Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

domingo, 30 de agosto de 2020

DE JAURETCHE Y SCALABRINI ORTÍZ (Opinión)

 Gracias a los y las gorilas,
SOY PERONISTA!!!
El primer episodio que recuerdo en este sentido fue una charla que se dio en el comité radical de nuestra ciudad de Reconquista. En aquellos años de pleno menemismo es decir de pleno neoliberalismo salvaje, los músculos sociales se retorcían tratando de sacudirse semejante flagelo.  Esa circunstancia le dio al Partido Radical local una renovada vitalidad que hacía años había perdido.
Numerosos docentes del profesorado militaban en la UCR. En clase, mientras desarrollaban los temas académicos nos compartían sus opiniones y preocupaciones sobre la realidad nacional y en ese contexto nos ofrecían arrimarnos al Comité, para continuar hablando, estudiando, pensando. En fin, una propuesta por demás interesante que muches de nosotres no dejamos pasar.
En aquellos años aún no me daba cuenta, que también existían docentes que militaban en otros partidos políticos y que sin embargo tenían vedada la posibilidad siquiera de dejar traslucir sus inclinaciones, por el solo hecho de NO SER RADICALES, o quizás por SER PERONISTAS.
Aún hoy, en la comunidad educativa, se conserva una gran desigualdad en torno a la libertad de les docentes a hacer explícita su filiación política. Si sos gorila tenés todo el derecho de exteriorizar tus opiniones y militancia. Eso es entendido como una práctica profiláctica de la docencia. Pero si sos peronista, filo-peronista, o sospechoso de zurdito  no gozas de ese derecho. En ese caso se te acusa de manipulador, de imponer al indefenso estudiantado las ideas del régimen, de falta de objetividad y una larga lista de descalificaciones por el estilo.
En mi caso y por aquellos días fue una de mis compañeras de clase quien me afilió al partido radical. Y le estoy muy agradecida por haberme convidado a participar de aquellas movidas, de no ser por esos pasos nunca hubiese llegado hasta este lugar, desde donde hablo ahora.
Un día nos invitaron a una charla sobre pensamiento político, no puedo precisar el tema de la disertación puesto que se me ha extraviado el certificado. Sin embargo, recuerdo que el disertante era uno de mis profes y en la organización del evento se encontraban muches más. En esa ocasión, les estudiantes asistimos en masa. En la charla el profe hablo de Hipólito Irigoyen, de los principios y valores que inspiraron su gobierno y etc., etc. Al finalizar, mencionó a FORJA como un órgano generador de ideas extraordinarias. Cuando la cosa se estaba poniendo fascinante finaliza la charla más o menos en seco. Dijo que ese tema se trataría con más profundidad en próximos encuentros.
Ahí nomás, une del público levanta la mano e insiste:
-- ¿pero qué es eso de FORJA?
Me pareció advertir cierto fastidio por la pregunta, se miraron entre elles como pidiendo auxilio. Mientras el profe disertante transpiraba en el improvisado escenario, responde con aplomo pero a la vez con displicencia que se trataba de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina. Un título rimbombante, que si yo fuera radical lo grito a los cuatro vientos y empapelo todo el local con sus siglas pero… ¿qué pasaba con estos sujetos que lo mencionaban entre temerosos y dubitativos? Allí escuche por primera vez el nombre de “Arturo Martín Jauretche” (mí, desde entonces, novio platónico) y el de Raúl Scalabrini Ortíz, entre otros.
Al aproximarse por el pasillo una de mis profes, la llamé para pedirle más datos sobre Jauretche y para preguntarle:
-- ¿qué pasó después con este hombre maravilloso?
La profe se inclinó sobre mí, en gesto de hablar en secreto y balbuceo algunas palabras que me resultaron incomprensibles. Me quedé confusa. Pero como nunca falta el compañero avispado quien notando que me había quedado sin respuesta, me susurró al oído:
--Después… Jauretche se hizo peronista!.
Se me abrieron los ojos como dos huevos fritos:
¡no puede ser!!, le dije.
--Si, por eso no quieren hacer mucha alharaca, porque es una piedra en el zapato. Me explicó.
SANABRIA

Luego de la disertación pasamos a un lunch, para abrir el debate y la conversa, cosa fundamental en el entrenamiento político. Como estudiantes pobres que éramos, primero nos lastramos todo lo que pudimos. Ya luego, calmada la ansiedad, me fui acercando a uno de mis profes favoritos quien también militaba activamente en el comité por esos años. Y le despache de una: ¿es cierto que Jauretche se hizo peronista?
--Sí, pero no lo digas en voz alta. Es un asunto incómodo. Además el peronismo al que él se unió era un peronismo prometedor, diferente a lo que es ahora.
Resumiendo y para ir terminando, queridos oyentes, aquella noche, en el patio del comité radical, arropada por muches de mis profes gorilas aprendí que no todo el peronismo era malo, que hubo una vez un peronismo prometedor, tan prometedor que los mejores radicales se habían hecho peronistas.
Prof. CARMEN SANABRIA (Educadora secundaria y terciaria - Columna en “La Mirada”- 28/8/20)
------------------------------------------------------
MENSAJE RECIBIDO:
“Escucho radio: LT8 "Trascendental", radio Mitre, Longobardi y Lanata, Radio Continental, La hora del campo; leo "Cohete a la Luna", Horacio Verbistky, veo Telesur, CNN, RT, etc. Escucho y participo en radios populares de Eldorado. Creo que un programa con el formato, la pluralidad, la calidad y actualidad de las notas, la duración, y la continuidad (20 años!), como "La Mirada"; en muy pocas oportunidades he tenido el gusto de escuchar.
Una vez más felicitaciones!!!.  Abrazos
               ROBERTO PAJÓN (El Dorado - Misiones)

sábado, 29 de agosto de 2020

UN REPRESOR BUSCA LA CALLE

 Comisario NICKISCH

NO! A LA CONDICIONAL!!!

Frente a la tramitación ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe de solicitar la libertad condicional del ex represor condenado por delitos de Lesa Humanidad, Comisario CARLOS NICKISCH, la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos manifiesta públicamente su rechazo ante tal medida, en caso de ser concedida. NICKISCH se encuentra con prisión domiciliaria en esta ciudad de Reconquista y consideramos que su libre deambular conllevará una atemorizadora presencia para las víctimas del terrorismo de Estado, del que formó parte con el aparato de represión y muerte en nuestra región. Porque a pesar de sus crímenes horrendos (secuestros, torturas, violaciones…), él y otros, continúan buscando impunidad en variedades de formatos jurídicos, como por ejemplo un 2X1 encubierto. Todavía resuenan en nuestros oídos los dolorosos testimonios, entre otros, de las hermanas LUISA y GRISELDA PRATTO, sometidas a todo tipo de ultrajes por este y otros policías.

Cabe recordar que frente a otros pedidos en otros lugares del país por parte de represores encarcelados, argumentando el peligro del coronovirus en las prisiones, aquí el condenado está alojado tranquilamente en su vivienda.

Rechazamos la libertad condicional del condenado a 18 años de cárcel, Comisario CARLOS NICKISCH!

QUE HAYA MEMORIA, QUE HAYA VERDAD, QUE HAYA JUSTICIA!!!

Además de todos los fundamentos en lo concerniente a los aberrantes delitos de Lesa Humanidad cometido por el condenado oficial NICKISCH, (Causa "Sambuelli, Danilo Alberto y otros- Expte N° 21/2010- TOF"), baste recordar el Código Penal de la Nación:

Art. 14- La libertad condicional no se concederá cuando la condena fuese por: (…) Delitos contra la integridad sexual, previsto en los arts. 119.120, 124,125, 125 bis, 126,127, 128 primer y segundo párrafo, y 130 del Código Penal.


"Conforme a los normado... la víctima tiene derecho a expresar su opinión y todo cuanto estime conveniente..." expresa la notificación entregada a varias víctimas por la Policía Federal Argentina-Reconquista, ante el pedido de libertad condicional.





viernes, 28 de agosto de 2020

CTA (Regional) FRENTE AL DESALOJO DE TEXTILES

 Sí al diálogo!
BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA!!!
    En esta madrugada en la ciudad de Reconquista, se apostaron frente a la empresa Algodonera Avellaneda (perteneciente al grupo VICENTÍN)  alrededor de 200 efectivos policiales y mediante un altavoz le hacían saber a los obreros la resolución del Juez penal SANTIAGO BANEGAS, "de que a partir de las 06:00 am de este viernes 28 de agosto del 2020, debían desalojar el lugar para garantizar el acceso irrestricto a los parques industriales de Reconquista y Avellaneda, así como a todas las industrias que lo componen"
    Este accionar de desalojo de trabajadorxs vulnera el pleno ejercicio del derecho constitucional de reclamar por sus derechos y lo vemos como una decisión de criminalizar la protesta social.
    En este contexto es imprescindible analizar, entender  que este es un conflicto laboral y no penal.
    Nos preocupa que integrantes del Poder Judicial queden bajo la pública sospecha de parcialidad en su manera de comprender el conflicto.
    Este conflicto tiene un solo responsable que es la empresa Vicentín, y NO los trabajadores. Hace más de 70 días, pidiendo aumento de salarios, el colectivo de 400 laburantxs viene sosteniendo una lucha sin parangón frente al poder real del norte santafesino.
    Bregamos por una solución pacífica. Los conflictos del trabajo se resuelven en la órbita laboral y no penal. Por tal motivo solicitamos que se utilicen todas las herramientas legales con las que dispone el gobierno provincial, para que la empresa, el sindicato aceitero y sus representados puedan recuperar los canales del diálogo y el entendimiento, para preservar la dignidad y la paz social de la región.

CTA de los Trabajadores - Gral. Obligado

Tras una tensa audiencia en el anochecer de este jueves 27, donde el compañero abogado IVAN BORDON cubrió la defensa de los textiles en lucha, el Juez BANEGAS resolvió de la peor manera. Dos noches antes el empresario HÉCTOR VICENTÍN anticipó el fallo del juez por el canal “América24”.

(Foto arriba: ReconquistaSF)




miércoles, 26 de agosto de 2020

LA TIERRA... PARA EL QUE LA TRABAJA?

 Arias y Simón
DE LA MEMORIA Y DE LA TIERRA
En el programa radial "La Mirada" (NorteAmplioDDHH), que desde hace 20 años se emite por Radio Ciudad-Municipal de Reconquista, el sábado 22 de agosto pudimos dialogar con el referente de  la Asociación Ex Presos Políticos de Santa Fe, RICARDO ARIAS ANNICHINI, con motivo de cumplirse un aniversario más de la denominada Masacre de Trelew (1972). Él estaba encarcelado en el Chaco y llegó trasladado a la cárcel de Rawson en las horas siguientes de los hechos. 
Ricardo Arias

Y la otra voz que compartimos en una entrevista es la del Ing. Forestal MARTÍN SIMÓN (Fundapaz-Vera) sobre el trabajo que están encarando de lo que significa el acaparamiento de tierras en Argentina y en América Latina.
Ing. MARTÍN SIMON:
“DE ACAPARAMIENTOS Y DAÑOS”
La última entrevista que mantuvimos con Martín Simón en “La Mirada” fue en enero de 2019 con motivo del tema inundaciones y los efectos negativos de los desmontes en el norte nuestro. Anteriormente en el 2018 hablamos tras su retorno de Indonesia donde participó de una cumbre del cambio climático. Ahora volvimos a él para ubicarlo en el tema tenencia de la tierra y el “rastrillaje” en el que están inmersos…
“Esto es una base de datos global –explica-- que funciona en todos los países del mundo, que se llama Land Matrix, o sea “el que mide la tierra”. Fundapaz se ofreció para ser punto focal para la Land Matrix en Latinoamérica, ya que funciona con referentes en cada continente; tuvimos la suerte de ser elegidos, es un proyecto que lleva 5 años y viene bien.
¿Qué es lo que busca la Land Matrix?
--Busca tres cosas fundamentales:
Por un lado cargar datos de grandes transacciones de tierras en esta base global, que es pública (está en internet). La llamamos “grandes transacciones de tierras” (compraventa, arrendamiento, concesiones del Estado…), o sea el cambiar de quienes toman decisiones en esa parcela de tierra; de más de 200 hectáreas, porque para Argentina parece pequeño (cantidad), pero en muchos países, por ejemplo Centroamérica, con 200 hectáreas se es un terrateniente, en los países chicos es una gran transacción. Se carga estos casos de grandes transacciones cuando la tierra cambia de mano.
2° cuestión: Se hace investigaciones para mirar cuales de estas grandes transacciones tiene además algún tipo de conflicto ambiental o social porque si vos sos una buena persona podría pasar que llegas y comprás 10.000 hectáreas en el norte de Santa Fe y generas un emprendimiento sustentable, con el buen manejo del bosque, en donde además das trabajo a muchas familias. Eso estaría bien. NO ES lamentablemente lo que generalmente ocurre, sino que se produce un desmonte, las parcelas van a soja, a lo mejor no en la Cuña Boscosa santafesina que no está tan invadida por la cuestión de los agro-negocios, AUNQUE NOS ESTÁ LLEGANDO; pero en muchos lugares del Gran Chaco argentino y en muchísimos lugares de Latinoamérica lo que ocurre es que cuando se produce una transacción de esta naturaleza, más de 200 has, 10.000, 20.000, 50.000  has., (Brasil, Argentina) lo que ocurre posteriormente es el daño ambiental y algún tipo de perjuicio social, expulsa alguna comunidad indígena, la gente del lugar se queda sin trabajo (changas del monte, ganaderas…) y ahí acuñamos un concepto que se llama ACAPARAMIENTO DE TIERRAS. La Grand Matrix además de cargar estos datos estamos trabajando con siete universidades (centro y sur América) que hacen investigación sobre los casos, para ver si además de la transacción hay un daño ambiental-social.
Y la tercer pata buscamos incidencia política para mitigar este fenómeno, a través de programas, de leyes que pongan la tierra a disposición de pequeños productores, de los campesinos, de los indígenas; de campañas de capacitación (ahora tenemos una virtual con siete países), de divulgación con videos, mensajes… (en noviembre comenzaremos una) para visibilizar el problema.
Para tener como muestra
“Un dato que acaba de salir en un estudio con gente de la Universidad de Salta es que en toda Latinoamérica los principales inversores extranjeros son de Estados Unidos y de China
(…)
¿En manos de quiénes está la tierra en Argentina y en el Norte de Santa Fe?
--Argentina no es ajena para lo que comento sobre Latinoamérica: los mayores inversores estamos hablando de empresas chinas y empresas de EEUU. Hay en Argentina algo distinto con respecto a Latinoamérica, que es que hay una cantidad de inversores nacionales, grandes empresarios argentinos son los dueños de la tierra, y no son muchos, serán 15 o 20. Y si aterrizamos en el norte de Santa Fe aparece Vicentín por todos lados. A Vicentín lo tenemos en nuestra carga de datos de la Land Matrix, no hay nada nuevo bajo el sol.
El Ing. forestal SIMON. Santiagueño afincado en Vera desde
hace años, trabaja para la ONG FUNDAPAZ.

martes, 25 de agosto de 2020

JUSTICIA… POR DÓNDE TRAJINAS…?

Dr. IVAN BORDÓN:
“CRIMINALIZAN EL RECLAMO SOCIAL”
   Mientras sigue la lucha de los obreros textiles en reclamo de sus derechos y mejoras salariales; mientras asistimos a la felonía de la Asociación Obrera Textil para con sus afiliados reconociendo que “la situación los ha superado”, el Poder Judicial provincial está al acecho midiendo con una sola vara al conflicto y apuntando hacia los trabajadores. No ha sido hasta ahora así con otros graves hechos delictivos como la estafa Vicentín y sus responsables o la impunidad escandalosa del manejo de la pandemia por parte del intendente de Avellaneda Dionisio Scarpín. 
El juez Penal Dr. Santiago BANEGAS ha entendido que los trabajadores “cometen delitos”, según una resolución judicial del 17/8/2020, por lo que el compañero abogado Dr. Iván BORDÓN (NorteAmplioDDHH), propuesto por la Federación de Aceiteros y Desmotadores de la República Argentina, interpuso un recurso de apelación (Carpeta Judicial CUIJ 21-08406433—2 caratulada “Apoderado legal ALGODONERA AVELLANEDA S.A. S/Sobre solicita cese de estado antijurídico”). Por lo tanto la ejecución de lo decidido por el magistrado BANEGAS se encuentra suspendida en todos sus efectos.

LA DOBLE VARA: Dos causas, diferentes tratamientos. 

El Dr BORDÓN nos resume sencillamente este escenario judicial, que mantiene en vilo a decenas de trabajadores y a la comunidad en general, con sus contradicciones y decisiones jurídicas, que siempre están atadas a lo que establecen los poderes de la región:  

“1-VICENTIN DENUNCIA, Legajo Penal: CUIJ Nº 21-08406433-2,  Apoderado Legal de la firma Algodonera Avellaneda S.A S/ Solicita cese de estado antijurídico. 

Ante un reclamo laboral de recomposición salarial de trabajadores textiles observamos un decidido activismo de los Fiscales de Grado (cara visible)... deberíamos preguntarle a su superior, Dr. Rubén MARTÍNEZ (Fiscal Regional 4) si en el marco de la política de persecución penal provincial está entre sus prioridades criminalizar el reclamo social?. 

Las actuaciones de sus inferiores parecen corroborarlo. La doble vara es evidente, mientras en esta causa el Ministerio Público de la Acusación de Reconquista exhibe todo su potencial, varios Fiscales actuando para imputar supuestos delitos a trabajadorxs con salarios de hambre, ante denuncias penales de Grupo Vicentin NO se observa el mismo compromiso en investigar....

“2-VICENTIN DENUNCIADO, Legajo Penal: CUIJ Nº 21-0841484-4, LORENZINI, FABIAN S/ PONE EN CONOCIMIENTO INFORME IGPJ, En esta causa penal la INSPECCIÓN GENERAL DE PERSONAS JURÍDICAS de la Provincia de Santa Fe denuncia en el Juzgado del Concurso al Grupo Vicentin por vaciamiento patrimonial, entre otros delitos, el Juez pone en conocimiento a los Fiscales, y el Fiscal de Grado, Dr. Leandro Luis MAI, en un escrito de fecha 02 de Julio de 2020 dice que NO corresponde a su jurisdicción investigar estos delitos.

    Seguiremos observando a la Justicia y apoyando una salida justa y pacífica para los trabajadores textiles, que buscan mejoras salariales ante el actual sueldo paritario de miseria que cobraban. Y sumados al compañero abogado BORDÓN que arrastra una intensa historia de poner su actividad al servicio de los de abajo. (Fotos: H. Agustini-M. Fernández)

Infantería en Avellaneda. Desalojo obrero suspendido 
Bandera de la lucha

lunes, 24 de agosto de 2020

CALLE NUEVA

Que lleve ese nombre
PARA UN MÉDICO HUMANISTA
    Recientemente se conformó un llamamiento en el H. Concejo Deliberante de Reconquista, convocado por el presidente de la Comisión de Gobierno del mismo, Prof. Sergio Gallo (Cambiemos), con el objetivo de poner nombres a espacios públicos (calles, plazas, etc) que tengan ausencia de nomenclatura en ellos. Dicho encuentro, que concretó una primera reunión, está integrado por concejales de todos los bloques y otros miembros extra-concejo. Harán un inventario de espacios públicos ausentes de denominaciones en la ciudad. Entre los invitados a participar está la carrera de Historia del Instituto del Profesorado N° 4, representación que le fue encomendada al docente Pablo Rolón.


OPINIÓN FAVORABLE

Ante una propuesta, que ya se difundiera públicamente, de que la arteria, que se está construyendo para facilitar el acceso al nuevo Hospital Regional  desde el Bv. Lovato, lleve el nombre del médico y político FRANCISCO SELLARÉS, el concejal Gallo solicitó la opinión por escrito al educador de Historia. El núcleo central del texto-respuesta que el compañero Rolon dejara en HCD es el siguiente:
(…) manifestarle nuestra aprobación para que la calle de acceso al Hospital Regional de Reconquista lleve el nombre de “Dr. Francisco Sellarés”.
“Luego de evaluar con datos de la figura histórica del profesional llegamos a la conclusión favorable para que dicho nombre ocupe un lugar en la memoria manifiesta de Reconquista. El Dr. Pancho Sellarés fue un médico humanista, solidario en diversos aspectos y desinteresado en lo que significa el pasar económico. Prueba de ello es que sus últimos años los vivió en forma austera.
    Ha sido un médico de mujeres comprensivo con la infinidad de interrogantes en la atención y en los derechos de las mismas, tanto en la salud pública como en la privada. Miles de pacientes (o familiares de ellos) lo recuerdan con cariño, respeto y agradecimiento.
    En su vida política ha sido reconocido en varias oportunidades con el voto de los ciudadanos, ocupando cargos legislativos.
    Valoramos enormemente esta propuesta, ya que Reconquista no debe dejar pasar por alto aquellas figuras que, en el balance final, marcaron la agenda pública de manera positiva, en el camino de más dignidad, más solidaridad, más convivencia para la mayoría de sus habitantes.
    Reiterando opinión favorable a dicha nomenclatura, saludo a Usted con mucho respeto”. 

Durante la década del 80 y parte de la de los 90 Sellarés junto a otros médicos (Dres. César Nieto, Carlos Curi, Juan Zanuttini, etc) marcaron una impronta de renovación profesional en la Reconquista post-dictadura, que trascendieron sus actividades. Todos también incursionaron en la vida política, en caminos y resultados diferentes.


Dr. Pancho Sellarés, médico respetado respetado y querido

jueves, 20 de agosto de 2020

MUNICIPALES RECLAMAN: SR GOBERNADOR, LEGISLADORES, FISCALES

 SANCIÓN EJEMPLAR
 AL INTENDENTE DE AVELLANEDA

    "La violación a la normativa vigente y su irresponsabilidad política pone en riesgo a los trabajadores/as y al conjunto de la comunidad.
    "La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe considera que no es posible que las autoridades con responsabilidad institucional para la aplicación de los Protocolos sanitarios, los violenten poniendo en grave riesgo a los trabajadores/as y a la comunidad en general.
    "Debe comprenderse que ese comportamiento público, que derivó en el contagio de COVID- 19 del Señor Intendente, está potenciado en la actitud que éste viene teniendo con los trabajadores y trabajadoras municipales de la localidad de Avellaneda.
    "En el reclamo que lleva al Plan de Lucha a FESTRAM, se exige el pleno funcionamiento de los Comités Mixtos de Salud (Ley 12.913) para la aplicación de los Protocolos dispuestos por los DNU y Decretos Provinciales. Así, en las Municipalidades de Las Rosas, San Carlos Centro y Avellaneda dichos Comités no funcionan. Las presiones por obligar a romper el aislamiento social a trabajadoras y trabajadores con enfermedades de riesgo, han sido permanentes y sistemáticas con actitudes autoritarias que sus Intendentes ejercen con absoluta impunidad, pese a que se realizaron las denuncias correspondientes.

"LA VIDA DE LOS COMPAÑERXS"
    "El autoritarismo mata, y la situación del Intendente de Avellaneda afectado por COVID deja claro, que el Aislamiento Social y la aplicación de los Protocolos no pueden quedar en manos de autoridades que por intereses económicos e ideológicos se oponen a las políticas de salud pública que lejos de hacerlas cumplir, promueven su violación intencional.
    "Desde FESTRAM y a través del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, venimos reclamando la conformación de los Comités Mixtos; la devolución de salarios a los trabajadores que se encuentran con enfermedades crónicas o de edad avanzada, la regularización de personal que se haya en situación de absoluta precariedad, sin aportes provisionales, sin Obra Social, sin seguros por accidentes de trabajo y que son obligados a prestar servicios en la Pandemia, como lo hicieron con el dengue. Se ha negado a pagar el Bono COVID- 19, aun teniendo los recursos para hacerlo, a estos reclamos se le suma las reiteradas violaciones al Estatuto del Personal Municipal, en reconocimiento de derechos establecidos por la Ley.
    "Por tal razón solicitamos públicamente al Sr. Gobernador, a la Legislatura Provincial y a la Justicia Provincial adopten las medidas pertinentes con el Intendente DIONISIO SCARPIN quien, claramente, ha incurrido en la violación de sus deberes como funcionario público, promoviendo marchas y aglutinamientos cuyas motivaciones son extremadamente opuesta a la Salud y la vida de los compañeros y compañeras que representamos".
Santa Fe, 20 de Agosto de 2020
 
17 de agosto de 2020- DIONISIO SCARPIN en Avellaneda,
participando en la movilización-aglomeración de los
sectores opositores al gobierno nacional. Sus "banderazos"
violan cualquier tipo de protocolo sanitario en tiempo de
pandemia. Las consecuencias están a la vista. 
Foto:
Con una anciana de apellido GASPARUTTI (redes sociales)

 

miércoles, 19 de agosto de 2020

ALGODONERA AVELLANEDA - REPUDIAMOS

AGRESIÓN PATRONAL
A TRABAJADORAS
Tras la agresión patronal, corte de ruta en el puente arroyo El Rey

     Los abajo firmantes condenamos el gravísimo hecho de violencia ocurrido en la madrugada del día martes 18, en el que una patota de la patronal agredió a las trabajadoras y los trabajadores de la Algodonera Avellaneda, empresa del grupo Vicentin, que se encuentran acampando frente al establecimiento y que culminó con dos compañeras lesionadas y hospitalizadas.
    Este accionar vergonzoso y lamentable, inadmisible en un estado de derecho, es una más de las reacciones de una patronal que rechaza el diálogo con los trabajadores que reclaman por mejores salarios y condiciones de trabajo, ausentándose a las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe en el marco de un largo conflicto colectivo que lleva adelante el Sindicato Aceitero y Desmotador de Reconquista y Avellaneda, a las que ahora sumó el uso de la violencia.
    A las 6 de la mañana, un grupo de veinte rompehuelgas, dirigidos por Héctor Vizcay, representante legal de Vicentin, se presentaron en la puerta de la empresa y dos de ellos, se lanzaron con sus motos directamente sobre los cuerpos de los trabajadores, lastimando a dos compañeras con heridas que requirieron su inmediata hospitalización, tras lo cual se dieron a la fuga. Todo esto ante la mirada pasiva de una veintena de efectivos policiales entre los cuales se entremezclaba Vizcay para gritar sus indicaciones al grupo atacante.
    Repudiamos absolutamente la violencia patronal y exigimos a las autoridades la garantía de la integridad física de las trabajadoras y los trabajadores de Algodonera Avellaneda, así como del pleno ejercicio de la libertad de sindical, del derecho de protesta y de los derechos constitucionales, sindicales y democráticos en el marco del conflicto colectivo por el que atraviesan.
    La intransigencia patronal de Vicentin y sus repetidos intentos de criminalizar la protesta no sólo se han demostrado absolutamente inútiles, sino que con estos actos han ingresado abiertamente en el campo de lo criminal, lo cual no puede ser tolerado por las autoridades locales ni provinciales.
    El ámbito natural dónde debe resolverse este conflicto colectivo es el Ministerio de Trabajo, pero hoy resulta ineficaz porque la empresa no se presenta.
    La criminalización de los conflictos colectivos por las patronales y el Poder Judicial no puede ser la respuesta ante los reclamos legítimos de las trabajadoras y trabajadores, en este caso hundidos en una situación de pobreza con salarios que rondan entre 20 y 25 mil pesos mensuales.
    La única respuesta que necesitan es salarios que los saquen de la pobreza y la garantía del estado para poder ejercer el derecho de huelga para conseguirlos.

Cuerpo de Delegados Algodonera Avellaneda; Dionisio Alfonso, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier; Daniel Yofra, Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina; Hugo Yasky, CTA de los Trabajadores; Ricardo Peidro, CTA Autónoma; Hugo Godoy, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Sergio Palazzo, Asociación Bancaria; Sonia Alesso, Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); Omar Plaini, Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y GBA (SIVENDIA); Domingo Moreyra, Federación Obrera Ceramista De La República Argentina (FOCRA); Juan Carlos Schmid, Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FESPINRA); Carla Gaudensi, Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); María Fernanda Boriotti, Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA); Roberto Raúl Baradel, SUTEBA; Roberto “Beto” Pianelli, Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP); Walter Correa, Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero (FATICA); Héctor Amichetti, Federación Gráfica Bonaerense (FGB); Pablo Reguera, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo; Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA); Pablo Biró, APLA; Carlos Seydell, SUP; Eduardo López, Unión de Trabajadores de la Educación (UTE); Edgardo Aníbal Llano, Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Vanesa Siley, Sindicato de los Trabajadores Judiciales (Sitraju); Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba; PECIFA Nacional; Victorio Paulón, Sec. DDHH CTA de los Trabajadores; Horacio Arreceygor, SATSAID; Rubén Lafuente, Asociación Obrera Molinera; Julio Aralde, Federación Argentina de Vialidad Nacional (FEPEVINA); Víctor Carricarte ADEF; José Adrián Silva, APDFA; Claudio Leoni, FESTRAM; Fabián Bocella, UPJET; Carlos Ortega, SECASFPI; Fabián Feldman, CEA; Mario Romero, APINTA; Heber Ríos, ATILRA; Jorge Kalinger, SADOP; Mariano Robles, SUCMRA; Derechos Humanos CTA Provincia de Buenos Aires; Pedro Andres Wasiejko, FETIA; SIPRUS Provincial; SIPRUS Norte; Jorge Hoffmann, ATE Provincia de Santa Fe; Daniel Catalano, ATE Capital; Lorena Almirón, ATE Rosario; Gustavo Terés, CTA Autónoma Regional Rosario; AMSAFE Rosario; Claudio Marin, Sec. Adj. FOETRA Buenos Aires; Carlos De Feo, CONADU; Intersindical de Derechos Humanos; Marcelo Mena, Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN); Aldo Sotelo, Sitram Reconquista; Edgardo Carmona, Sindicato de Prensa Rosario; Ernesto Victorio Trigo, Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC); Carlos Minucci, Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE); COAD Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario; Abel Avila, CTA Autónoma Regional Reconquista; Marcelo Cortes, ATE-CTAA Villa Constitución; Gustavo Martínez CTA Autónoma Provincia de Santa Fe; Comisión Interna UOM de Acindar; Héctor Ramírez, Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital Federal y Gran Buenos Aires; Adrián Dávalos, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEAR) de Rosario; Juan Domínguez, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de la provincia de San Luis y Río Cuarto; Miguel Ferreyra, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Tancacha; Luis Paz, Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite y Desmotadoras de Algodón de Santiago del Estero; Juan Parodi, Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Lezama; Lelio Forquera, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de General Villegas; Walter Gil, Sindicato de Obreros de la Industria del Algodón de Formosa; Laura Mehring, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rafaela y Esperanza, Santa Fe; Julio Monzón, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Entre Ríos; Oscar Massi, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Chabas; Marcelo Acosta, Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera y Afines del Departamento Constitución; Jorge Manuel Medina, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de General Deheza; Luis Alfredo Lescano, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Dalmacio Velez; Pedro Rosales, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros Bahía Blanca-Daireaux; Juventud Sindical Peronista Bahía Blanca; Bloque Unidad Sindical Bahía Blanca; Multisectorial por la Soberanía Nacional y el Trabajo Regional de Reconquista; Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos; Liga Argentina por los Derechos Humanos Reconquista; C.C.C. Corriente Clasista y Combativa Reconquista; P.T.P. Partido del Tabajo y del Pueblo Reconquista; F.S.P. Frente Social y Popular; Libres del Sur y Mumalá Regional Norte; Movimiento Evita Reconquista; Milagro Sala, Organización Barrial Túpac Amaru; Gustavo Hugo Rollandi; Carlos Alberto Girotti; Eduardo Pereyra; Edith Sandra Zapatero; María Yamile Socolovsky; Estela Díaz; José Urreli; Matías Enrique Zalduendo; María Lorena Berthet; Remigia Cáceres; Cecilia Martínez; Rafael Alfredo Mella; Guido Adolfo Valerga; Adolfo Barja; Daniel Aversa; Edgardo Fernán Depetri; Luis Ángel D’Elía; Silvia Díaz; Federico Montero; María Cecilia Castro; Carlos Esteban Sueyro; Georgina Orellano; Claudia Silvina Sánchez; Jorge Eduardo Harvez; Florencia Gabba; Mónica Adelina Ingravidi; Diego Fernández; Lourdes Rivadeneira; Flavia Guardia; Laura Sotelo, Eduardo Terráneo; siguen las firmas…

Foto: H. Agustini-M. Fernández

lunes, 17 de agosto de 2020

MUJER EN PRIMERA LÍNEA

TARDE DE SÁBADO
LEBUS, PANDOLFI, ZANEL

El sábado 15 de agosto en el veinteañero programa radial LA MIRADA (NorteAmplioDDHH) que se emite por Radio Ciudad-Municipal de Reconquista, varias voces estuvieron al aire, entre ellos el empresario pyme metalúrgico Gustavo Lebus, del pequeño pero rebelde peronismo de Avellaneda que no arrugó ante la “patria Vicentín”; Laureano Pandolfi, presidente de la Federación de Vecinales de Reconquista y cesanteado del municipio hace poco tiempo, tras más de 4 años de contrato, por apoyar el reclamo-lucha de dos vecinales en contra de un negocio inmobiliario (fracasado) con la pista de atletismo de la ciudad; y a Sonia Zanel, una de lxs referentes de los  textiles en lucha de la Algodonera Avellaneda. Fragmentos del diálogo con ella siguen a continuación.

SONIA ZANEL
"Nosotros “delincuentes”…Pregunto: 
¿Qué sería la otra parte?

“Fue una semana demasiado complicada, pasó un poco de todo en una ciudad tan chica no estábamos acostumbrados a tener estos quilombos. Para mí, para nosotros los delegados es algo nuevo, frente a tanta persecución policial, fiscal… en un día tuvimos más citaciones que en toda una vida. Cortamos el Parque Industrial (entrada), a las 11 de la mañana teníamos que estar en Fiscalía, donde los abogados se presentaron con la abogada y viendo que no estaban bien las cosas porque tenía que estar presente la mediadora y nosotros, y había gente que no tenía que entrar. Cuando vio eso la abogada nos dijo que no, que nos retiremos, no era correcto (esa puesta en escena). Volvimos al corte en el Parque y volvió a llegar otra cédula, otra citación para las 19 hs, a mí no me llegó pero a los otros chicos sí, donde la citación era vía Zoom con el fiscal. Así estuvimos todo el día, una persecución fiscal, policial.

A las 14 hs tuvimos una reunión en Casa Bicentenario con el señor Robertito Vicentín y el señor fiscal, donde no la dejaron entrar a nuestra abogada Luciana González porque si ella se presentaba ellos no nos recibían; quedó afuera. Y nosotros para no perder la oportunidad de hablar con Robertito accedimos, que ella quede afuera y nosotros poder tener una charla amena con él pensando que se iba a solucionar nuestro conflicto. Él se sentó y dijo “charlemos” y nosotros le dijimos no, nosotros estamos esperando que Ud traiga una respuesta para poder negociar y entrar a trabajar; porque no son 30 trabajadores que quieren ingresar, somos 430 que queremos ingresar a la planta, no como ellos dicen que son unos pocos que somos los revoltosos haciendo quilombo y nos tratan de delincuentes, de cualquier cosa. O sea que nosotros los trabajadores no podemos reclamar nada porque nos tratan de “delincuentes”. Y yo le pregunto a la sociedad: ¿qué sería la otra parte?... Un empresario expresó que somos delincuentes, bueno que lo demuestre, o sea que nosotros tenemos que salir a la calle con la cabeza gacha… ¿qué delito cometimos?. Cuando otra gente sí cometieron… que robaron al Banco Nación… andan como quien quiere la cosa, como si no le deben nada a nadie. Eso te da impotencia… Pero te dan más ganas de seguir luchando, nos genera más unión, más fuerza, estas cosas que están pasando, que nosotros no las conocíamos, y que tenga un final positivo porque sabes que estás luchando por algo que vale la pena luchar. Estamos más unidos que nunca!!!  (…)

“Nosotros tenemos en fábrica donde se hacen los fardos un pequeño desmotador, o sea podemos cobrar como desmotadores porque nuestro recibo también decía “desmotadores”, los sellos dicen “desmotadores”, entonces nosotros no estamos peleando por eso; nosotros queremos urgente que se solucione el tema salarial, después más adelante, el año que viene cuando quiera Nación que arregle el tema sindical. Peleamos por una mejora salarial, ellos quieren confundir a la sociedad, a la gente, que queremos cobrar como aceiteros, pero no señores, queremos tener un buen salario nada más!”



SONIA ZANEL. referente obrera textil. El Sindicato aceitero tuvo que reemplazar la representación sindical ante la burocracia y la cobardía del propio gremio de esta mujer (AOT). El empresario JORGE FACCIOLI embistió contra estos trabajadores llamándolos "delincuentes". Su empresa (Electroluz) es beneficiaria de obra pública. Su hermana GRACIELA F., co-propietaria de la empresa, fue testigo favorable a un represor condenado en la Causa Base Aérea Reconquista-Lesa Humanidad ("Sambuelli y otros" 2012-2013-TOF- Sta.Fe).
La lucha de estos trabajadores desafiando a los poderes, quedará en la historia de la región junto a la de los forestales del 20-30; los azucareros-papeleros-hacheros-metalúrgicos del 69 en varios lugares del norte santafesino; los docentes del 71 aquí y en toda la provincia en tiempos dictatoriales del ministro Bruera; de los aceiteros de Reconquista-Avellaneda del 73-76; de los municipales de Reconquista a comienzos del siglo XXI...
(Fotos: equipo Hernan Agustini-Mabel Fernández)



"NOS ENSEÑARON A TENER DERECHOS" (Opinión)

En primera persona
PERONISTA
    Hace mucho tiempo que quiero contar cómo fue que me “hice peronista”. No tanto por la anécdota, sino por el análisis del fenómeno anti- peronista en nuestra sociedad. La influencia  que el gorilismo ejerce en distintos ámbitos de la vida aldeana reconquístense.
DE MI VIDA…
    Yo provengo de un hogar humilde, mi mamá es una criolla de un pueblo forestal que llego a la ciudad buscando mejores oportunidades de trabajo. Estudió y se recibió de enfermera.  Mi papá fue un changarín, peón rural, trabajador golondrina, obrero de fábrica, albañil, un inmigrante paraguayo y analfabeto.
    En la intimidad hogareña, quien tenía una conversación activa sobre política fue mi papá. Como es natural en un lumpen, en un hombre vulnerado desde todos los frentes posibles, mi papá fue obligado a pensar como sus opresores. Firme admirador de la dictadura de Alfredo Stroessner, y para mi sorpresa tan coherente, no se confundía ni por un momento, parecía tener en la cabeza un GPS que siempre indicaba hacia la DERECHA, en Argentina, cómo es obvio, se inclinó hacia el Menemismo. 
    Mucho menos interesada en asuntos partidarios, mi mamá siempre tuvo una conversación que apuntaba más bien al análisis de los valores éticos, de notar y resolver injusticias.
    Para cuando llegué al Profesorado de Historia, la filiación política de mi padre estaba bien clara pero la de mi mamá era un misterio tan insondable que ni siquiera de su existencia en tanto misterio yo misma era consiente. Fue así que una vez avanzados mis estudios en el Instituto, y frente a una afirmación de un docente que dijo: -“los peronistas son mayoría y las mayorías son pobres por lo tanto la mayoría de los pobres son peronistas”.
Decidí rascar mejor en mis raíces partidarias. Como tenía perfectamente claro que yo era pobre, tanto mi papá como mi mamá ya se habían encargado de ubicarme. Me dije, si el razonamiento del profe era correcto entonces nosotros tendríamos que ser peronistas. Fue el momento de indagar a mi madre, quien me dijo:
--pero claro que sí, tus abuelos fueron grandes admiradores de Evita y también de Perón. Me llevó a su casa y entre viejos cajones encontramos unos cuadros con las estampas de la pareja, yo pregunté entre una mezcla de burlona y picante: ¿pero si los querían tanto por qué los cuadros están en el fondo de estos cajones desordenados?
Hubo un  silencio y después mi vieja fue desgranando la respuesta despacio"porque estaba prohibido ser peronista, el cariño y el respeto hacia Perón o Evita estuvieron durante mucho tiempo condenados, incluso no se podía decir sus nombres, por eso el abuelo tubo que esconder los cuadros. Después con el tiempo, él se enfermó y ya no los sacamos, pero no están tirados”.
…LA RAZÓN
Allí comprendí que estaban más bien atesorados, resguardados, como los tesoros. Mientras hurgábamos en los desvencijados muebles mi mamá volvió a recordar que la máquina de coser que aún tenemos en casa se la mandó Evita a mi abuela, quien trabajó dignamente de modista hasta su muerte. Y entre aquellos cajones, apareció el libro de Evita. Tal como quien ofrece un tesoro, mi mamá lo puso en mis manos y me dijo: “si lo querés, es tuyo”.
En ese gesto había amor, yo tome el libro muy emocionada de saber que las manos de mi abuela y mi abuelo de habían posado en esas páginas, sus ojos habían recorrieron esas líneas. Había allí un punto de encuentro con mis antepasados un secreto portal en el espacio-tiempo. Todavía lo tengo.
Lo guardé entre mis cosas, pero no estaba lista aún para leerlo.  Pensaba que era alguna especie de peligroso panfleto ideológico, un objeto hipnotizador del régimen, una prueba palpable del culto a su persona, el personalismo, la propaganda política, el autobombo y un sinfín de abominables pretensiones de esos dos autores y creadores del “Peronismo”, de la peste populista que es la causa de todos los males de la Argentina.
En ese momento no entendía lo que me pasaba, esa agridulce sensación de recibir con respeto la humilde herencia de mi familia y a la vez sentirme superior a todos ellos, inmune  al hechizo populista. Lo que en realidad pasaba era que la sociedad gorila ya me habían inoculado la vergüenza y el odio hacia mi identidad, hacia mi historia.
Suerte que la cosa no quedó allí, el Profesorado a pesar del ambiente gorila que reinaba era aún un espacio de debate, del que yo disfrutaba. Al principio no participaba, pero escuchaba atentamente. Alguien dijo: “profesor… ¿es cierto que Perón era un nazi-fascista?
La respuesta que se escuchó en el salón fue, digamos “científica y objetiva”, el profesor dijo: “No lo podría afirmar pero existen algunos indicios que pueden llevarnos a pensar eso. Y comenzó a enumerar: Perón viajo a Roma, conoció a Mussolini, lo admiraba. Más tarde, le otorga refugio a militares nazis que escapan de los juicios, cuando todo el mundo pedía su juicio y castigo…ustedes piensen lo que quieran…” Chan!…
En realidad no hay mucho espacio para la libertad. Debería haber dicho: ustedes van a pensar exactamente como yo quiero que piensen porque no hay otro camino sino una inducción tendenciosa del pensamiento. Esa sutil forma de manipulación pude desarticularla, mucho tiempo después.
Durante años, digamos unos 20 años me duro la duda y la vergüenza. ¿Era Perón un oscuro y siniestro personaje, racista, dictador y populista. Me sentía muy incómoda con esa etiqueta de “ser peronista”.
Comencé por reconocerme de izquierda, un lugar que si bien parte del pueblo y sus luchas parecía estar lejos del peronismo, o por lo menos a una distancia segura para observar con más calma. Una tarde conversando con un compañero de curso, me cuestiona: pero  ¿cómo siendo de izquierda no sos peronista? Si fueron ellos (Perón y Evita) los que le enseñaron a miles de hombres y mujeres que tenían derechos.
Guauu!!! me dejó sin argumentos. Tenía razón, en este país, el movimiento político que empoderó a los negros, a los nadie, a los morochos fueron ellos, y con los bolsones de navidad y con la “dadiva” del calzado y el tan famoso choripán, nos enseñaron  que nosotros también teníamos derecho a todas esas cosas…y es solo abrir la puerta. Es como aquel dios griego que le robo el fuego a los Dioses para dárselo a los hombres. Es solo un instante, un solo acto, que abre los ojos para que veamos que existe una vida mejor y que tenemos derecho a ella. Ahí comienza la conciencia de la dignidad, el reclamo, la organización, la lucha. Ahí comienza todo.
Pero aquí no termina el relato. Ese fue un mazazo importante, pero no definitivo. Aún no me quería reconocer peronista. Cómo dicen es mucho más fácil engañar a una persona que mostrarle que ha sido engañada.
Prof. CARMEN SANABRIA
Columna de opinión emitida por la compañera del NorteAmplioDDHH, en en el programa radial LA MIRADA (15/8/20)

Carmencita, una mujer que nos ayuda a pensar,
 desde LA MIRADA (foto archivo)

Mensajes. Alguna devoluciones:
--"Excelente Carmen Sanabria" - Prof. MARI CRICCO
--"Muy buena nota que va a permitir abrir cabezas a muchxs que se avuerguenzan de ser peronistas!!!" AS GRACIELA CEREIJO
-- Está muy bueno ese escrito. Me gusta esa frase "porque estaba prohibido ser peronista". Felicitaciones a Carmen" - Dr. GABRIEL HERNÁNDEZ
--"Qué buen relato!!!" - MARÍA A. FIANT
--"Qué hermoso! - Concejal SANDRA ANTOLÍN
--"Muy bien la compañera!!! - Dr. IVÁN BORDÓN
--"Excelente Carmen!" - Prof. ANAHÍA HAYES
--"Estuvo muy buena!!!, me emocionó su relato" - DANIEL ALVAREZ S. (Santa Fe)
--" La escuché. Muy bueno". - MARTA STARINGHER
-"Carmen, con lenguaje sencillo y exquisito regala esos relatos que llegan al corazón. Emociona, y abre dulcemente nuestros ojos y nuestros oídos... - SONIA ALDERETE