Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

sábado, 30 de julio de 2011

Del Frade

En defensa de la democracia

“El escrutinio provisorio llevado adelante por el Tribunal Provincial Electoral dice que el Carlos del Frade ha sacado 59.924 votos, el 3,59% de los votos válidos. Es decir que es el diputado número 14 entre los 22 que integran la minoría legislativa a partir del 11 de diciembre. Así lo determina el llamado "Manual Electoral Santa Fe 2011" que confirma la vigencia de la ley 12.367 que establece un mínimo del 3% de los votos afirmativos válidos emitidos, en la categoría electoral respectiva, para participar en la distribución de los cargos de diputados. Sin embargo, se intenta despojarlo de su triunfo electoral y burlarse así de la voluntad de los casi 60 mil hombres y mujeres que lo eligieron. La democracia se fundamenta en el respeto a la voluntad de los ciudadanos a la hora de elegir a sus representantes. No permitir el ingreso de Carlos del Frade a la Cámara de Diputados representaría una estafa que tantos años de pelea por el fortalecimiento del Estado Democrático y de Derecho no merecen. Esta ambivalencia conspira contra los ideales de una democracia mejor en la provincia y por esa razón manifestamos nuestro apoyo a del Frade como también nuestro rechazo a los criterios oscuros y carentes de la transparencia tantas veces declamada desde el gobierno provincial”.

Claudia Saldaña (Diputada Provincial FPV) - Fabio Gentili (Presidente del Centro de Estudios Populares)

Reforma de la ley electoral

"Quiero manifestarme sobre la posibilidad o no de que el periodista Carlos del Frade acceda a una banca en esta Cámara. (...) Quiero dejar sentada mi postura política sobre un tema que a mi entender podría dejar fuera de una banca a alguien muy valioso, a un ciudadano que tuvo el respaldo de más de 60 mil santafesinos que lo eligieron. A veces lo que es a nuestro criterio justo no es contenido por la ley vigente. Es injusto que sea el 3% del padrón electoral cuando en el proceso de primarias se debe superar el 3% de los votos válidamente emitidos, pero me pregunto: ¿no es injusto también que quiénes obtuvimos el 32,84% de los votos tengamos solo 15 diputados y que quienes nos superan por 1,84% tengan 28? Si la elección se realizara por el sistema D'hont tendríamos 20 diputados y quienes ganaron, 21. (...) Mi manifestación es un llamado de atención para que nos comprometamos a trabajar en una reforma de la Ley Electoral que permita la participación más amplia de las minorías y una reforma constitucional que haga posible una mejor democracia. Pero también quiero dejar en claro que no existe confabulación ni de un gobierno, ni de los legisladores del Frente Progresista, esta es una decisión que depende de la justicia electoral. Reitero que considero justo que Carlos del Frade acceda a una banca".

(Manifestación realizada en la Cámara de Diputados, en la sesión del pasado miércoles, por la diputada del SI en Frente Progresista Alicia Gutiérrez).

María Eugenia Bielsa:

"No tengo ninguna duda que el diputado tiene que ser Carlos Del Frade"

Por su parte María E. Bielsa marcó posición ayer en "Trascendental" por LT 8: "no hay ningún argumento jurídico que diga lo contrario, y porque en realidad le va a hacer muy bien a un Parlamento tener una representante de un sector político que sino se va a quedar sin representación". En este sentido agregó que en estos casos "uno siempre hace primar el criterio de la voluntad popular, de la representación más amplia, de la misma manera que hemos dicho que no era grave que la Cámara de Diputados tenga un color político diferente al partido gobernante". "Me da un poco de sorpresa que uno tenga el argumento que se diga que esto era sólo para las primarias", resaltó Bielsa.

jueves, 28 de julio de 2011

Opinión

la mariposa y el fuego

Las elecciones en Santa Fe, y posiblemente las ya bien próximas de la Ciudad Autónoma, acaso las de Córdoba, sean interpretadas, previendo resultados adversos, con alguna aprehensión por los militantes del campo popular. Mas el sendero elegido concibe las derrotas como componentes naturales del devenir político. Esta apreciación nada más para alentar estrategias y formas creativas que nos permitan la continuidad del modelo kirchnerista. Ayer al mediodía me refirieron, que horas antes de las elecciones, se repartió en la ciudad un escrito anónimo denunciando a dirigentes oficialistas que usufructuarían de un modo corrupto recursos públicos. El grosero ensayo, expresivo de un comportamiento político rudimentario e infantil, fue pulverizado en las urnas y no merece mayores comentarios. Ya llegará el tiempo de someter estos recursos políticos a una despojada crítica.

Hoy otra es la urgencia.

Cada compañero habrá de entender que el modelo de país que encarna la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, en un par de meses, se pondrá en juego, y que su suerte no puede estar librada a improvisación alguna. En una puja de semejante envergadura y trascendencia, que definirá el futuro de millones de argentinos, el individualismo, la fragmentación, los intereses de grupo, deberán, necesariamente, ser dejado de lado con una convicción tan profunda como expeditiva. Para la fragmentación, el vedetismo político y el individualismo, no hay en estas circunstancias decisivas, el menor resquicio, nada.

Si hay unidad y compromiso y lealtad y razonabilidad, si hay conciencia de por qué y para qué se lucha, la derrota no tiene oportunidad ninguna.

Ni provocaciones, ni golpes bajos, ni defecciones, ni vacilaciones. Con lo mejor de cada uno, con la reivindicación de una historia militante sin renuncias, con esa acumulación de fuerzas y confianza, con mensajes claros, con cinco puntos diáfanos, con nada más eso multiplicado en miles, el pueblo vivirá, sin la menor duda, unas jornadas de gloria.

El territorio no está ocupado por enemigos a vencer, sino por ciudadanos y vecinos que convencer. Pero para convencer la condición necesaria y previa es estar nosotros convencidos, y para convencer cada compañero debe estar lleno de argumentos ciertos y verdaderos. No sólo debe aprenderlos sino encarnarlos de tal modo que cada uno de los compañeros seamos esos argumentos vivos. Argumentos vivos que se ofrecen y comparten, sin la menor exasperación, sin el menor exabrupto, con la calma, la entereza, la inteligencia y la firmeza que demandan las luchas decisivas.

Lo logrado por el Gobierno Nacional lo ofrece todo y dice por sí mismo. Lo que necesitamos es compañeros que puedan comunicarlo y compartirlo. Cientos, miles, así de convencidos, maduros, abiertos a la discusión, constituyen la clave de oro de un triunfo esperado, imprescindible y necesario, para todos y cada uno.

Solo una convicción unánime y un pleno compromiso militante estarán en condiciones de construir esa muralla del proyecto nacional y popular contra el que se estrellará la prepotencia de esa derecha sangrienta y represiva cuya petulancia provocadora se alimenta de nuestras debilidades, de nuestros errores, de nuestras fragmentaciones.

No estamos condenados a las fuerzas de la naturaleza, no somos animales ni plantas. Somos seres humanos cuyo privilegio distintivo es poder decidir nuestro futuro. La mariposa de fuego no puede hacerlo sola. Yo decidí estar con ella. Y así deberían los compañeros todos.

Una Señora Presidente como ella, con su inteligencia, su entrega y sus convicciones no ha visto la América Latina nunca.

No me resignaré a extrañarla.

El domingo 23, en primavera plena, millones de sufragios reivindicarán a una mujer que supo, sin estridencias, en el sobrecogedor silencio que crea la ausencia ya sin esperanza de retorno del amor querido, elevarse sobre su dolor, para contener su pueblo.

De esa entrega, necesaria, ineludiblemente, sin que nadie lo exija, hay que estar a la altura. Si así es, ese 23 de octubre a las seis de la tarde, a las seis en punto de la tarde, las urnas reventarán en júbilo.

Y por una vez en la historia de nuestras heridas patrias cada argentino de ese campo nacional y popular que por sobre toda diferencia, que sobre toda polémica, compartimos, podrá decir sin temor ni temblor: el futuro es hoy, yo lo hice, yo lo estoy haciendo, yo soy testigo.

CARLOS ECHEGOY

martes, 26 de julio de 2011

CAUSA GOYA

PRESENCIA DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ ADOLFO PEREZ ESQUIVEL

La Asociación ME.DE.H.S (MEMORIA DERECHOS HUM,ANOS Y SOLIDARIDAD) de Goya informa que las audiencias del Juicio Oral y Público de la Causa Goya, continuarán el miércoles 27 y el jueves 28 de julio a partir de las 8,30 hs en la sede de la Universidad de Lomas de Zamora.

El miércoles 27 expondrán en la sala de debate el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el Dr Pablo Andrés Vassel y el representante del Archivo por la Memoria y la Verdad del Paraguay Federico Tatter.

A las 20 hs del mismo día, en el Instituto Santa Teresa de Jesús el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esqivel dará una Conferencia sobre el tema “Los Derechos Humanos en la Argentina y en América Latina”.

Es de recordar que Adolfo Pérez Esquivel fue también un detenido desaparecido por el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.

Goya, Corrientes, 26 de julio de 201

COMISION DIRECTIVA ME.DE.H.S. Goya

domingo, 24 de julio de 2011

Voces

TARDE DE SABADO

Como es habitual en los sábados por la tarde de Radio Municipal de Reconquista, el programa “La Mirada” que emite la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, además de sus columnistas, puso al aire este fin de semana al responsable de la Librería “San Francisco” (San Miguel-Buenos Aires), RODOLFO GALLO ACOSTA dado que el próximo 14 de agosto expondrá en un taller sobre Logoterapia en la ciudad de Reconquista. Gallo explicó de qué se trata esta convocatoria explicando los orígenes de esta filosofía, hablando luego sobre su autor Emil Frankl, qué pretende la logoterapia, resumiendo que es una filosofía de vida, que se centra en el significado de la existencia humana y por lo tanto es la búsqueda de sentido de la vida. La persona como unidad bio-psico-espiritual, creadora, libre y responsable”

Rodolfo Gallo es un ex seminarista franciscano, ensayista autor de varios libros, oriundo de la vecina ciudad de Avellaneda. Fue perseguido durante la última dictadura militar.

Otras de las voces que se escucharon en el programa fue la de Julián Froidevaux, de HIJOS Paraná, contando el estado de las causas que se tramitan en la Provincia de Entre Ríos.

Los organismos de Derechos Humanos en diversos lugares de la Argentina, incluida Reconquista, están en estos días siendo víctimas de una ofensiva mediática para desprestigiarlos por parte de sectores conservadores y aliados-partícipes en su momento de la última dictadura militar.