "resistencia y atentado a la autoridad".

*"Todo esto contó con el aval y encubrimiento de la fiscal Bustos, quien de manera falaz dijo que los golpes que le constaron en el cráneo y en el cuello" se los provocó él mismo, pegándose la cabeza contra la pared. Lo llamativo es que a "los cuatro policías, Hugo Castillo, Oscar Cabaña, Javier Vitali y Daniel Diaz" que la fiscal dijo que Bordón había agredido sólo se le constataron "lesiones", pero en "los puños".

*"Luego de tres días de detención arbitraria, y sin pruebas, me atribuyeron cuatros hechos más", recordó Bordón. El los desacreditó ante la Cámara en la audiencia del 15 de mayo último, en la que responsabilizó a la fiscal Bustos como supuesta "responsable en carácter de autora y partícipe de varios delitos". En la audiencia anterior, en la imputativa de julio de 2018, ante la jueza Fortunato, Bordón fue defendido por sus colegas de Santa Fe, Lucila Puyol y Guillermo Munné del equipo jurídico de Hijos. 
Está claro que se trata de "causas armadas" para "criminalizar el reclamo de familias rurales que pelean por el derecho a la tenencia de un lote de tierra", dijo. Y recordó lo que dijo en aquella primera audiencia ante la jueza Fortunato que "confirmó" su libertad ante "la sonrisa despectiva de los lucran con el despojo". "Allí expresé la profunda convicción que nos moviliza. Dije que nosotros luchamos y defendemos a los más débiles, a los desprotegidos. Y que sabemos que buscan disciplinarnos con toda esta persecución judicial, pero que sin embargo nunca podrán quebrar nuestra voluntad de lucha y resistencia a los atropellos".

Bordón valoró a sus colegas Puyol, Munné y el doctor César Sivo de la Asamblea Permanente por los DerechosHumanos (APDH) que lo "apuntalan y asisten legalmente" en las causas y a los "compañeros" del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, Hijos Santa Fe, el CELS y la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos.
Juan Carlos Tizziani - Rosario 12
BORDÓN (camisa negra) y compañeros

jueves, 30 de mayo de 2019

HACER MEMORIA

EULOGIO
El día martes 28 de mayo pasado el veterano compañero Eulogio Sellarés (80 años), ex dirigente de las Ligas Agrarias Santafesinas, prestó testimonio en el juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín (Bs As) en la denominada Causa “Contraofensiva” (1979-1980). Sentado frente a los jueces, con su disciplina y con su campera de jeans que lo caracteriza desde siempre, respondió a los interrogantes.
Eulogio estuvo exiliado en España luego de sufrir cárcel por dos años en Coronda, para volver sigilosamente antes de que se terminara la dictadura y perderse en el monte santafesino.
El Dr. Pablo Llonto es uno de los abogados querellantes, con 9 imputados sentados en el banquillo de los acusados..
Fotos: Gentileza ANA TESTA

viernes, 24 de mayo de 2019

"ADONDE VAYAN..."

REPRESORES
FINAL CON CONDENA
En Santa Fe hubo final en un Juicio de Lesa Humanidad iniciado en marzo, con condenas a siete represores por ultrajes a la condición humana en perjuicio de entonces muy jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y otras organizaciones políticas. El Tribunal Oral Federal, integrado por los Dres María Ivon Vella (presidenta), José Gómez Cello y Luciano Lauría, en la Causa “Cabrera, Víctor Hugo y otros S/ privación ilegal de la libertad Art. 144 Bis, inc. 1) y asociación ilícita” definió su veredicto:
Eduardo “Curro” Ramos (Agente Informaciones de la Policía –D2), recibió 20 años de condena por violación de una adolescente de 14 años. Hizo uso de la palabra por teleconferencia y se manifestó “peronista, ni izquierda ni derecha y por la unidad del pueblo argentino”-
Al Comisario Ricardo Ferreira lo condenaron a 15 años y con la anterior la cifra de reclusión llega a 23. Ferreira hizo uso de la palabra previo a la sentencia negando hechos pero involucrando al Ejército y otras esferas represivas como responsables de calamidades cometidas durante la dictadura militar. Él era tercero en la escala de la Comisaría 1° por lo tanto ajeno a la responsabilidad de lo que se le acusaba, según se defendió.
Coronel Héctor Melitón Martínez, del Destacamento de Inteligencia 122, a 12 años de prisión, del Ejército, también hizo uso de la palabra antes del veredicto, embistiendo contra el funcionamiento de la Justicia. Ha sido un reconocido torturador.-
Juan Calixto Perizzotti (Guardia de Infantería Reforzada, conocido por víctimas del norte santafesino) fue condenado a 10 años, unificada a perpetua con las otras condenas que posee. Escuchó sentencia por teleconferencia al igual que Ramos.
María Eva Aebi (guardiacárcel) recibió siete años de prisión, unificada a cadena perpetua. También usó el derecho a últimas palabras defensivas, con libreto repetido. Cumple condena en cárcel común.-
Victor Hugo Cabrera recibió 6 años de prisión.
Eduardo Córdoba (chofer de la organización) condenado a cuatro años de prisión.
El Dr. Martín Suárez Faisal fue el querellante solitario en esta Causa.
Diferentes referentes sindicales, sociales, juveniles, de los organismos DDHH y de la Secretaría DDHH de Santa Fe, entre otros, se concentraron para escuchar las condenas. Una radio abierta fue el instrumento para que representantes de colectivos usaran el micrófono. Y un cerrado aplauso fue la respuesta cuando el conductor de la radio reivindicó al periodista Juan Carlos Tizziani (Rosario 12), por su permanente labor en el seguimiento de los juicios de Lesa Humanidad.
Eterna OTILIA, una lucha que no se abandona!!
Dibujante Raúl Vizo. El hombre que testimonió con sus dibujos
Milagros ALMIRÓN, junto a otras víctimas de aquel infierno.
Perdida entre los presentes, escucha la sentencia la Profesora MIRTA BUTICHI (anteojos oscuros), otra de las víctima de la dictadura.
Desde el NorteAmplioDDHH: viajar un grupo para acompañar a los que resisten en la capital provincial. Por siempre ¡Memoria-Verdad-Justicia!
Un grupo de mapuches del sur, haciendo el aguante hoy frente al Tribunal Federal. Entre ellos el hijo del cantante RUBEN PATAGONIA (primero desde la derecha del grupo)











martes, 14 de mayo de 2019

MEMORIAS DEL PUEBLO

AGUANTEN LOS LIBROS!!!
Por causa de fuerza mayor, se ha modificado la fecha de presentación: será el JUEVES 23 DE MAYO, en el mismo lugar y a la misma hora.

domingo, 12 de mayo de 2019

EL TESTIMONIO DE UN VALIENTE

Raúl Viso
El joven que dibujó su propio martirio
 El Tribunal Oral de Santa Fe aceptó veinticuatro dibujos como prueba judicial y testimonio de un sobreviviente de la dictadura, en un hecho sin precedentes en juicios de lesa humanidad. El autor es el dibujante santafesino Raúl Viso, quien militaba en la UES cuando un grupo de tareas lo secuestró en Buenos Aires y lo trasladó a Santa Fe, en 1976. Tenía 17 años. Viso dibujó su martirio y el de sus compañeros, el asesinato de uno de ellos y la sala de  tormentos en la Comisaría 1ª, donde -"delgado y ágil" como era- zafó de la capucha y empujado por la desesperación se arrojó al vacío desde el primer piso. "Abrí la ventana, me trepé a lo más alto, recé a la Virgen y me tiré, con envión para esquivar los cables" de la red eléctrica. "Miraba cómo el águila (de un cartel de la época) se iba al cielo, mientras yo caía", escribió en su cuadro. Sobrevivió a una caída de siete metros. El fiscal Martín Suárez Faisal le preguntó si algo había amortiguado el impacto. "Caí en la vereda", le respondió.

Viso declaró en la penúltima audiencia en un juicio a siete represores que -entre otros hechos- reconstruye la persecución a la UES, el brazo secundario del peronismo. Uno de los militantes más chicos, Víctor Astesiano, que tenía 15 años, contó cómo la patota lo secuestró adentro de su propia escuela, que era la Nacional de Comercio Domingo Silva, el 16 de julio de 1976. En la primera hora de clase, un preceptor le dijo que la directora Beatriz Arguelles quería hablar con él y cuando llegó al despacho, dos represores lo encapucharon y se lo llevaron. Arguelles nunca le avisó a su familia.
Ese mismo 16 de julio, pero a la tarde, el grupo de tareas asaltó la casa de otra militante, María de los Milagros Almirón, que era una niña de 14 años y la secuestró a ella y a su mamá, María Rosa Sedrán de Almirón. Siguieron otras caídas, como la de Viviana Cazoll, de 16, ex novia de Viso. El 30 de julio, detienen a Patricia Isasa, también de 16 años, en el departamento de sus padres. Y el 24 de agosto, a Edmundo Saade (17), quien reveló una pista: dijo que lo secuestró el Ejército y en sus traslados identificó a dos represores del Destacamento de Inteligencia 122: el coronel Héctor Melitón Martínez, que está imputado en el juicio y el ex policía Héctor Romeo "Pollo" Colombini, ya fallecido, que era "agregado" en el 122. 

A pedido del fiscal Suárez Faisal, Viso entregó a los jueces 24 dibujos del martirio que después se proyectaron en la sala de audiencias. Es que Raúl no sólo superó  la caída del '76, también un ACV en 2005, que le dejó "secuelas en el lado derecho y en el habla", dice el dictamen de la psicóloga Silvina Carmona y del médico psiquiatra Oscar Pellegrini del Programa de Protección a Testigos que convalidó el "testimonio gráfico particular", como lo llamaron.
"Miraba cómo el águila (de un cartel de la época) se iba al cielo, mientras yo caía", escribió en su cuadro.
Hasta ahora, los dibujos eran una manera de relatar los juicios de lesa humanidad, ante la imposibilidad de filmar o fotografiar las audiencias. El mismo Viso ilustró el diario del juicio de los presos de Coronda. Pero ahora, también dibujó su paso por los centros clandestinos. "Un testimonio muy valiente que nos ilustró con dibujos, y literalmente nos ilustró, como se tiró del primer piso de la Comisaría 1ª para escapar de la tortura", dijo Suárez Faisal en su alegato.

Los cuadros se acompañaron con un texto que "yo elaboré", dijo Viso. "Son mis palabras". La secuencia siguió con los tormentos de la Comisaría 1ª, a él y a dos compañeros. "Hace mucho ruido una cabeza contra la pared". Viso no pudo ver a sus torturadores porque lo golpeaban desde atrás. Lo interrogaban sobre su militancia y sus compañeros. "Aún hoy me cuesta recordar nombres y direcciones", relató.  
Lo habían esposado por la espalda y en un descuido de sus captores pudo "llevar las manos adelante" y levantarse la "capucha". Estaba en la planta alta, abrió la ventana, se paró en el dintel y saltó al vacío. Había cables abajo, pero los esquivó. "Un salto de paracaidista", sin paracaídas -ironizó. "Caí en la vereda", le explicó al fiscal. "Me desmayé" y cuando se recuperó estaba rodeado por policías. "Me dolía todo", las esposas se le habían incrustado en la cara y tenía fracturas múltiples que le costaron tres meses de internación. "Al fin, lloré".
Juan Carlos Tizziani- Rosario 12